Mike Tyson (50-6-2) está de regreso. A los 54 años, la leyenda del box estará nuevamente en un ring este sábado frente a Roy Jones Jr. (66-9), en una exhibición de ocho rounds en el Staples Center de Los Ángeles
Hace poco más de seis meses que Tyson llamó la atención de sus seguidores cuando publicó imágenes de un entrenamiento básico de boxeo en redes sociales. ¿Pero quién estaba al otro lado de los guantes? Rafael Cordeiro, reconocido entrenador brasileño de MMA que trabaja con estrellas de UFC como Maurício Shogun y Kelvin Gastelum y otras figuras de renombre del deporte como Fabrício Werdum y Wanderlei Silva.
Al comienzo de la pandemia, Tyson solo quería entrenar para mantenerse en forma. A través de sus empresarios, que son socios de Kings MMA, la academia de Cordeiro en California, el estadounidense comenzó a trabajar con el nativo de Curitiba de 47 años.
"Tenemos una relación con Tyson desde hace muchos años, las empresas que trabajan con él son nuestros socios. A través de su gerente, que es un gran amigo mío, se puso en contacto y dijo que quería entrenar, surgió la oportunidad de entrenar", dijo Cordeiro a ESPN.com.
Mientras Tyson entrenó, las imágenes de sus actividades en el ring se hicieron virales en redes sociales, alcanzando millones de visitas, y los rumores incrementaron sobre un posible retorno a los cuadriláteros. Fue hasta que Mike Tyson, luego de una larga negociación, confirmó su regreso ante Roy Jones Jr. Al armar su esquina, Tyson no tuvo ninguna duda: Rafael Cordeiro, estaría en ella.
"La voluntad que puso en el entrenamiento marcó la diferencia, eso fue muy importante para este proyecto. Comenzó corriendo y de repente volvió a estar en forma y hoy en día ha tomado un gran cuerpo. Esta pelea de Tyson sacudió el mundo del boxeo, aquí en Estados Unidos se le anima mucho, porque es un gran nombre. Ese primer video que publicó alcanzó las 2 millones 500 mil reproducciones. Estoy feliz con esta oportunidad de ayudarlo, un logro como profesional", dijo Cordeiro.
Tener un entrenador experto en MMA en su esquina era algo que ni siquiera el propio Tyson imaginó. "Hablamos mucho en Abu Dhabi y para Cordeiro es un honor entrenar a Tyson. Cordeiro dijo que Tyson lo eligió por la energía, pero que nunca imaginó tener un entrenador de MMA como él. Quién conoce a Cordeiro sabe que es una persona fenomenal. No en vano es el mejor del mundo", reveló Shogun.
Pero, según Cordeiro, no fue solo el lado profesional lo que pesó sobre Tyson para elegir al brasileño. El lado personal también fue clave.
"Hablamos todo el tiempo de Brasil, tiene un gran amigo suyo que lo llevó a Brasil, tiene grandes amigos en Brasil. Está feliz de que la comunidad brasileña le envíe mensajes en redes sociales. Tenemos una historia de vida similar, criado sin padre, educado por su madre", dijo Cordeiro.
LAS REGLAS DEL COMBATE
A pesar de ser un regreso al boxeo para Mike Tyson, la organización de la pelea dejó en claro que es una exhibición. Por lo tanto, no habrá ganador, no habrá puntaje y ambos ganarán un cinturón al final de la pelea.
Cordeiro ha dicho que Mike Tyson no prestará mucha atención a esto.
"Él (Tyson) intentará arrancarle la cabeza al tipo de principio a fin, es su juego. Tiene una técnica de boxeo muy refinada, la edad no importa para nada, es absurdo. Golpea muy fuerte", indicó.
