Con un par de peleas por el título indiscutible en las próximas seis semanas, y el calendario más allá de marzo comenzando a llenarse rápidamente, el boxeo está volviendo a la acción después de una breve pausa. Un par de peleas en el Reino Unido dan inicio a un tramo emocionante, cuando Amir Khan y Kell Brook se enfrentarán en una pelea con mucho rencor el 19 de febrero, seguido de la primera defensa de Josh Taylor de su campeonato indiscutible de peso welter junior contra Jack Catterall.
Jermell Charlo y Brian Castaño están listos para su revancha por el campeonato indiscutible de peso mediano junior el 19 de marzo en Los Angeles. Y algunos de los nombres más importantes en el peso pesado también están alineados, con Tyson Fury listo para pelear contra Dillian Whyte, mientras que Oleksandr Usyk le da a Anthony Joshua su revancha obligatoria.
Pero, ¿qué viene después? Luego que las negociaciones para una pelea de unificación del campeonato de peso pesado entre Fury y Usyk fracasaron, la historia reciente del boxeo apunta a una tendencia preocupante de superpeleas que no se materializan. Pero mientras Fury y Usyk ganen sus respectivas peleas, no se sorprenda si los dos principales campeones de peso pesado pueden llegar a un acuerdo.
Sin embargo, las cosas parecen decididamente menos esperanzadoras para otra pelea de unificación tan esperada, a pesar de que ciertos factores mejoran para Terence Crawford y Errol Spence Jr.
En respuesta a algunas de las preguntas más apremiantes del boxeo y las preguntas que probablemente surjan en el futuro cercano, Mike Coppinger y Nick Parkinson están aquí para responderlas.
No te sorprendas si Tyson Fury pelea contra Oleksandr Usyk en 2022
Coppinger: Fury y Usyk estaban en curso de colisión para una pelea en junio en Arabia Saudita hasta que un paquete de paso al costado para el retador obligatorio del CMB, Dillian Whyte, y Anthony Joshua, quien tiene el derecho contractual a una revancha contra Usyk, se derrumbó. Fury ahora peleará contra Whyte el 23 de abril, mientras que Usyk se dirige a la revancha con Joshua, retrasando cualquier oportunidad de tener un campeón indiscutible de peso pesado hasta al menos más adelante este año.
Si Fury y Usyk, los favoritos en esas peleas, salen victoriosos como se esperaba, no parece haber un obstáculo para un acuerdo más adelante en 2022. El Reino de Arabia Saudita estaba preparado para repartir $ 155 millones para asegurar Fury-Joshua último año, por lo que un paquete financiero que satisfaga a ambos boxeadores no debería ser un problema.
Suponiendo que Fury-Usyk se materialice en 2022, debería ser la pelea más importante del año. Fury es la segunda estrella activa más grande en el boxeo después de Canelo Álvarez, y el nombre de Usyk ha crecido enormemente desde que dominó a Joshua en septiembre.
La única pelea que podría superar comercialmente a Fury-Usyk es un posible tercer encuentro entre Canelo y GGG.
No te sorprendas si no hay un campeón indiscutible en peso welter en 2022
Coppinger: Errol Spence Jr. y Yordenis Ugás se enfrentarán en abril para unificar tres cinturones en las 147 libras. Quien resulte ganador tendrá el mandato de enfrentarse al vencedor de una pelea entre Eimantas Stanionsis y Radzhab Butaev, que está en la cartelera de Spence-Ugas en abril.
Stanionsis, el retador obligatorio de la AMB, se hizo a un lado para permitir que Ugás pelee contra Spence. Si el ganador de Spence-Ugás quiere unificar los cuatro cinturones contra el otro campeón, Terence Crawford, Stanionsis o Butaev tendrán que dar su bendición nuevamente.
Incluso con un retador obligatorio en el camino, los elementos básicos para una pelea entre Spence y Crawford están en su lugar. Spence ahora se recupera de una cirugía para reparar un desprendimiento de retina y Top Rank ya no promueve a Crawford. Al Haymon y Bob Arum rara vez hacen negocios entre ellos, lo que había sido un gran impedimento para los esfuerzos de Spence-Crawford durante años.
Aun así, es mucho más probable que no coronemos a un campeón indiscutible de peso welter en 2022, independientemente de quién gane la pelea Spence-Ugás y si el mandato es aceptado o no. Si Spence llega a la cima, no se sorprenda si sube a 154 libras en el futuro cercano.
No te sorprendas si Brian Castaño vence a Jermell Charlo en su revancha
Coppinger: Estuve junto al ring en San Antonio en julio para el primer enfrentamiento entre Charlo y Castaño, una pelea emocionante por el campeonato indiscutible de peso mediano junior.
Anoté la pelea para Castaño, 117-111, pero el argentino se conformó con un empate dividido en las tarjetas oficiales. Castaño venció a Charlo toda la noche y aturdió a Charlo con una presión continua. Afortunadamente para Charlo, el favorito de las apuestas previas a la pelea frente a una multitud local, obtuvo un resultado amistoso.
