La Fórmula 1 rechazó la solicitud del equipo Andretti para unirse a la serie, al menos durante 2025 y 2026
La Fórmula Uno rechazó formalmente la oferta conjunta de Andretti y Cadillac para ingresar al campeonato en 2025 o 2026, pero dejó la puerta abierta para que el equipo ingrese en 2028.
Andretti y Cadillac, una marca de General Motors, habían formado una asociación técnica para unirse a la F1 como undécimo equipo. La candidatura fue aprobada desde una perspectiva técnica por la FIA el año pasado.
La oferta probablemente se habría basado en un acuerdo de motores Renault a corto plazo, aunque General Motors se ha registrado para unirse a la F1 como fabricante de motores a partir de 2028.
La F1 rechazó el proyecto en su forma actual el miércoles, pero dijo que Andretti tiene buenas posibilidades de unirse en 2028 si General Motors sigue adelante con sus planes de construir su propia unidad de potencia en la F1.
La decisión significa que la parrilla de la F1 permanecerá con 10 equipos y 20 pilotos durante al menos los próximos cuatro años.
La oposición al proyecto va más allá de la logística del motor del coche. A principios del año pasado, el fundador del equipo, Michael Andretti, hijo del campeón mundial de 1978, Mario, acusó a los 10 equipos existentes de F1 de ser "muy codiciosos", diciendo de su oposición: "Todo es cuestión de dinero".
La F1 no estaba sujeta a la opinión de los competidores existentes, pero la mayoría de los 10 equipos del deporte se han opuesto a la llegada de un nuevo equipo, ya que diluiría el premio en metálico compartido entre ellos. Sin duda, esa oposición ha ayudado a dar forma a la decisión de la F1.
La F1 también dijo que no creía que Andretti pudiera llegar y ser verdaderamente competitivo con un acuerdo con un cliente. Incluso antes de la decisión del miércoles, Andretti rechazó esta sugerencia e insistió en que el equipo habría estado listo para competir en 2025.
Andretti-Cadillac ya ha contratado a algunos grandes nombres del mundo de las carreras, incluido el ex jefe técnico de Renault, Nick Chester, y ha establecido una base satélite en el Reino Unido en Silverstone para respaldar el centro de carreras global del equipo en Indianápolis.
También ha estado probando en el túnel de viento de Toyota en Colonia con un modelo con un tamaño del 60% diseñado según la normativa vigente.
Muchos en la F1 también se mostraron escépticos sobre la lógica de que Andretti se uniera a la parrilla en 2025 antes de que entre en vigor un cambio importante en el reglamento para la temporada 2026.