<
>

Checo Pérez vuelve a Suzuka y esta vez busca el podio en Japón

Checo Pérez busca su primer podio en el Gran Premio de Japón; arranca cuarto en Suzuka, su mejor posición de salida

Después de dos temporadas, regresa el GP de Japón al calendario de la Fórmula 1 tras la pandemia del COVID-19 que privó de muchas carreras en el continente asiático. Checo Pérez viene de ganar en el pasado GP de Singapur, por lo que espera conseguir otro gran resultado.

El mexicano viene de menos a más en su rendimiento en el circuito de Suzuka. Debido a que en las sesiones de clasificación ha logrado avanzar en seis ocasiones a la Q3 en diez ediciones disputadas. Su mejor qualy fue un sexto lugar en la edición de 2012, pero con Red Bull ha superado esa marca y arrancará cuarto en la edición de este año de la carrera japonesa.

Para el día de la carrera, Checo Pérez ha marcado tres veces un séptimo lugar como su participación más destacada en 2016, 2017 y 2018. Seis veces se fue el piloto tapatío con puntos de Suzuka y sólo cuenta con un abandono en 2012.

Checo Pérez perdió una oportunidad de oro para subirse al podio en el GP de Japón en 2012. Había clasificado sexto, pero una penalización a Jenson Button, le permitió arrancar quinto para la carrera. Sin embargo, el mexicano trompeó que lo mandó hacia la grava, mientras atacaba a Lewis Hamilton y le hizo imposible retornar a pista. Su ex compañero de equipo en Sauber, Kamui Kobayashi, logró llevarse el único podio (3ro.) en F1 frente a su público.

También se debe hacer mención a su gran remontada en la edición de 2019. Checo Pérez salía décimo séptimo luego de quedar eliminado en Q1. En una excelente gestión de los neumáticos llegó hasta octavo, no obstante, en la última vuelta colisionó con Pierre Gasly que lo mandó contra los muros. Al final la suerte corrió para el tapatío, debido a que ya estaba la bandera a cuadros, lo que le ayudó a conservar su lugar y los puntos.

Actualmente, Checo Pérez marcha tercero en el mundial de pilotos con 235 puntos. El mexicano está a sólo 2 unidades por debajo de Charles Leclerc por el subliderato de la temporada 2022. Por otra parte, Red Bull es líder solitario en el campeonato de constructores con 576 puntos.

Con información de Sebastián Aceves.