<
>

NFL: ¿Qué dejó la Semana 16 después de la jornada dominical?

play
Los jugadores que brillaron en la semana 16 de la NFL. (1:23)

Javier Trejo Garay con el análisis de los jugadores con mejor desempeño en la semana 16 de la NFL. (1:23)

La temporada 2024 llega a su décimo sexto fin de semana con partidos atractivos y una apretada carrera a los playoffs


La Semana 16 de la temporada 2024 de la NFL arrancó el jueves por la noche con la victoria 24-37 de Los Angeles Chargers sobre Denver Broncos que incluyó una jugada inesperada.

El sábado, los Kansas City Chiefs superaron 27-19 a los Houston Texans. Después, los Baltimore Ravens arrollaron a sus rivales de la AFC Norte, Pittsburgh Steelers, con un contundente 34-17 para asegurar un lugar en los playoffs.

La acción continuó el domingo. El corredor de los Indianapolis Colts, Jonathan Taylor, corrió para 218 yardas y tres touchdowns y el quarterback novato Michael Penix Jr. jugó bien en su debut, impulsando a los Atlanta Falcons sobre los New York Giants.

Más tarde, los San Francisco 49ers quedaron oficialmente eliminados de los playoffs desde antes de perder con los Miami Dolphins y los Buffalo Bills vencieron apenas a los New England Patriots.

En el partido nocturno, los Dallas Cowboys superaron a los Tampa Bay Buccaneers, que complicaron su camino a los playoffs.

La Semana 16 termina con el tradicional "Monday Night Football" entre los New Orleans Saints y Green Bay Packers en un Lambeau Field que espera nieve.

Nuestros reporteros de la Nación NFL reaccionan a toda la acción, respondiendo las interrogantes que surgieron luego de cada partido del equipo que cubren día a día.

Estas son las conclusiones tras los partidos de la Semana 16:

Buccaneers 24-26 Cowboys


Tampa Bay

Después de derrotar a los Chargers 40-17 la semana pasada, ¿qué sucedió? La presión al pasador fue inexistente. La secundaria permitió cinco jugadas de pase de 20 yardas o más, incluidas jugadas de 34 y 52 yardas al receptor abierto CeeDee Lamb. El mariscal de campo Cooper Rush fue particularmente hábil entre los números, lo que fue un punto problemático para Tampa Bay a principios de la temporada y mostró su peor cara el domingo. Hubo múltiples tacleadas fallados, algunas del apoyador Lavonte David.

Lo que aprendimos sobre el QB: Varias veces el mariscal de campo Baker Mayfield simplemente no tuvo a dónde ir con el balón, con los Cowboys centrados en Mike Evans toda la noche, lo que resultó en cuatro capturas. Sin embargo, Mayfield pudo conectar con el novato Jalen McMillan en un pase de touchdown de 11 yardas. Mayfield buscó a McMillan nuevamente en la zona de anotación desde la yarda 46 de Dallas, pero fue interceptado por Jourdan Lewis. Mayfield completó 2 de 6 pases de más de 20 yardas en el aire.

Describe el partido en dos palabras: Duro golpe. Los Bucs podrían recuperar el primer lugar en la NFC Sur la próxima semana si los Falcons pierden ante los Commanders con marca de 10-5. Pero es difícil no sentirse decepcionado por un equipo de Tampa Bay que, la semana pasada, parecía listo para competir en la NFC, pero terminó con un récord de 0-4 en horario estelar por primera vez en la historia de la franquicia. También fue la primera vez desde los Seahawks del 2021 que un equipo tiene un récord de 0-4 o peor en horario estelar después de ganar su división la temporada anterior. -- Jenna Laine


Dallas

¿Qué significa una victoria cuando los playoffs están fuera de su alcance? El escéptico dirá que sólo perjudica el posicionamiento de los Cowboys en el draft, pero los jugadores y entrenadores juegan y entrenan para ganar partidos. Mike McCarthy merece crédito por tener a sus jugadores en el estado mental adecuado después de enterarse sólo horas antes de que estaban oficialmente fuera de la carrera por los playoffs tras la victoria de los Washington Commanders. Los Cowboys ganaron sin su principal tacleador, el apoyador Eric Kendricks, debido a una lesión en la pantorrilla. Los Cowboys ganaron con el receptor abierto CeeDee Lamb extremadamente limitado en la segunda mitad debido a una lesión en el hombro. Los Cowboys ganaron a pesar de correr sólo 31 yardas. Han ganado cuatro de cinco y ahora tienen marca de 7-8. Es demasiado tarde para significar algo pensando en llegar a la postemporada, pero un equipo que no cuenta con tantos titulares y jugadores clave sigue luchando.

Lo que aprendimos sobre el QB: Cooper Rush puede repartir el balón por el campo. Entró al juego con un promedio de sólo 5.7 yardas por intento de pase. En la primera mitad, acumuló 226 yardas, con un promedio de 9.4 yardas por intento. Sus 226 yardas no solo fueron la mayor cantidad que ha tenido en una mitad en su carrera, sino la quinta mayor cantidad que ha tenido en un juego. Las jugadas de carga de los Buccaneers tampoco lo perturbaron. Completó 7 de 11 pases para 148 yardas contra la presión en la primera mitad. Durante una buena parte de la segunda mitad, no contó con Lamb, quien se volvió a lesionar el hombro derecho. Rush tampoco contó con el receptor abierto Jalen Tolbert, quien tuvo una recepción de touchdown, pero se lesionó un dedo de su mano izquierda cerca del final de la primera mitad.

Actuación más sorprendente: El corredor Rico Dowdle llegó al domingo después de tres juegos consecutivos con 100 yardas terrestres, y como equipo, Dallas corrió para 122, 156 y 211 yardas en esos enfrentamientos. Se detuvo contra Tampa Bay. Dowdle terminó con 23 yardas en 13 acarreos y no tuvo un acarrreo de más de 5 yardas. Los Cowboys no tuvieron éxito entre los tackles (hola, Vita Vea) ni por fuera de la línea. La ganancia más larga fue de 12 yardas del receptor abierto KaVontae Turpin, quien se alineó como corredor dos veces. Dado el desempeño que había tenido Dallas al correr el balón, fue un desempeño sorprendentemente bajo (el mínimo anterior de los Cowboys fue de 51 yardas terrestres contra Baltimore en la Semana 3). -- Todd Archer

Browns 6-24 Bengals


Cleveland

¿Qué más pueden lograr los Browns con dos partidos por jugar? La duodécima derrota de los Browns en la temporada estuvo llena de más errores (tres entregas de balón) y una ofensiva, ahora liderada por el mariscal de campo Dorian Thompson-Robinson, que no pudo sostener las series. Cleveland cierra la temporada con partidos contra Dolphins y Ravens antes de dirigirse a una temporada baja que estará llena de decisiones difíciles. El equipo ha estado utilizando cada vez más a sus jugadores jóvenes, especialmente en la línea defensiva, y eso podría continuar en las últimas dos semanas.

