El quarterback de Baltimore consiguió el mejor desempeño individual entre los cuatro encuentros de la segunda ronda de postemporada
Como era de esperarse, la Ronda Divisional nos entregó un nivel muy alto de fútbol americano a lo largo de los cuatro partidos del fin de semana. Como consecuencia, hubo un buen número de actuaciones individuales estelares, considerando el reducido total de encuentros.
Por segunda fecha consecutiva en playoffs, un quarterback se llevó el máximo honor de nuestro listado semanal.
Sin mayor preámbulo, vamos con el Coloso de la Ronda Divisional, seguido por las Menciones Honoríficas de un entretenido fin de semana de duelos de playoffs:
Lamar Jackson, quarterback, Baltimroe Ravens
El mejor jugador de la temporada regular de la NFL se confirmó como el mejor jugador en su primera aparición de postemporada en lo que va del año, exorcizando de paso a algunos de los demonios del pasado.
Un partido de 11 acarreos para 100 yardas y dos touchdowns hubiera sido suficiente para aparecer en nuestro espacio dedicado a lo más destacado de la jornada, pero eso fue solo lo que hizo Jackson por piernas.
Por aire, también brilló. Completó 16 de 22 envíos para 152 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, para catapultar a los Ravens al Juego de Campeonato de la AFC, uno que recibirá en los confines de su propio patio, el M&T Bank Stadium de Baltimore, Maryland.
Los números apuntan, por sí solos, a una salida espectacular, sea cual sea el contexto. Pero quienes vieron el partido atestiguaron un encuentro cerrado en el primer medio donde Jackson fue, sin exageración, lo único que funcionó para los Ravens a la ofensiva.
En el segundo tiempo, Jackson abrió el partido de par en par, muy bien respaldado por una defensiva que admitió solamente 3 puntos, para que Baltimore volara a un estrato más alto de la postemporada, uno donde recibirá la semana entrante a los XXX
MENCIONES HONORÍFICAS
Mike Evans, receptor abierto, Tampa Bay Buccaneers
"La muerte, los impuestos y Mike Evans", nos gusta decir en este espacio. El receptor abierto más confiable estadísticamente hablando en la última década volvió a sacar la cara por los Buccaneers en la Ronda Divisional con ocho recepciones para 147 yardas con una anotación en el descalabro de Tampa Bay a manos de los Lions. En el papel, le restan tres años de contrato a Evans con los Bucs, pero son años rescindibles que solo se añaden para cuestiones de tope salarial, lo que significa que, en caso de no recibir una extensión en las semanas próximas, será agente libre por primera ocasión en su carrera. Algún día terminará en Canton, Ohio, pero antes hay que ver si seguirá vistiendo el uniforme de Tampa Bay, o si producirá para otra organización.
Jahmyr Gibbs, corredor, Detroit Lions
Los Lions todavía no encuentran, me parece, un balance ideal respecto a la utilización de sus corredores, pero Gibbs ha hecho un trabajo tremendo de aprovechar sus muchos o pocos toques de balón, de acuerdo a cada semana. Ante los Bucs, hubo una dosis de 14 toques de balón, incluyendo nueve acarreos para 74 yardas y un touchdown (para un promedio de 8.2 yardas por intento), y cuatro atrapadas en cuatro pases dirigidos para 40 yardas adicionales, ahora por vía aérea. En Detroit, Jared Goff suele ser un pasador de alto volumen, y ante Tampa Bay puso el balón en el aire 43 veces. Pero sería interesante ver cuán pesada podría ser la carga de juego terrestre que pudiera llevar, alguna vez, el explosivo Gibbs, quien promedió apenas 11.8 acarreos por juego en los 17 encuentros, incluyendo postemporada, en que jugó.
Dre Greenlaw, linebacker, San Francisco 49ers
Es fácil perderse en la sombra del mejor linebacker medio de la NFL, Fred Warner, pero cuando tienes una actuación como la de Greenlaw en Ronda Divisional, es imposible de obviar. El linebacker estelar de los Niners, quien nuevamente fue descartado irrespetuosamente para el Pro Bowl, sacó de problemas a San Francisco interceptando dos pases a Jordan Love para evitar que los 49ers experimentaran la misma decepción que los Dallas Cowboys la semana pasada ante los Packers. La primera intercepción de Greenlaw llegó justo cuando Green Bay dominaba el partido y parecía estar cerca de poner el marcador fuera del alcance de los Niners. Green Bay ganaba 21-14 faltando poco más de dos minutos en el tercer periodo y conducía cerca de medio campo cuando Greenlaw robó un envío dirigido a Tucker Kraft. La segunda llegó a poco menos de un minuto del final, también cerca del medio campo, y con los Packers requiriendo solo un gol de campo para empatar el partido y enviarlo a la prórroga. A partir de la primera intercepción de Greenlaw, Green Bay no volvió a anotar un punto en el juego.
Christian McCaffrey, corredor, San Francisco 49ers
El corredor capaz de hacerlo todo hizo justamente eso para San Francisco, acarreando el ovoide 17 veces para 98 yardas con dos touchdowns y atrapando siete envíos para 30 yardas por aire, impulsando la primera victoria en la carrera del head coach Kyle Shanahan en su carrera cuando entra al cuarto periodo perdiendo por 5 puntos o más (en este caso, fueron 7, después de acumular foja de 0-31 en esas instancias). ¿Todavía vamos a hablar de un valor disminuido en la posición de corredor?
Isiah Pacheco, corredor, Kansas City Chiefs
¿Qué haces cuando la abrumadora mayoría de las armas de tu juego aéreo sufre un virulento padecimiento de manos de mantequilla? Recurres al siempre confiable juego terrestre de postemporada, por supuesto. En el caso de los Chiefs, después de todos los pases dejados caer que les plagaron a lo largo de la campaña, eso significó recargar buena parte de su plan ofensivo en Pacheco, quien respondió con 15 acarreos para 97 yardas con un touchdown, complementando con un pase atrapado para 14 yardas. No estamos ante el explosivo ataque de Kansas City de otros años, y eso quiere decir que hay que encontrar nuevas avenidas para atacar, que tradicionalmente no habían sido empleadas antes. Pacheco es la más importante de esas nuevas opciones.