<
>

Mauricio Sulaimán y el CMB revisarán regla de retador mandatorio tras pelea de Canelo vs Yildirim

play
El cambio de regla le hará bien al boxeo y al Canelo para evitar las críticas (1:51)

Salvador Rodríguez analiza la revisión que hará el CMB al cambio de regla para peleas mandatarías. (1:51)

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), reconoció en una entrevista que la entidad que preside revisará y mejorará la regla del retador mandatorio para evitar problemas legales.

"La regla del retador obligatorio es la que ha funcionado a través de los años para traer justicia al deporte y que los retadores obligatorios tengan la oportunidad por el título", comentó Sulaimán a ESPN Digital.

Añadió que "esta regla no ha sido revisada en muchísimos años y hay ocasiones en las que el reglamento te limita en cuestiones legales, porque el retador oficial obtiene derechos. Entonces cuando hay situaciones que por alguna razón intervienen en esta pelea obligatoria, deberíamos tener un proceso de revisión y actualización".

Las declaraciones de Sulaimán se suscitan apenas cuatro días después de la pelea mandatoria por el CMB entre el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez (55-1-2, 37 KOs) y el retador Avni Yildirim (21-3, 12 KOs) de Turquía.

Ese combate en peso supermediano, y donde también estaba en juego la faja de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la The Ring Magazine, terminó en apenas tres asaltos por nocaut técnico favorable al campeón.

La baja calidad mostrada por el peleador turco en el Hard Rock Stadium de Miami desató innumerables críticas al boxeador mexicano y al CMB.

play
1:54

El CMB no le hizo ningún favor a Canelo en la lucha por ganar credibilidad año tras año

Carlos Nava hace un recuento de cómo el CMB permitió que Canelo Álvarez enfrentara a retadores que no merecían pelear por el título.

"En este caso hubo una situación que cambió drásticamente que fue la inactividad generada por la pandemia y los efectos mismos de la pandemia. Entonces acabamos ordenando, encajonando, al retador oficial, para que se le respetaran los derechos", prosiguió el directivo mexicano.

"En este caso pasaron dos años y no fue culpa de nadie, no fue culpa del turco ni del organismo, sino de una pandemia. Antes de la pandemia él iba a pelear y le cancelaron la pelea, son cosas que sucedieron. Debemos tener un recurso para no estar agarrado totalmente por un reglamento, cuando suceden cosas extraordinarias", concluyó Sulaimán.