<
>

¿Canelo Álvarez se convertirá en campeón indiscutido? ¿Caleb Plant logrará la sorpresa?

Nota del editor: esta historia se publicó originalmente el 20 de julio.

Los últimos 12 meses han sido una revelación en el boxeo, en términos de boxeadores que se convirtieron en campeones indiscutidos o que buscan unirse a ese grupo de élite. Es lógico que el peleador libra por libra masculino número uno del boxeo, Canelo Álvarez, quiera agregar tal logro a su ya extenso currículum en el deporte.

El martes trajo la noticia de que Álvarez, quien tiene tres de los títulos mundiales en peso súper mediano, está ultimando los planes para una pelea de unificación del título contra el campeón mundial de la FIB Caleb Plant en septiembre.

Si derrota a Plant, Álvarez, de 31 años, habrá ganado los cuatro cinturones de las 168 libras en un lapso de nueve meses. Álvarez derrotó a Callum Smith en diciembre de 2020 para ganar los cinturones de la AMB y el CMB, los defendió con éxito haciendo un trabajo rápido contra Avni Yildirim en febrero y luego venció a Billy Joe Saunders en mayo para agregar la correa de la OMB.

Entonces, ¿qué pueden esperar ver los fanáticos en esta pelea entre Álvarez y Plant? ¿Y cómo podría moldear el futuro?

Mike Coppinger y Ben Baby responden algunas de las preguntas más importantes rumbo a esta pelea de unificación por el título súper mediano (y potencialmente después).

¿Qué tan difícil es esta pelea para Canelo en comparación con los otros 168 libras que venció?

Coppinger: Veo que Plant le da a Álvarez un desafío más difícil que Smith, pero no se desempeña tan bien como lo hizo Saunders, antes del hueso orbital fracturado, claro está. Plant, de 29 años, tiene talento y está en su mejor momento. El estadounidense tiene manos rápidas. Es responsable defensivamente. Su jab es excelente. Pero no creo que Plant tenga el poder para mantener alejado a Álvarez. Plant ciertamente no tiene el tipo de experiencia de alto nivel que lo prepararía adecuadamente para una pelea como esta.

Nadie la tiene, de verdad. Después de todo, estamos hablando del mejor boxeador del planeta, un hombre que ha estado en el ring en el escenario más grande y contra lo mejor que el deporte tiene para ofrecer. Gennadiy Golovkin, dos veces. Floyd Mayweather. Miguel Cotto. No hay nada que Álvarez, la superestrella mexicana, no haya visto dentro de esas cuatro cuerdas.

¿Plant? Su mejor victoria, realmente su única victoria notable, llegó en 2019 contra José Uzcategui. Todos los demás oponentes han sido de nivel B, en el mejor de los casos. ¿Plant es un peleador de élite? Imposible saberlo, dado que nunca ha sido probado.

El margen de error contra el rey libra por libra es reducido. El universo del boxeo, y el propio Plant, están a punto de descubrir qué tan bueno es en realidad.

¿Cómo Plant puede alterar el plan de Canelo?

Baby: Seamos honestos aquí. Se necesitará un plan de juego brillante para que Plant derrote a Álvarez, quien es ampliamente considerado el mejor boxeador libra por libra del deporte por múltiples medios (incluyendo ESPN).

En el papel, Plant no tiene el poder necesario para preocupar a Álvarez, que fue el mismo problema que tuvo Saunders en su pelea contra Álvarez. En las dos victorias más notables de la carrera de Plant, una victoria en enero sobre Caleb Truax y su victoria en 2019 sobre Uzcategui para convertirse en campeón, ambas peleas llegaron a la distancia. Si Álvarez no respeta el poder de su oponente, estará más que dispuesto a recibir un puñetazo para conseguir algunos de los suyos.

Dicho esto, Saunders demostró que es posible ganar rounds contra Álvarez. Plant tiene que ser extremadamente disciplinado y elegir sus oportunidades y golpes desde afuera. Tiene que empezar rápido, ganar asaltos y luego esperar poder evitar a Canelo en las rounds posteriores.

Si eso suena a muchas variables improbables, es porque lo es. Las probabilidades estarán en contra de Plant.

¿Qué debería ser lo próximo para Canelo si gana?

Coppinger: Con una convincente victoria sobre Plant, Álvarez logrará su objetivo de convertirse en campeón indiscutido de las 168 libras. Si quiere, Álvarez puede volver a las 175 libras y apuntar a una pelea con el campeón unificado Artur Beterbiev, un peligroso pegador de Rusia. Esa es quizás la opción más atractiva para Álvarez en el peso semipesado después del 18 de septiembre. Pero Álvarez tuvo algunas dificultades contra una versión descolorida de Sergey Kovalev antes de que noquearlo espectacularmente. ¿Beterbiev demostraría ser demasiado grande y poderoso?

Una opción aún más atractiva es quedarse en las 168 libras por un par de defensas de su campeonato indiscutido. Professional Boxing Champions (PBC) también tiene a David Benavidez bajo su estandarte promocional, y él es el peleador que creo que presenta el desafío más difícil para Álvarez. Benavidez es un golpeador de volumen que viene directo y lanza bombas. Esa es una pelea fascinante, especialmente dado el tipo de agallas que ha demostrado el joven de 24 años.

Otra opción interesante, antes o después de Benavidez: Jermall Charlo. El campeón de peso mediano ha expresado su deseo de subir hasta las 168 libras y pelear contra Canelo. Charlo es un 160 libras grande que encajaría perfectamente en el peso súper mediano. Posee un excelente jab de poder y la fuerza para pelear con Álvarez en el interior.

Si Álvarez insiste en subir hasta las 175 libras y no quiere perseguir inmediatamente a Beterbiev, una pelea con Dmitry Bivol, otro campeón de la división, podría ser un buen puente para Beterbiev. Pero Bivol, un hábil boxeador de Rusia con un jab y un juego de pies increíbles, tampoco es una prueba fácil.

¿Qué debería hacer Plant a continuación si derrota a Canelo?

Baby: Si Plant logra la improbable sorpresa, una revancha podría estar en orden. Obviamente será otro gran día de pago para Plant, y Álvarez seguramente querrá vengar una derrota dañina.

Esa sería una gran situación para PBC. Si Plant puede convertirse en campeón indiscutido y retener todos los cinturones en el peso súper mediano, también establece grandes peleas contra Benavidez o incluso Charlo, si Charlo realmente decide ascender. Podría ayudar a PBC a establecer el tipo de dominio en 168 libras que ha disfrutado en 147 libras durante los últimos años.