Esta vez, Castaño se aseguró de que la pelea fuera en territorio neutral, el 19 de marzo en Los Angeles. Espero que Charlo pelee mejor en la revancha, en parte porque se desempeñó mucho mejor en su única otra revancha hasta la fecha: un KO en el undécimo asalto de 2019 sobre Tony Harrison para vengar la única derrota de su carrera.
Pero Castaño es uno de los boxeadores más subestimados en el juego, y su estilo de enjambre debería ser demasiado para Charlo nuevamente. De cualquier manera, esperamos ganar otro campeón indiscutible en el boxeo cuando la pelea termine esta vez.
No te sorprendas si Amir Khan vs. Kell Brook se convierte en candidata a pelea del año
Parkinson: Ambos hombres de 35 años parecen estar en las brasas agonizantes de sus carreras, pero esta pelea aún se encenderá. Es innegable que ambos están un poco pasados de su mejor momento: el No. 1 de la división de peso welter, Terence Crawford, los ha detenido a ambos desde 2019, y Saúl "Canelo" Álvarez también noqueó a Khan cuando saltó al peso mediano en 2016. Pero esos reveses no restarán valor al nivel de entretenimiento en el Manchester Arena el 19 de febrero.
A los fanáticos de las peleas británicas les encantan las trifulcas de rencores domésticos, y esta tiene el potencial de ubicarse junto a algunas de las más grandes que el Reino Unido ha visto en la última década. Esa lista incluye a Tony Bellew-David Haye (2018, peso pesado), Carl Froch-George Groves (2013, 2014, peso súper mediano), Anthony Joshua-Dillian Whyte (2015, peso pesado), Carl Frampton-Scott Quigg (2016, peso pluma junior) y Haye-Dereck Chisora (2012, peso pesado).
La rivalidad y animosidad entre Khan y Brook es legítima, y esta es la última oportunidad de sus carreras para concretar esta ansiada pelea. Después de años de hablar mal, no habrá freno cuando ambos viajen desde sus hogares en Bolton (Khan) y Sheffield (Brook) para este choque de peso welter.
"Todos dicen que Brook-Khan debería haber ocurrido hace tres o cuatro años, pero la gente dijo eso sobre Floyd Mayweather contra Manny Pacquiao y aun así batió récords", dijo Ben Shalom, director de BOXXER, que promueve esta pelea. "Brook solo peleó por un título mundial en su última pelea, y sigue siendo un gran combate. El Reino Unido necesita esta pelea. Los dos se odian y ha sido doloroso lidiar con ellos".
La velocidad de manos de Khan sigue siendo un arma letal, pero el ex campeón mundial de peso welter junior no ha boxeado en casi dos años y medio. ¿Cómo impactará eso en su ritmo y éxito, y podrá él evadir el poder que Brook traerá al encuentro?
Brook tiene una pegada más dura, pero ¿cuánto daño dejó la derrota por nocaut en el cuarto asalto del boxeador de Sheffield ante el campeón de la OMB Crawford en noviembre de 2020? Brook sufrió previamente fracturas en las cuencas de los ojos en derrotas por detención ante Errol Spence (2017), el actual campeón de peso welter del CMB-FIB, y Gennadiy Golovkin (2016), el actual campeón de peso mediano de la FIB.
Ambos hombres han sufrido derrotas punitivas, y ambos han sufrido daños significativos a lo largo de sus carreras tanto en victorias como en derrotas. Este es quizás su último gran momento en el centro de atención, y es probable que sea un tiroteo rápido y furioso que no debes perderte.
No te sorprendas si Josh Taylor solo hace una defensa de su título indiscutible
Parkinson: Después de trabajar arduamente para hacer historia y unificar la división de peso welter junior el año pasado, lo más probable es que Josh Taylor abandone la división, siempre y cuando haga con éxito su primera defensa contra el inglés Jack Catterall frente a sus fanáticos locales en Escocia el 26 de febrero. A los ojos de Taylor, no queda suficiente oposición, desafíos y peleas de mucho dinero en las 140 libras.
Taylor derrotó a José Ramírez por decisión unánime en mayo del año pasado. Fue un choque entre los dos mejores boxeadores de la división, y Taylor no dejó lugar a dudas después de derribar a Ramírez dos veces en una exhibición brillante. Pero después de Catterall, ¿entonces qué?
Taylor admite abiertamente que su futuro está en el peso welter, una división llena de talento. Tiene el potencial de aumentar las ganancias de su carrera en enfrentamientos contra algunos de los boxeadores de más alto perfil en el deporte, como Terence Crawford (campeón de la OMB), Errol Spence (campeón del CMB, FIB) y Vergil Ortiz. A los 31 años, Taylor quiere sacar provecho, pero una preocupación para Taylor es la situación legal actual entre el antiguo promotor de Crawford y el actual promotor de Taylor, Top Rank.