El mariscal Jared Goff de los Lions ha brillado en la primera mitad de temporada de la NFL; ¿podrá mantener ese ritmo?
Muchos sabían que si los Detroit Lions querían cumplir con las expectativas entre los favoritos de la Conferencia Nacional para trascender esta temporada, el desempeño de Jared Goff era fundamental.
Pero muy poco imaginaron que el quarterback estaría al nivel de Jugador Más Valioso de la NFL cuando llegara a la mitad de la temporada con el mejor récord de la conferencia (7-1) y el segundo de toda la liga.
“Yo sólo me concentro en tratar de ayudar a que mi equipo gane partidos de futbol americano“, dijo Goff el domingo pasado. “La meta es mucho más grande que los logros individuales, aunque es probable que una cosa pueda llevar a la otra…“
Goff está jugando a un nivel muy alto, incluyendo tres partidos consecutivos con al menos 80 por ciento de sus pases completos, como logró en la victoria de los Lions 24-14 sobre los Green Bay Packers en el Lambeau Field, donde completó 18 de 22 pases que lanzó para 145 yardas, un touchdown, sin intercepción y un índice de efectividad de quarterback de 109.3 puntos.
“Tampoco tiene que poner los números más altos de yardas, de pases de touchdown para ser tan efectivo o estar a tan alto nivel“, consideró el esquinero de los Cowboys, Caelen Carson. “De afuera a veces ni percibes qué tan alto es el nivel de un jugador hasta que lo enfrentas. Cuando jugamos contra él y los Lions, me di cuenta de que controla el juego en todos los aspectos“.
La Semana 9 de temporada representó su sexto partido consecutivo con al menos 70 por ciento de pases completos y ha lanzado 11 pases de touchdown sin intercepción en los cinco partidos más recientes.
En los últimos seis partidos, Goff ha completado 82.8 por ciento de sus pases, que es el porcentaje más alto en la historia de la NFL en esa cantidad de juegos con mínimo 100 intentos, de acuerdo a ESPN Stats & Info. Los Lions han tenido más touchdowns ofensivos (26) que pases incompletos (24) en ese periodo -- los mejores números en esos aspectos desde 1933.
Goff también cuenta con el segundo más alto porcentaje de pases completos (74.9) para cualquier quarterback en la liga después de ocho partidos en una temporada, sólo atrás de Drew Brees (76.3) en el 2018 con los New Orleans Saints. Tom Brady tuvo el tercero más alto (74.2) en ocho partidos en la campaña 2007.
“Sólo trato de hacer la jugada correcta en cada jugada“, dijo Goff, el pasado 1 de octubre, después de vencer 42-24 a los Seattle Seahawks, cuando se convirtió en apenas el segundo jugador en la historia que completa todos sus pases lanzado al menos 10, al completar 18 envíos para 292 yardas y tres touchdowns.
“Tuve la oportunidad de encontrar algunos muchachos descubiertos que hicieron jugadas“, agregó. “La línea ofensiva estuvo increíble. Me dieron el tiempo de pasar y concentrarme en encontrar a mis receptores“.
Aún falta media temporada para ver hasta dónde pueden llegar Goff y los Lions, a partir de que este domingo enfrenten a otro equipo competitivo, los Houston Texans. Pero la presencia del quarterback ha crecido al grado que entre los apostadores empezará la jornada como el tercer favorito (+700) para ser nombrado Jugador Más Valioso de la NFL, igualado con Patrick Mahomes, y sólo atrás de Josh Allen (+300) y Lamar Jackson (+300).
“Lo que ha hecho no es nada menos que sensacional“, dijo Aaron Rodgers el miércoles pasado en su aparición semanal en The Pat McAfee Show de ESPN. “ Es muy difícil completar pases en ese porcentaje y jugar en ese nivel. Definitivamente, es un muchacho al que apoyo. Hay que darle el crédito por lo que está haciendo“.