Lo que aprendimos sobre el QB: Thompson-Robinson no está listo para ser considerado para la posición de titular de los Browns en el 2025. Fue titular por cuarta vez como profesional, pero lució como lo ha sido durante gran parte de su joven carrera: talentoso pero descuidado con el balón. Fue interceptado dos veces, incluyendo un envío en la zona de anotación, lo que eleva su total en la NFL a nueve con solo un pase de touchdown.

Predicción temprana para la próxima semana: Los Browns limitarán al mariscal de campo de los Dolphins, Tua Tagovailoa, a su cifra más baja de la temporada en yardas aéreas. Cleveland ejecuta Cover 1 al ritmo más alto en la NFL, y Tagovailoa ha tenido problemas contra la cobertura. Promedia 5.4 yardas por intento, que es la segunda marca más baja entre los quarterbacks calificados. -- Daniel Oyefusi


Cincinnati

¿Están los Bengals de nuevo en la contienda por los playoffs? De alguna manera, sí. Después de estar cuatro juegos por debajo de .500 hace unas semanas, todavía tienen sus posibilidades de playoffs en la mira antes de la Semana 17. Los Bengals han ganado tres partidos consecutivos. Y en sus últimas dos victorias, han lucido convincentemente bien contra malos equipos, algo que fue un problema durante la mayor parte de la temporada. Esta victoria prepara el terreno para un gran enfrentamiento en casa el próximo sábado.

Predicción temprana para la próxima semana: Los Bengals tendrán problemas con la presión al quarterback de Denver si no pueden recuperarse. El tackle derecho de Cincinnati, Amarius Mims, abandonó el juego con una lesión en el tobillo y Orlando Brown Jr. sigue fuera por una lesión en el peroné. Los Broncos están en quinto lugar en porcentaje de duelos ganados en presión al mariscal (45 por ciento) y en tercer puesto de capturas en jugadas de pase (8.2 por ciento). Eso podría ser un golpe si Mims y Brown no están listos.

Actuación más sorprendente: Los jóvenes linieros defensivos de Cincinnati tuvieron un gran impacto. Los tackles defensivos novatos Kris Jenkins Jr. (2) y McKinnley Jackson (1) consiguieron capturas. Cedric Johnson, que había estado fuera durante todo el año, también forzó un castigo intencional hacia el final del partido. Es una gran señal para un grupo que ha dependido de Trey Hendrickson toda la temporada. -- Ben Baby

Cardinals 30-36 Panthers (tiempo extra)


Arizona

¿Cómo serán las próximas dos semanas para los Cardinals? Ahora que han sido eliminados de la contienda por los playoffs, los Cardinals se dirigirán a la temporada baja después de los partidos ante Rams y 49ers. Arizona ya ha estado jugando con varios jugadores jóvenes, pero esa cantidad podría aumentar a medida que intenta evaluar con quién cuenta para el futuro. Específicamente, los linieros ofensivos Christian Jones y Jon Gaines II podrían ver más jugadas en los últimos dos partidos.

Estadística sorprendente: Antes de abandonar el juego por una lesión de rodilla, el corredor James Conner promedió 6.2 yardas antes del contacto por acarreo en la primera mitad, según ESPN Research. Al ingresar al partido del domingo, promediaba 2.3 yardas antes del contacto por acarreo. Acumuló 111 yardas terrestres en la primera mitad, incluidas 74 antes del contacto.

Mayor hueco en el plan de juego: Contener a Bryce Young por tierra. El mariscal de campo de los Panthers acumuló 68 yardas terrestres el domingo, 57 de las cuales llegaron en un lapso de cuatro jugadas en una serie del segundo cuarto. Consiguió un acarreo de 34 yardas y luego anotó tres jugadas más tarde en un acarreo de 23 yardas. -- Josh Weinfuss


Carolina

¿Será Bryce Young el mariscal de campo titular de los Panthers de cara a la próxima temporada? Cien por ciento. El entrenador en jefe de los Panthers, Dave Canales, quedó impresionado por cómo se comportó Young después de un juego de cuatro entregas de balón la semana pasada y dijo antes del juego del domingo que Young era su hombre para el resto de esta temporada. La primera selección del draft del 2023 tuvo una actuación impresionante al vencer a los Cardinals (dos pases de touchdown y una anotación por tierra) y demostró una y otra vez durante los últimos dos meses que puede rendir a un alto nivel.

Describe el partido en dos palabras: Señal positiva. Los Panthers no tenían nada por lo que jugar excepto el orgullo, mientras que los Cardinals necesitaban una victoria el domingo para permanecer en la contienda de playoffs. Incluso con su porosa defensiva contra la carrera (los Cardinals tuvieron 206 yardas terrestres), los Panthers demostraron que pueden jugar contra cualquiera. Durante el último mes, estuvieron cerca de derrotar a Chiefs, Buccaneers e incluso a los Eagles.

Predicción temprana para la próxima semana: Carolina seguirá jugando como si nada hubiera pasado, como lo hizo el domingo, y vencerá a Tampa Bay, un equipo al que los Panthers estuvieron a un balón suelto perdido en el tiempo extra de vencer en la Semana 13. Los Bucs están luchando con Atlanta por el título de la NFC Sur, pero los Panthers están demostrando que no serán fáciles de vencer en la recta final. -- David Newton

Eagles 33-36 Commanders


Philadelphia

¿Cuál es la importancia de la lesión de Jalen Hurts? Hurts salió del juego en el primer cuarto debido a una conmoción cerebral. El tiempo dirá si pasa el protocolo de conmociones para la próxima semana. El sembrado N° 1 es una posibilidad remota después de que los Eagles perdieron y los Lions ganaron el domingo. Según ESPN Analytics, los Eagles tendrían un 80 por ciento de probabilidades de ganar contra los Cowboys y un 84 por ciento de probabilidades de ganar en el último partido de la temporada regular contra los Giants con Hurts jugando. Eso se reduce al 66 por ciento contra Dallas y al 72 por ciento contra New York con Kenny Pickett como titular.

