A horas del inicio del partido en Las Vegas, ambas organizaciones afilan sus armas defensivas y ofensivas
Estamos a muy poco de Super Bowl LVlll en el que presenciaremos un duelo de titanes cuando los Kansas City Chiefs busquen coronarse por segundo año consecutivo, algo que no sucede desde hace 20 años. Enfrente tendrán a unos San Francisco 49ers que anhelan terminar con la sequía de 30 años sin levantar el Vince Lombardi.
Los Chiefs vienen de dejar en el camino a unos Baltimore Ravens que eran grandes favoritos para llegar al gran juego y que tenían en el campo a quien fue nombrado Jugador Más Valioso de la temporada, Lamar Jackson; los de la Bahía llegan más motivados que nunca después de remontar una diferencia de 17 puntos contra los Detroit Lions y de que su jugador, Christian McCaffrey, fuera premiado como Jugador Ofensivo del Año.
Ambas instituciones cuentan con jugadores que, sin duda alguna, marcarán la diferencia dentro del emparrillado, así como con head coaches muy capaces de llevarlos a la gloria. Será un duelo muy emocionante y ya estamos ansiosos de que se dé la patada inicial.
Es por eso que hoy veremos cinco puntos importantes, de cada equipo, que los puede llevar a la victoria.
Kansas City Chiefs
Bien dicen que nunca apuestes contra Mahomes, y es que el quarterback de Kansas City es todo un playmaker que te puede sacar la jugada maestra en cualquier minuto del encuentro para cambiar el rumbo del partido.
Tiene la habilidad, la experiencia y las armas suficientes para hacer su juego. Sabe controlar el tiempo y será vital para ir llevando el partido, buscará a sus hombres de confianza, pero si se siente presionado, es capaz de salir de la presión y hacer la jugada él mismo o sacar un pase de antología.
Estamos en presencia de un futuro Salón de la Fama
Y siguiendo con la ofensiva de los Chiefs, otro pilar de la misma es Travis Kelce, quien juega a otro nivel desde que iniciaron los playoffs. Tan solo contra la gran defensiva de los Ravens sumó 116 yardas, un touchdown y atrapó el 100% (11) de sus pases; además, nos regaló una atrapada irreal al inicio del segundo cuarto, cuando Mahomes lanzó un pase desesperado por la presión y el ala cerrada se lanzó por el ovoide con todo y la presión de un defensivo, dejándonos a todos boquiabiertos.
Secundaria efectiva
La defensiva del equipo tendrá que mantener el nivel que mostraron contra Baltimore, sobre todo su secundaria, que impidió que Lamar y compañía dieran vuelta al marcador. Hicieron una gran jugada al impedir el touchdown de Zay Flowers y hacer una intercepción en zona de anotación.
Si siguen así, pondrán en aprietos a Brock Purdy, haciendo que pierda confianza al lanzar largo; sin embargo, tiene que cuidarse de la capacidad de Deebo Samuel y Brandon Aiyuk.
49ers, endebles ante la carrera
En los partidos de postemporada, los 49ers han sufrido para detener la carrera. Contra los Lions, San Francisco permitió 234 yardas terrestres, mientras que frente a los Green Bay Packers les corrieron 136 yardas.
Es por eso que Isiah Pacheco debe aprovechar esta área de oportunidad durante el partido. Contra los Buffalo Bills corrió para 97 yardas y un touchdown, mientras que en el Campeonato de Conferencia logró 68 yardas y un TD. Querrá seguir por ese camino y aprovechar al máximo los espacios que dejé la defensiva de los Niners.
Caza talentos
Será un duelo de titanes en el que Chris Jones, George Karlaftis y Charles Omenihu buscarán pasar la línea para llegar a Purdy y evitar que pueda hacer su juego aéreo con facilidad. Los 49ers cuentan con el mejor tackle izquierdo de la liga en Trent Williams sin embargo, fuera de Williams esta línea es permeable.
San Francisco 49ers
Christian McCaffrey
El Jugador Ofensivo del Año será pieza clave para la posible victoria de San Francisco, pues hará lo que no hicieron los Ravens a la defensiva de Kansas City, correr el balón. Los 49ers suman 2,389 yardas por tierra y McCaffrey ha sumado el 61% de las mismas (1,459), es fundamental en el ataque de su equipo.
En los Playoffs, CMC ha corrido para 90 yardas o más y anotado dos touchdowns en cada juego, promediando más de cuatro yardas por acarreo. Será un problema para la defensiva rival, es un jugador difícil de detener y más en zona roja.
Brock Purdy
¿Quién dijo irrelevante? Purdy pasó de ser Mr. Irrelevant a un quarterback franquicia que se adaptó a la perfección al esquema de Kyle Shanahan. Se decía que era un pasador que se iba por la jugada fácil, pero contra Detroit demostró que es mucho más que eso, con todo y la presión del marcador y de sus aficionados logró sacar el partido y vaya juegazo que dio.
Contra los Lions fue el segundo partido que más yardas corrió de todos los que disputó, demostrando que ante la presión de la defensiva puede escabullirse; es un pasador muy confiable que le interceptan poco y que es difícil de capturar, lo que nos lleva al siguiente punto.
La real fuerza aérea
¿Y con quién más hará la jugada grande si no es con su gran fuerza aérea? Ya dijimos que la secundaria de los Chiefs debe mantener el nivel y será importante para la victoria de su equipo, pero tendrán que cubrir a unas máquinas de sumar yardas y hacer puntos como lo son Deebo Samuel, Brandon Aiyuk y George Kittle, quienes en conjunto suman 20 touchdowns y más de 3,000 yardas por aire.
Presión a Mahomes
La presión a los quarterbacks será fundamental, Baltimore demostró que pueden evitar que Pat Mahomes y compañía hagan puntos, pues los dejaron en cero en la segunda mitad del Campeonato de Conferencia, y es lo que tendrán que hacer los Niners con él: presionarlo.
Tienen al comandante en jefe, Nick Bosa, quien está bien acompañado por Arik Armstead, Javon Hargrave y un Chase Young que se espera dé mucho más de lo que ha dado con los Niners. La línea defensiva de San Francisco ha sido inconsistente, pero para este partido, en el que no hay mañana, se espera una gran actuación.
Kyle Shanahan
Si, lo sé, en los dos Super Bowls que ha estado Kyle Sahanahan como coordinador ofensivo y coach ha dejado más dudas que respuestas. Ahora tiene una nueva oportunidad de reivindicarse y cuanta con jugadores como McCaffrey y Purdy que hacen la diferencia. De los errores se aprende y considero veremos un buen plan de juego por parte de Shanahan