<
>

Ryan García presenta moción para desestimar demanda de Golden Boy

Ryan García intenta desestimar legalmente una demanda de Golden Boy Promotions. En la moción se alega que Golden Boy no cumplió con sus obligaciones de pago a García, no cumplió con los compromisos de transmisión con el peleador y violó una disposición de no menosprecio en el contrato.


La estrella del boxeo Ryan García presentó una moción para desestimar la demanda de Golden Boy Promotions en su contra el lunes por la noche en el Tribunal Federal de Distrito de Nevada, de la cual ESPN obtuvo una copia.

García argumentó que su contrato con la promoción de Oscar De La Hoya estipula que cualquier desacuerdo debe ser mediado antes de presentar una demanda. Golden Boy presentó una demanda contra García el 16 de junio para hacer cumplir su contrato con el boxeador.

Esa demanda fue una respuesta a una carta de demanda del equipo legal de García del 9 de junio alegando violaciones del acuerdo promocional, así como de las leyes federales y de California, que invalidan el contrato.

La carta pedía que los procedimientos de mediación comenzaran la semana del 10 de julio si Golden Boy no solucionaba todos los supuestos incumplimientos contractuales.

"En lugar de apoyar a su boxeador, De La Hoya y sus copropietarios de Golden Boy recurrieron a las redes sociales para dispararle", se alega en la moción. "En un deporte donde la explotación de los boxeadores es leyenda, De La Hoya y Golden Boy han escrito un nuevo capítulo".

En la moción se alega que Golden Boy no cumplió con sus obligaciones de pago a García, no cumplió con los compromisos de transmisión con el peleador y violó una disposición de no menosprecio en el contrato.

"[Golden Boy] no aceptó subsanar las infracciones identificadas en la carta del 9 de junio y no aceptó ni participó en ningún procedimiento de mediación", decía la moción. "Más bien... [Golden Boy] se apresuró a acudir a los tribunales y presentó públicamente la demanda inmediata".

Si se desestima la demanda contra García, podría allanar el camino para que García y Golden Boy trabajen juntos en una pelea antes de fin de año. García (23-1, 19 KO's) sufrió la primera derrota de su carrera en abril cuando se enfrentó a Gervonta Davis en una súper pelea.

De La Hoya y García dijeron que el peleador ganó $30 millones por la pelea, por lejos el máximo de su carrera. García peleó contra Davis en un peso de 136 libras, pero hará campaña en 140 libras en el futuro.

"Golden Boy se ha sentido orgulloso de haber trabajado con Ryan García durante los últimos años y de ayudarlo a catapultarlo al tipo de estrellato que lo llevó al mayor evento de boxeo Pay Per View en años hace apenas dos meses", declaró Golden Boy Promotions en junio después de que se presentó la demanda. "Con esta presentación, buscamos asegurar que Ryan y su equipo cumplan con el resto de su contrato, un contrato que el propio Ryan llamó 'uno de los acuerdos de boxeo más lucrativos para un prospecto en la historia del deporte'.

Con reminiscencias de la disputa legal de Canelo Álvarez con Golden Boy en 2020, la carta de García sugirió que Golden Boy celebró acuerdos contradictorios con su principal boxeador y su socio de transmisión, DAZN.

Cuando García firmó una extensión con Golden Boy en septiembre de 2019, el contrato incluía una rescisión que le permitía pelear en PPV con cualquier cadena, según la carta del 9 de junio. A pesar de ese lenguaje, Golden Boy le informó a García que su mega pelea de abril vs. Gervonta Davis "no podría suceder a menos que fuera transmitido por DAZN debido a un acuerdo exclusivo que Golden Boy había negociado por separado con DAZN".

La pelea del PPV vs. Davis fue transmitido por Showtime, pero DAZN también transmitió la pelea en su servicio de transmisión y se le pagó una tarifa de 1.25 millones de dólares, 120.000 de los cuales García pagó personalmente a DAZN, según la carta.

Álvarez, la principal estrella del boxeo, fue liberado de su contrato con Golden Boy y DAZN en 2020 después de que se argumentó que el lenguaje en su acuerdo con el promotor no encajaba con el contrato de Golden Boy con su socio de transmisión relacionado con una pelea de trilogía con Gennadiy Golovkin.

García, de 24 años, también argumentó en la carta del 9 de junio que Golden Boy violó la regla de siete años de California para acuerdos de servicios personales. Firmó con GBP el 1 de noviembre de 2016 y volvió a firmar el 18 de septiembre de 2019. García afirma que el contrato debería rescindirse el 1 de noviembre. El propio De La Hoya argumentó que Top Rank violó la regla de los siete años cuando demandó a la compañía de Bob Arum en 2000.

García también acusó a Golden Boy de no cumplir con las revelaciones de la Ley Ali y le pidió a Golden Boy que modificara los acuerdos con DAZN que dicen que García no es exclusivo del servicio de transmisión. El boxeador también busca que se le reembolsen los honorarios que pagó a DAZN para permitir que se llevara a cabo la pelea con Davis.

Golden Boy dijo que intentó resolver el asunto pero fue rechazado y en su lugar recibió reclamos de García en forma de carta de demanda.

Golden Boy se negó a comentar sobre la moción para desestimar su demanda cuando ESPN lo contactó el martes.