Estadística sorprendente: Saquon Barkley corrió para 109 yardas y un par de touchdowns en el primer cuarto. Es el primer jugador con más de 100 yardas terrestres y más de dos touchdowns terrestres en un primer cuarto desde Adrian Peterson de los Vikings en la Semana 14 del 2012. Peterson ganó el MVP esa temporada.

Lo que aprendimos sobre el QB: Pickett tuvo un día de montaña rusa. Ayudó a cerrar una serie de touchdown en la serie en la que Hurts se lesionó en un pase de cuatro yardas a A.J. Brown, pero luego lanzó una intercepción que condujo a una anotación de los Commanders. En general, fue un trabajo duro, con algunos errores y rachas de baja productividad mezcladas con algunas jugadas positivas. -- Tim McManus


Washington

¿La victoria del domingo le asegura al quarterback Jayden Daniels el título de Novato del Año? Debería ser así, por un amplio margen. Es difícil imaginar a un jugador ofensivo novato haciendo más que Daniels, que comenzó fuerte, pero está haciendo más en la recta final. Ahora tiene 22 pases de touchdown, incluyendo cinco para vencer a los Eagles y nueve en los últimos tres juegos. También corrió para 82 de las 114 yardas de los Commanders el domingo. La ofensiva de Washington no tenía mucho que ofrecer con cinco entregas de balón, pero Daniels la rescató con grandes jugadas de pase, incluyendo el pase de la victoria de 10 yardas con seis segundos restantes.

Describe el partido en dos palabras: Remontada improbable. Los Commanders no tenían por qué ganar después de perder el balón cinco veces, lo que llevó a 13 puntos para los Eagles. Sin embargo, Daniels hizo toda la diferencia. Y los Commanders también contuvieron al corredor Saquon Barkley a 27 yardas en 16 acarreos en la segunda mitad.

Mayor hueco en el plan de juego: El ataque terrestre. El ataque terrestre de Washington era todo o nada, y el todo estaba en su mariscal de campo novato. La línea ofensiva de los Commanders no pudo mover el frente de los Eagles en toda la tarde. Esto se ha convertido en un problema recurrente, ya que sus corredores sumaron apenas 34 yardas contra los Saints la semana pasada. -- John Keim

Giants 7-34 Falcons


New York (NFC)

¿Los Giants van a ganar otro juego esta temporada? Los Giants han perdido sus últimos dos juegos por un total combinado de 48 puntos contra Falcons y Ravens. Son desfavorecidos para sus partidos en casa contra los Colts y de visita frente a los Eagles. No hay nada que sugiera que su temporada no terminará con 12 derrotas consecutivas. Puede que no sea lo peor dada la situación. Llegaron al partido del domingo con un 37 por ciento de posibilidades de obtener la primera selección global del draft, según ESPN Analytics. Perder sólo ayudará a mejorar esas probabilidades.

Describe el partido en dos palabras: Fiasco histórico. Fue la décima derrota consecutiva de los Giants, un récord de franquicia. Su última victoria fue el 6 de octubre en Seattle. Ni siquiera han sido competitivos en una buena parte de los partidos. Han perdido tres de sus últimos cinco partidos por más de 20 puntos, lo que contradice la afirmación del gerente general Joe Schoen en la semana de descanso de que estaban cerca de ganar partidos.

Estadística sorprendente: Después de lanzar dos intercepciones devueltas para touchdown contra los Falcons, el mariscal de campo Drew Lock ahora ha lanzado tres intercepciones devueltas para touchdown en tres inicios. Esa es la segunda mayor cantidad de intercepciones devueltas para touchdown esta temporada a pesar de su limitado tiempo de juego en la ofensiva de los Giants. Sólo Will Levis de Tennessee (cuatro) ha lanzado más. -- Jordan Raanan


Atlanta

¿Cómo le fue a Michael Penix Jr. en su primer partido como titular? Fue apenas la segunda vez que un mariscal de campo de los Falcons ha llevado a su equipo a una victoria por doble dígito de diferencia en su primer partido como titular en la NFL (Matt Ryan, 2008). Ryan, por supuesto, se convirtió en quizás el mejor jugador en la historia de la franquicia. Es demasiado pronto para elogiar a Penix. Terminó con 18 de 27 pases completos para 202 yardas y una intercepción que debería haber sido atrapada por el ala cerrada Kyle Pitts. La defensiva y el corredor Bijan Robinson fueron las estrellas el domingo, pero el talento del brazo del mariscal de campo, su aplomo y su capacidad de procesamiento fueron alentadores. Fue contra los Giants (2-13), pero la ofensiva de Atlanta lució mucho mejor que en los últimos cinco partidos con Kirk Cousins.

Estadística sorprendente: Los Falcons tuvieron intercepciones devueltas para touchdown de Jessie Bates III y Matthew Judon. Fue la primera vez que el equipo tuvo dos intercepciones devueltas para touchdown en un juego desde 1983. Bates ahora tiene cuatro intercepciones en la temporada y Judon anotó el primer touchdown de su carrera.

Describe el partido en dos palabras: Generó confianza. Las cosas no podrían haber ido mejor para los Falcons, que tuvieron un récord de 1-4 en sus últimos cinco juegos y habían dejado en la banca a su mariscal de campo titular mucho antes de lo esperado. Su ventaja de 34-7 en el último cuarto fue la más grande desde el 2020. La defensiva también dominó por segundo juego consecutivo. -- Marc Raimondi

Lions 34-17 Bears


Detroit

¿Podrá el corredor Jahmyr Gibbs seguir llevando la carga con David Montgomery fuera? Sin duda. Gibbs y Montgomery podrían ser los corredores principales de casi cualquier equipo de la NFL. Pero incluso sin Montgomery (que está fuera por una lesión en el ligamento medial colateral) en Chicago, Gibbs terminó con 154 yardas desde la línea de golpeo. Corrió para 109 yardas y un touchdown, mientras atrapaba cuatro pases para 45 yardas. Al entrar al juego, estaba preparado para una mayor carga de trabajo y su producción demostró que no era demasiado para él.

