Entre los principales movimientos de pilotos para el próximo año, Lewis Hamilton se dirige a Ferrari y Carlos Sainz a Williams
El paso del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton de Mercedes a Ferrari, equipo en el que sustituirá al español Carlos Sainz, será el principal cambio, con miras al año próximo, en la parrilla de la Fórmula 1, en la que en el 2025 no estarán al menos tres de los pilotos que rodaron el domingo en el último Gran Premio, el de Abu Dabi.
La noticia del fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari fue el gran bombazo informativo de principios de año, antes incluso del arranque de la pretemporada, y un plato duro de digerir para Carlos Sainz, que a su talento unió gran resiliencia y logró dos victorias (Australia --dos semanas después de ser operado de una apendicitis-- y México) con lo que elevó a cuatro su relación de triunfos en la categoría reina. Todas ellas en sus cuatro años con el equipo de Maranello, con el que logró 25 de sus 27 podios en la F1, así como las seis 'poles' y tres de sus cuatro vueltas rápidas.
"Estoy orgulloso de estos cuatro años, pero aún más lo estoy de este último; por haber mantenido la motivación y el empeño para apretar durante todo el año", declaró Carlos Sainz, de 30 años, a EFE tras disputar su última carrera con Ferrari en Yas Marina, donde esta semana el talentoso piloto madrileño ya se subirá al Williams.
El hueco que dejará Lewis Hamilton en Mercedes --escudería en la que ha capturado seis de sus siete títulos-- lo cubrirá el joven italiano Andrea Kimi Antonelli (18 años), que ya salió a pista en el primer libre de Monza (Italia), donde le pudo la presión.
Carlos Sainz se va a Williams, una de las escuderías históricas (9 títulos de constructores y 7 de pilotos), en la que será compañero del tailandés Alex Albon; que compartió estos últimos nueve Grandes Premios con el argentino Franco Colapinto, sustituto en el equipo de Grove del estadounidense Logan Sargeant desde Monza (Italia).
El futuro de Franco Colapinto --nacido hace 21 años en Pilar (Buenos Aires)-- es incierto, ya que, en teoría, la parrilla está cerrada, pero en la F1 casi nunca se puede dar nada por hecho. Hasta el momento es una incertidumbre el futuro de Checo Pérez con Red Bull. El compañero del cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen se apresuró a recordar, nada más llegar a Abu Dabi, que el año que viene tiene contrato en vigor con Red Bull, pero tras confirmar una temporada para el olvido con otra retirada en la última carrera del año, 'el propio Checo Pérez admitió que no sabe "qué va a pasar".
"Veremos a ver qué pasa estos próximos días. Tengo contrato con el equipo y hemos estado hablando. Se trata de discutir lo que es mejor para todo el mundo; y avanzar", manifestó Checo Pérez, con seis victorias y 39 podios en la categoría reina a los 34 años.
McLaren, que se anotó el Mundial de constructores, repite formación y el inglés Lando Norris, segundo en el campeonato tras ganar el domingo en Yas Marina --por delante de Carlos Sainz-- formará de nuevo pareja con el australiano Oscar Piastri, cuarto en el Mundial, con dos puntos más que el español.
El doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso --32 victorias y 106 podios en la F1--, que siguió brillando a los 43 años con un muy flojo Aston Martin, volverá a formar dupla con el canadiense Lance Stroll, el hijo de Lawrence Stroll, propietario de la escudería de Silverstone.
En Abu Dabi, el francés Esteban Ocon --que se va a Haas-- ya fue sustituido por el australiano Jack Doohan --hijo del mítico Mick Doohan, cinco veces campeón mundial de motociclismo--, en Alpine, equipo en el que el oceánico será piloto oficial en el 2025.
Esteban Ocon será compañero del joven inglés Oliver Bearman --de 18 años, que este año ya corrió dos carreras, una de ellas sustituyendo a Carlos Sainz en Arabia Saudita, cuando el madrileño tuvo que ser operado de apendicitis-- en Haas. Un equipo que cambia por completo su formación: el alemán Nico Hülkenberg se va a Sauber; y el danés Kevin Magnussen se despidió de la F1 con la vuelta rápida en carrera el domingo en Yas Marina.
Kick Sauber es la otra escudería que sustituye dúo de pilotos, ya que el nuevo compañero de Nico Hülkenberg será otro debutante: el brasileño Gabriel Bortoleto, que el domingo certificó su triunfo final en el campeonato. El doble subcampeón del mundo finlandés Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, el primer chino que corre en la F1, los dos pilotos de la escudería de Hinwil (Suiza) durante este curso, disputaron su última carrera en la categoría reina el domingo en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.