Lo que aprendimos sobre el QB: El mariscal de campo de los Lions, Jared Goff, no se inmutó por la derrota ante Buffalo ni por la golpeada plantilla de Detroit. En cambio, se recuperó de manera espectacular, terminando con 23 de 32 pases completos con 336 yardas aéreas, tres touchdowns y cero intercepciones. También estableció su marca personal en pases de touchdown en una temporada (33) en la victoria.

Predicción temprana para la próxima semana: El receptor abierto de los Lions, Jameson Williams, eclipsará la marca de 1,000 yardas recibidas por primera vez en su carrera en la NFL. Williams, quien tuvo un récord personal de 143 yardas recibidas el domingo, está a 110 yardas de la marca. En el Juego por el Campeonato de la NFC del año pasado contra los 49ers logró un touchdown por tierra y recepción. -- Eric Woodyard


Chicago

¿Cómo vieron los Bears la audición de Ben Johnson? Fuentes confirmaron a ESPN que se espera que Johnson, el coordinador ofensivo de los Lions, se entreviste para la vacante de entrenador en jefe de los Bears. Detroit logró más de 400 yardas de ofensiva por tercera vez en cuatro juegos y saltó a una ventaja temprana del 20-0. Por el otro lado, Johnson, quien elogió al mariscal de campo Caleb Williams por cómo "suena" el balón cuando lo lanza, pudo observar bien la sólida actuación del novato.

Lo que aprendimos sobre el QB: Williams está jugando con confianza en medio de una temporada perdida. Se convirtió en el primer novato en la historia de la franquicia en lanzar para 3,000 yardas y lanzó el pase de touchdown más largo de su carrera, uno de 45 yardas al receptor Keenan Allen. Williams ha completado al menos 10 pases a receptores abiertos en tres de sus últimos cuatro juegos después de hacerlo solo una vez en las Semanas 1 a 12.

Actuación más sorprendente: Allen superó las 100 yardas recibidas (141 en total) por primera vez esta temporada después de ser buscado más de 10 veces (13) por quinta vez. El veterano de 32 años anotó el touchdown más largo de su carrera y necesita dos recepciones de touchdown más para establecer un récord personal en una sola temporada (nueve). -- Courtney Cronin

Rams 19-9 Jets


Los Angeles (NFC)

¿Qué significa esta victoria para las posibilidades de los Rams de llegar a los playoffs? Con su victoria sobre los Jets, los Rams aún controlan su destino hacia los playoffs, con partidos en casa contra los Cardinals y Seahawks para terminar la temporada regular. Los Rams han llegado a los playoffs en cinco de sus siete temporadas bajo la dirección del entrenador en jefe Sean McVay.

Describe el partido en dos palabras: Juego decembrino. Al igual que lo hicieron en un juego lluvioso contra los 49ers en la Semana 15, los Rams se apoyaron en su ataque terrestre en un clima de 23 grados Fahrenheit (-5 grados Celsius). Kyren Williams lideró el camino con 122 yardas y un touchdown en 23 acarreos. Fue su decimotercer touchdown terrestre esta temporada, la mayor cantidad de un jugador de los Rams desde que Todd Gurley anotó 17 en el 2018, según ESPN Research.

Desempeño más sorprendente: El domingo fue el debut en la temporada del ala cerrada Tyler Higbee, quien se rompió el ligamento cruzado anterior y el ligamento medial colateral de su rodilla derecha en la derrota de la Ronda de Comodines de la temporada pasada ante los Lions. Tuvo solo una recepción de 11 yardas, pero fue una recepción de touchdown que le dio a los Rams una ventaja que nunca perdieron en el último cuarto. Fue su primer touchdown en 392 días, según ESPN Research. -- Sarah Barshop


New York (AFC)

¿Cómo es posible que una ofensiva con tanto talento siga teniendo un rendimiento inferior al esperado? Los Jets abrieron con una serie de touchdown de 99 yardas. No despejaron ni una vez y aun así lograron solo nueve puntos, otro recordatorio de que la ofensiva encabezada por Aaron Rodgers ha sido un fracaso importante. Rodgers no encontró a algunos receptores desmarcados y perdió un balón suelto en territorio de los Jets, todos los linieros cometieron al menos un castigo, la eficiencia en la zona roja fue terrible (1 de 3) y el receptor Allen Lazard dejó caer dos pases. El resultado final fue su sexta derrota a pesar de tener una ventaja en el último cuarto (la mayor de la liga).

Mayor hueco en el plan de juego: El entrenador en jefe interino Jeff Ulbrich tomó dos decisiones cuestionables en cuarta oportunidad. La más flagrante fue un intento en cuarta y 1 desde su propia yarda 33 en el segundo cuarto cuando iban arriba 6-0. No lo lograron, lo que les dio a los Rams gran posición de terreno para un eventual touchdown que empató el juego (no lograron un punto extra). Más tarde, Ulbrich dejó pasar un intento gol de campo corto en su primera serie de la segunda mitad y fallaron en cuarta y 4.

Describe el partido en dos palabras: ¿Dónde está Garrett? Garrett Wilson, ya descontento con el estado de la ofensiva, fue el buscado sólo tres veces en los primeros 55 minutos. Curiosamente, no ha sido un factor en los últimos seis cuartos, desde sus reclamos en la banca la semana pasada en Jacksonville. Davante Adams siguió recibiendo la mayor parte de los envíos. Wilson terminó con seis recepciones para 54 yardas. -- Rich Cimini

Titans 30-38 Colts


Tennessee

¿El intento de remontada tardía es una prueba de que los Titans no se han dado por vencidos con el entrenador de primer año Brian Callahan? Los Titans anotaron en su segunda serie, pero fueron superados 38-0 hasta el acarreo de touchdown de Tyjae Spears con 3:02 por jugar en el tercer cuarto. En lugar de rendirse, el equipo de Callahan se recuperó para quedar a un solo touchdown. El desempeño general es inaceptable. Pero la forma en que los Titans siguieron avanzando demuestra que no se han dado por vencidos con Callahan. El partido de la próxima semana contra los Jaguars es la mejor oportunidad que tienen los Titans de sumar otra victoria.

Lo que aprendimos sobre el QB: Aunque ha jugado cinco temporadas más que Will Levis, Mason Rudolph es susceptible a los mismos errores. Lanzó una intercepción al final del segundo cuarto que llevó al tercer touchdown de los Colts en ese período. La ofensiva estuvo más sincronizada, pero está claro que quien esté bajo centro no puede superar todas las razones por las que los Titans no han estado ganando.

Estadística sorprendente: Al comienzo de esta semana, la defensiva contra la carrera de los Titans estaba en el puesto N° 12 de la NFL, permitiendo 115.2 yardas terrestres por juego. Los Colts terminaron con 335 yardas terrestres, que fue la segunda mayor cantidad permitida por una defensiva de los Titans/Oilers en la historia de la franquicia. Los Dallas Texans establecieron el récord con 398 yardas terrestres contra los Houston Oilers el 1° de octubre de 1965. -- Turron Davenport


Indianapolis

¿Los Colts deberían haber recurrido más a su ataque terrestre? Para empezar, los Titans jugaron una pésima defensiva contra la carrera en este juego. Pero el dominio de los Colts por tierra fue lo más cercano que han mostrado a una verdadera identidad. Indianapolis se mantuvo firme en la carrera incluso cuando los Titans sabían lo que se avecinaba. Las 335 yardas terrestres de los Colts fueron su mayor producción desde la última semana de la temporada del 2020. Con el corredor Jonathan Taylor y una línea ofensiva física, este es el tipo de fútbol americano que mejor se adapta a este equipo.

Describe el partido en dos palabras: Innecesariamente difícil. Los Colts permitieron que los Titans anotaran 23 puntos sin respuesta en la segunda mitad después de tomar una ventaja de 38-7. No tenía por qué ser tan difícil. Una conversión decisiva en tercera oportunidad con menos de dos minutos restantes selló el juego, cuando el mariscal de campo Anthony Richardson se conectó con el receptor abierto Michael Pittman Jr. para mover las cadenas.

Estadística sorprendente: Taylor se convirtió en el tercer jugador con más del 200 yardas terrestres y tres touchdowns en un juego en la última década. Sus 218 yardas terrestres fueron la segunda mayor cantidad de su carrera, detrás de las 253 yardas contra los Jaguars en el 2020. -- Stephen Holder

Vikings 27-24 Seahawks


Minnesota

¿Cómo afecta esto a las posibilidades de los Vikings de conseguir el sembrado N° 1 de la NFC? Por loco que suene, los Vikings ahora tienen el camino libre hacia el sembrado N° 1. Lo conseguirán si ganan sus últimos dos partidos, que son contra los Packers y los Lions. Eso se debe en parte a la derrota de los Eagles el domingo ante Washington. Los Vikings técnicamente siguen en el segundo puesto de la NFC Norte, pero con un récord de 13-2 controlan su destino en cuanto a la siembra.

Estadística sorprendente: El mariscal de campo Sam Darnold completó 14 de 25 intentos de pase para 192 yardas y un touchdown en intentos donde sostuvo el balón más de 2.5 segundos según las Next Gen Stats de la NFL. En los intentos de pase rápidos, Darnold completó 8 de 10 para 54 yardas y dos touchdowns, su primer juego con múltiples touchdowns en pases rápidos esta temporada.

Mayor hueco en el plan de juego: Con el profundo veterano Harrison Smith (pie) fuera de juego por primera vez en toda la temporada, los Vikings claramente fueron un paso en cobertura. Los Seahawks parecían ansiosos por aprovecharlo, ya que retrocedieron para lanzar en 38 de sus primeras 54 jugadas. Pero la secundaria de Minnesota cumplió cuando importaba, asegurando la victoria con una intercepción de Theo Jackson. -- Kevin Seifert


Seattle

¿Pueden los Seahawks todavía llegar a los playoffs? Todavía están muy vivos matemáticamente, aunque entrar como campeones de la NFC Oeste es su única oportunidad real ya que tendrán dificultades para alcanzar a Washington por el tercer puesto de comodín. Con los Rams ganando más temprano en el día para tomar clara ventaja en la división (incluyendo un juego en el criterio de desempate), los Seahawks ahora necesitan ganar todos sus partidos: en Chicago el jueves y ante los Rams en la Semana 18. También necesitan que Los Angeles pierda con Arizona la próxima semana antes de su revancha en la Semana 18.

Describe el partido en dos palabras: Errores propios. Es bastante difícil vencer a un equipo de 12 victorias con tu mejor juego. Es aún más difícil cuando estás cometiendo errores innecesarios. El más evidente para Seattle fue Tre Brown alineándose en la zona neutral en una jugada de tercera oportunidad en la primera mitad, lo que anuló una captura. Brown, quien comenzó en lugar de Riq Woolen, fue superado para un touchdown.

Lo que aprendimos sobre el QB: La temporada de Geno Smith sigue siendo un enigma. A pesar de recibir poca ayuda de su ataque terrestre y quizás aún no estar al 100 por ciento físicamente después de una lesión de rodilla, Smith lanzó tres pases de touchdown y lideró cinco series anotadoras. Pero lanzó tres intercepciones más (lo que le da un total de 16 en la temporada) y casi fue interceptado otras dos veces. -- Brady Henderson

49ers 17-29 Dolphins


San Francisco

Ahora que los 49ers están oficialmente eliminados, ¿qué les queda en las últimas dos semanas? Desde una perspectiva del draft, los Niners no se harían ningún favor si ganaran más partidos, pero aún hay mucho en juego para muchos de los jugadores en la plantilla. El mariscal de campo Brock Purdy será elegible para una extensión de contrato el 6 de enero y un buen cierre sería útil para el valor de su próximo acuerdo. Mientras tanto, San Francisco tiene 24 jugadores programados para la agencia libre, incluido el apoyador Dre Greenlaw, el esquinero Charvarius Ward y el profundo Talanoa Hufanga. Las últimas dos semanas ofrecerán más tiempo para evaluar a los jugadores jóvenes para lo que promete ser una temporada baja muy ocupada.

Describe el partido en dos palabras: Retrato perfecto. La derrota del domingo resumió casi a la perfección su año. Una posesión ofensiva del tercer cuarto incluyó un titular lesionado (el tackle izquierdo Jaylon Moore), un par de castigos costosos del receptor novato Ricky Pearsall y otro error de los equipos especiales cuando el pateador Jake Moody falló desde 41 yardas. Fue el fútbol americano por excelencia de los Niners del 2024.

Lo que aprendimos sobre el QB: Si, como se espera, los 49ers van a invertir mucho en Purdy, sería prudente que también desviaran más recursos para protegerlo. Como dijo el entrenador de la línea ofensiva Chris Foerster esta semana, ese grupo no ha sido lo suficientemente bueno este año, y el juego del domingo ofreció muchas pruebas adicionales. Purdy estuvo bajo presión nuevamente durante gran parte del día. -- Nick Wagoner


Miami

¿Los Dolphins tienen un nuevo receptor N° 1? Tyreek Hill es el líder de los Dolphins tanto en recepciones (108) como en yardas recibidas (834), pero el ala cerrada Jonnu Smith y el corredor De'Von Achane están empatados en el liderato del equipo con 76 recepciones. Desde la Semana 12, Smith y Hill están empatados en la mayor cantidad de recepciones en el equipo con 43 cada uno. Con dos juegos restantes, Smith está a solo 32 yardas detrás de Hill en el liderato del equipo.

Describe el partido en dos palabras: Producción diversa. Con Jaylen Waddle fuera, el mariscal de campo de los Dolphins, Tua Tagovailoa, buscó a siete receptores diferentes al menos dos veces. La mayoría de las recepciones de los Dolphins fueron cortesía de Achane y Smith, aunque Hill también consiguió su séptimo touchdown de la temporada.

Desempeño más sorprendente: Miami puso fin a una racha de seis juegos sin poder superar las 100 yardas terrestres con 168 el domingo. Achane lideró el camino con 121 yardas terrestres, la mayor cantidad de la temporada (la primera vez que superó las 100 en toda la temporada) y su desempeño estuvo marcado por su acarreo de touchdown más largo del 2024. Se escapó 50 yardas para sellar el juego con dos minutos por jugar. -- Marcel Louis-Jacques

Patriots 21-24 Bills


New England

¿Podría ser que mantenerse cerca de los Bills sea una señal de que se avecinan mejores cosas? Sí. Llegando con tres victorias y habiendo sido eliminados hace mucho tiempo de la contienda por los playoffs, este fue el tipo de juego frío como visitante contra un rival de primer nivel que podría haberse vuelto feo rápidamente para el equipo del entrenador en jefe de primer año Jerod Mayo. En cambio, los Patriots marcaron el ritmo al controlar el reloj y la línea de golpeo en la primera mitad (ganando 14-7). Pero no pudieron mantener el impulso en la segunda mitad contra un equipo más talentoso. Los Patriots terminan la temporada con partidos en casa contra los Chargers y Bills y buscarán generar impulso de cara al 2025.

Actuación más sorprendente: Mayo pidiendo un engaño de despeje exitoso desde su propia yarda 23 en cuarta y 1 en el segundo cuarto. Este fue el tipo de enfoque agresivo que algunos esperaban que hubiera adoptado a principios de la temporada. La jugada contribuyó a una de las mejores mitades de los Patriots en todo el año, ya que el mariscal de campo novato Drake Maye tenía el control del juego antes de que el equipo se desplomara en la segunda mitad.

Estadística sorprendente: Los Patriots no pudieron mantener una ventaja de 14-0. Incluyendo los playoffs, habían ganado 63 juegos consecutivos en los que ganaban por 14 puntos o más, la segunda racha más larga de cualquier equipo en este siglo, detrás de la racha de 104 juegos de los Steelers del 2002 a 2017. La última vez que los Patriots desperdiciaron una ventaja de 14 puntos fue en la Semana 13 del 2015 contra los Eagles. -- Mike Reiss


Buffalo

¿Qué tan preocupante es esta actuación? Hay aspectos de esta actuación que deberían ser señalados, pero no en niveles desastrosos. Algunos problemas defensivos son persistentes, como las terceras oportunidades (New England convirtió 6 de 11) y defensiva contra la carrera (127 yardas permitidas), aunque cuatro titulares se quedaron fuera del juego. La ofensiva, por otro lado, tuvo problemas inusuales. Esta es apenas la cuarta vez que los Bills han anotado menos de 25 puntos. El mariscal de campo Josh Allen ha demostrado lo suficiente en esta potencial temporada de MVP como para que la producción del domingo no sea representativa de lo que esta unidad puede hacer.

Actuación más sorprendente: La ofensiva. Señales de la unidad que anotó 30 puntos en ocho juegos consecutivos, igualando un récord, fueron mínimas. Los Bills mostraron destellos, en gran parte cortesía del corredor James Cook (126 yardas totales, dos touchdowns). Pero hubo errores poco habituales, como múltiples balones sueltos que los Bills lograron recuperar, pases que se dejaron caer y Allen luchando bajo presión.

Describe el partido en dos palabras: Balones recuperados. Después de que los Bills permitieran touchdowns en las primeras dos series de los Patriots, la defensiva permitió solo un touchdown más y terminó las primeras tres series de los Patriots de la segunda mitad con robos de balón, incluyendo un touchdown tras un balón suelto recuperado del esquinero níquel Taron Johnson. -- Alaina Getzenberg

Jaguars 14-19 Raiders


Jacksonville

¿El receptor abierto Brian Thomas Jr. ya es el mejor jugador de los Jaguars? Sería difícil argumentar lo contrario. No sólo es el primer receptor novato en la historia de los Jaguars en superar las 1,000 yardas, sino que también es apenas su tercer jugador seleccionado en el draft en superar las 1,000 yardas. El coordinador ofensivo Press Taylor dijo esta semana que el coeficiente intelectual de fútbol americano de Thomas es tan alto que aprendió las tres posiciones de receptor y puede operar a un alto nivel en cada una. Con Christian Kirk (clavícula), Gabe Davis (rodilla) y el ala cerrada Evan Engram (hombro) fuera por lesiones, los Jaguars necesitaban que Thomas elevara su producción y lo ha hecho. Tuvo juegos de 100 yardas en las últimas dos semanas y 27 recepciones en los últimos tres juegos.

Lo que aprendimos sobre el QB: Mac Jones no está haciendo mucho por ayudar a sus posibilidades de una audición la próxima temporada. Comenzó el juego completando cuatro de 13 pases y falló varios envíos sencillos. Incluso el touchdown de 62 yardas a un Thomas totalmente descubierto fue lanzado muy corto. Con cuarta oportunidad y 11 yardas por avanzar y el juego en la línea, lanzó un pase corto sin arriesgarse.

Describe el partido en dos palabras: Muchas lesiones. Los Jaguars perdieron a tres titulares o jugadores clave por lesiones en la primera mitad: el profundo Darnell Savage (conmoción cerebral), el tackle izquierdo Walker Little (tobillo) y el apoyador Ventrell Miller (tobillo). El tackle derecho Anton Harrison (hombro) y el esquinero Tyson Campbell (hombro) también abandonaron el juego en la segunda mitad. Las lesiones han diezmado la plantilla. -- Mike DiRocco


Las Vegas

¿Los Raiders arruinaron su lugar en el draft? Y, si es así, ¿les importa? Lo más probable es que sí, y definitivamente no. Los Raiders, que necesitan desesperadamente un mariscal de campo franquicia, llegaron a esta semana proyectados para tener la segunda selección global en el draft del 2025. Pero terminaron su racha de 10 derrotas consecutivas con la victoria. Las Vegas no solo mejoró a 3-12, sino que también retrocedió en el orden del draft. Por supuesto, ganar su primer juego desde el 29 de septiembre fue primordial para el estado emocional de los jugadores de los Raiders, que ahora viajan a New Orleans antes de cerrar en casa contra los Chargers. ¿Una racha ganadora de tres juegos para terminar la temporada? Han sucedido cosas más locas.

Describe el partido en dos palabras: Lo esperado. Brock Bowers continuó su magistral temporada de novato, atrapando 11 pases para 99 yardas para convertirse en el tercer ala cerrada novato en la historia de la liga en tener una temporada de 1,000 yardas recibidas. Bowers ahora tiene 101 recepciones en la temporada para 1,067 yardas, lo que lo colocó a nueve yardas de Mike Ditka por la mayor cantidad de yardas recibidas para un ala cerrada novato en la historia de la NFL.

Lo que aprendimos sobre el QB: Aidan O'Connell no se irá sin hacer ruido. Dos semanas después de ser sacado del campo en camilla en Tampa Bay, usó su brazo para llevar a los Raiders a su primera victoria desde la Semana 4 al lanzar para 257 yardas. También corrió para 20 yardas, la mejor marca de su carrera, y tiene las llaves de dónde seleccionarán en el draft los Raiders en abril. -- Paul Gutierrez

Texans 19-27 Chiefs


Houston

¿Cómo superarán los Texans las lesiones? Los Texans perdieron a tres titulares: el guardia derecho Shaq Mason, el receptor abierto Tank Dell y el profundo Jimmie Ward. Todas parecen ser lesiones de largo plazo, ya que Ward y Dell tuvieron que ser sacados del campo en camilla. Perder a Dell es un golpe más duro, ya que es otra arma que se fue para el mariscal de campo C.J. Stroud. El receptor abierto Stefon Diggs ya sufrió una lesión de rodilla que terminó con su temporada en la Semana 8 y ahora es muy probable que Dell esté fuera.

Lo que aprendimos sobre el QB: Stroud puede y tendrá que ser eficiente sin Dell. El único jugador a su disposición ahora que realmente marca una diferencia es Nico Collins. Así que, cuando los equipos lo anulen, Stroud tendrá que buscar otras opciones con envíos cortos, lo que hizo contra los Chiefs, con 10 de 15 pases para 102 yardas.

Mayor hueco en el plan de juego: En cuatro de los últimos seis partidos el corredor Joe Mixon tiene menos de 60 yardas terrestres. Su baja producción es resultado de los cambios en la línea ofensiva. Los Texans tienen un récord de 5-2 cuando Mixon corre para más de 100 yardas, pero un récord de 2-3 cuando corre para menos de 60. -- DJ Bien-Aime


Kansas City

¿Xavier Worthy es el receptor más valioso de los Chiefs? ¿Quién más podría serlo en este momento? Los Chiefs recurrieron a Worthy 11 veces como receptor y tres veces más acarreó el balón. Logró siete recepciones, 65 yardas y 1 touchdown como receptor y 10 yardas terrestres. Los Chiefs tuvieron algunas contribuciones oportunas de otros receptores, en particular Hollywood Brown y DeAndre Hopkins. Pero Worthy fue su receptor de referencia.

Lo que aprendimos sobre el QB: Patrick Mahomes puede ser efectivo con su esguince de tobillo. No tuvo su mejor juego, pero fue lo suficientemente bueno para que los Chiefs ganaran. Anotó el primer touchdown de los Chiefs en un acarreo improvisado de 15 yardas y también tuvo una escapada de 12 yardas en la serie.

Actuación más sorprendente: Brown tuvo un partido prometedor para un jugador que no ha estado en un juego desde que sufrió una lesión durante la pretemporada. Brown no jugó mucho, pero atrapó cinco pases para 45 yardas. Una recepción fue en cuarta oportunidad, otra en tercera oportunidad. Ambas jugadas dieron a los Chiefs el primer intento. -- Adam Teicher

Steelers 17-34 Ravens


Pittsburgh

¿Pueden los Steelers ganar la AFC Norte? Después de perder el partido del sábado ante los Ravens, los Steelers tienen que ganar todos los partidos para asegurar su división y un partido de playoffs en casa. Con juegos contra los Kansas City Chiefs y los Cincinnati Bengals para terminar la temporada, esa no es una tarea fácil. Si bien no hay una solución simple para los males recientes de un equipo de los Steelers que su defensiva no puede salir y ha sido incapaz de mover el balón en ataque, el regreso del profundo DeShon Elliott y el receptor George Pickens sería de gran ayuda para terminar la temporada con fuerza.

Lo que aprendimos sobre el QB: Wilson tuvo dos pases de touchdown, pero también contribuyó directamente a 14 de los puntos de los Ravens. No sólo perdió el balón a 4 yardas de la zona de anotación en la primera mitad, sino que, en el último cuarto, su pase lanzado detrás del ala cerrada MyCole Pruitt fue interceptado y devuelto para touchdown por Humphrey. El touchdown le dio a los Ravens una ventaja de 31-17 con 13 minutos por jugar y prácticamente le cerró la puerta a una remontada de los Steelers. Wilson completó 22 de 33 intentos para 217 yardas, pero las entregas de balón fueron las más costosas de la temporada.

Mayor hueco en el plan de juego: ¿Qué le pasó a Pat Freiermuth? El ala cerrada de los Steelers llegó al juego del sábado con un touchdown en tres juegos consecutivos, pero no fue un factor contra los Ravens. Freiermuth terminó con tres recepciones en tres objetivos para 16 yardas. -- Brooke Pryor


Baltimore

¿Son los Ravens ahora los favoritos para ganar la AFC Norte? No exactamente. Es cierto que Baltimore y Pittsburgh están empatados en la cima de la división con récords de 10-5. Pero los Ravens tienen un 45 por ciento de posibilidades de ganar la AFC Norte, según ESPN Analytics. Si Baltimore y Pittsburgh ganan todos los partidos, los Ravens pierden el primer puesto porque su récord en partidos en común es peor que el de los Steelers. Por lo tanto, es probable que los Ravens necesiten ganar todos los partidos (en Houston y en casa contra Cleveland) y los Steelers necesitan perder al menos una vez más. Los últimos dos partidos de Pittsburgh son en casa contra los Chiefs y los Bengals. Pero esta fue una gran victoria y un impulso de confianza para los Ravens, que habían perdido ocho de los nueve partidos anteriores contra los Steelers.

Describe el partido en dos palabras: Cambio necesario. A diferencia de los encuentros anteriores con los Steelers, fueron los Ravens quienes aprovecharon los errores de Pittsburgh. Baltimore produjo dos entregas de balón: un balón suelto forzado a Russell Wilson dentro de la yarda 5 de Baltimore y una devolución de intercepción de 37 yardas de Marlon Humphrey para touchdown. Esta fue la primera anotación defensiva de la temporada para los Ravens. Fue una historia muy diferente a los nueve encuentros anteriores, cuando Baltimore perdió el balón 19 veces.

Actuación más sorprendente: El corredor Derrick Henry. Corrió para 162 yardas, registrando su primer juego de carrera de 100 yardas contra los Steelers y redimiéndose de su actuación de 65 yardas el mes pasado en Pittsburgh. Había sido una racha difícil para Henry, quien se había mantenido por debajo de las 70 yardas terrestres en tres de sus cinco juegos anteriores. Ahora, Henry está en un grupo de élite con su cuarta temporada de 1,500 yardas terrestres, superado únicamente por Barry Sanders (que tuvo cinco). -- Jamison Hensley

Broncos 27-34 Chargers


Denver

¿Qué tan grande fue la oportunidad desperdiciada en la derrota del jueves? Es más un golpe a la mente de los Broncos que a sus posibilidades reales de llegar a los playoffs, pero la derrota ante los Chargers mostró cierta inmadurez en momentos importantes. Los Broncos cayeron del puesto N° 6 al N° 7 (y último) con la derrota, pero aún tienen una ventaja de 2.5 juegos sobre los Cincinnati Bengals, Indianapolis Colts y Miami Dolphins por ese puesto para la postemporada. La verdadera preocupación es cómo perdieron los Broncos: una serie de castigos inoportunos y una ofensiva que se enfrió después de anotar touchdowns en sus primeras tres posesiones. Denver anotó 21 puntos en los primeros 24 minutos del juego, luego seis en los 36 restantes. Los Broncos estaban listos para terminar con su sequía de ocho años sin llegar a los playoffs, lo que hace que la derrota, según el entrenador en jefe Sean Payton, sea "decepcionante porque había mucho en juego".

Describe el partido en dos palabras: No escucharon. Payton lo ha escrito en su hoja de jugadas: "¡Corran!" Y a pesar del éxito inicial de los Broncos por tierra (corrieron el balón en siete de 10 jugadas para anotar un touchdown en su posesión inicial, y luego lo hicieron sólo 14 veces el resto del juego), Payton sigue teniendo problemas para encontrar ritmo en la forma en que llama el ataque terrestre, incluso mientras sigue diciendo lo importante que es para los Broncos. Pero no está cumpliendo con sus palabras.

Mayor hueco en el plan de juego: El novato de los Chargers, Ladd McConkey, llegó al juego liderando su ofensiva en recepciones y yardas recibidas por un margen sustancial. Pero los Broncos decidieron no enfrentarlo con el esquinero Pro Bowl, Pat Surtain II, y tuvieron problemas para contener el daño. McConkey movió las cadenas repetidamente, atrapando seis pases para 87 yardas. "Perdimos la cobertura cinco veces diferentes... no puedes tener a uno de sus mejores receptores sin cubrir", dijo Payton. -- Jeff Legwold


Los Angeles (AFC)

¿Se pueden solucionar los problemas defensivos de los Chargers? Después de ser una de las mejores defensivas de la NFL durante gran parte de esta temporada, la defensiva de los Chargers ha decaído en las últimas semanas. Eso continuó en la primera mitad el jueves por la noche, cuando los Broncos anotaron en sus primeras tres posesiones, la primera vez que un equipo le ha hecho eso a Los Angeles esta temporada. El mayor problema de los Chargers ha sido en tercera oportunidad. Durante las primeras 11 semanas, permitieron el 32.3 por ciento de las conversiones en tercera oportunidad (segundo lugar en la NFL), pero de las semanas 12 a 15, permitieron el 47.5 por ciento (N° 27). Se ajustaron contra Denver, permitiendo seis puntos en la segunda mitad y limitando a los Broncos a 5 de 13 en tercera oportunidad, una señal de que sus problemas podrían haber quedado atrás.

Describe el partido en dos palabras: Chargers oportunistas. Los Chargers aprovecharon los castigos de los Broncos; Denver acumuló siete castigos para 61 yardas, mientras que los Chargers tuvieron sólo dos para ocho yardas. Un castigo de interferencia a la recepción libre al final de la primera mitad, que llevó al pateador Cameron Dicker a realizar la primera patada fair catch en 48 años, cambió el juego para los Chargers. A partir de ese momento superaron a los Broncos 21-6 para ganar el partido.

Predicción temprana para la próxima semana: La defensiva de los Chargers conseguirá su primera blanqueada. Los Chargers parecieron encontrar una chispa defensiva en esa segunda mitad contra Denver y se enfrentarán a un equipo de los New England Patriots el próximo sábado que está en el puesto N° 31 de la NFL en puntos por juego (17). Esta podría ser la tormenta perfecta para una defensiva que ha estado cerca de conseguir dos blanqueadas esta temporada y podría darles impulso antes de los playoffs. -- Kris Rhim