<
>

Gurú: ¿Momento de pensar a futuro en San Francisco?

play
Los más destacados y los reprobados de la Semana 14 en la NFL (1:24)

Ciro Procuna analiza lo bueno, lo malo y a la figura de la semana 14 dentro de los emparrillados de la NFL. (1:24)

Los 49ers empiezan a mostrar indicios de que quizás su ventana de éxito se haya cerrado. Todo apunta a que es momento de pensar a futuro en San Francisco.


MIAMI -- La ventana de éxito se cerró más rápido de lo que esperaban.

En la NFL, todo lo que inicia, termina, y sostener el éxito en el tiempo es la proposición más difícil de todas.

Los San Francisco 49ers cortaron una racha de tres derrotas consecutivas, y ahora tienen un registro de 6-7.

Técnicamente, su temporada no está muerta, simplemente porque nadie en la NFC Oeste se ha escapado con esa corona, y hasta me animaría a decir que ninguno de esos equipos son confiables.

Pero aquí no estamos hablando únicamente de esta campaña, en la cual quizás los 49ers se terminen colando a la postemporada por la ventana.

Aquí estamos hablando de algo más macro.

Porque da la sensación de que el resto de la NFL se ha adaptado a Kyle Shanahan, cuya ofensiva carece de ideas y luce cada vez menos física, y cuya defensiva ya no es dominante.

Tienen un diferencial negativo en pérdidas de balón, que solía ser un área de fortaleza para este equipo en el pasado, al igual que la zona roja, cuya ineficacia ha sido alarmante.

Por supuesto que no ayuda el hecho de que Christian McCaffrey se perdió el grueso de la temporada por una tendinitis en sus tendones de Aquiles, y ahora se perderá el resto de la temporada por una lesión en su rodilla.

McCaffrey era el factor diferencial de este equipo, el mejor corredor de la NFL, y como si fuese poco, Jordan Mason también está en la lista de lesionados.

Las lesiones han sido parte integral de la carrera de McCaffrey, y ya está tocando la puerta de los 30 años, por lo cual, esa situación podría ponerse peor a medida que avance el tiempo.

Algo similar le pasa a Deebo Samuel Sr., quien es tal vez el jugador más físico de la liga con el ovoide en sus manos, pero también ha batallado con lesiones, y su producción ha sufrido ahora que las defensivas se pueden enfocar más en él.

Esto es producto de la lesión del receptor abierto Brandon Aiyuk, quien después de una disputa contractual, se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla y también se perderá el resto del año.

Párrafo aparte para el tackle ofensivo Trent Williams, quien no ha jugado una temporada completa desde el año 2013, y su tobillo le sigue trayendo problemas a sus 36 años de edad.

En años pasados, cuando alguno de estos jugadores se lesionaba, la defensiva estaba allí para apagar el incendio, con su dominio físico y profundidad.

Pero ya no están DeForest Buckner ni Charles Omenihu, entre otros, mientras que Javon Hargrave está fuera por el resto de la temporada por una lesión en el tríceps, y Dre Greenlaw todavía no volvió tras romperse el tendón de Aquiles en el pasado Super Bowl; el profundo Talanoa Hufanga también estuvo lesionado mucho tiempo.

Las trincheras pasaron de ser un fuerte, a ser una duda, y eso incluye la línea ofensiva, que ahora tiene más dudas que certezas.

El mariscal Brock Purdy también ha lidiado con algunos problemas físicos, pero en líneas generales ha estado disponible.

¿Ha sido descollante?

No, pero sí se puede ganar con él, y San Francisco está pronto a darle un lucrativo contrato.

Vale recalcar también que ya son cuatro años consecutivos en los cuales Shanahan pierde a uno de sus principales asistentes, y esa falta de continuidad eventualmente te iba a pasar factura.

Ahora bien, aquellos que piden la cabeza de Shanahan son prisioneros del momento.

Entiendo que ha quedado a deber en momentos grandes, pero quiero que comprendan que todos los equipos de la NFL estarían haciendo fila para contratarlo, antes de que salga por la puerta del estadio de San Francisco.

Tiene sus deficiencias como todos, pero es un hombre que marcó época, y que si bien no ha ganado un Super Bowl, ha tenido éxito sostenido durante muchos años; llegar a cuatro Campeonatos de Conferencia y a dos Super Bowls no es para el todo el mundo.

El padre tiempo está invicto, y los indicios nos muestran que el tiempo de los 49ers, como los conocíamos, ha llegado a su fin.

En el horizonte, habrán decisiones difíciles y cambios en la plantilla.

La NFL es cruel, y cuando no aprovechas tu ventana del éxito, sólo te queda idealizar el pasado.

*Los equipos locales están en segundo término

Los Angeles Rams en San Francisco 49ers

Favorito: 49ers por 2 y medio

Dos rivales divisionales que vienen de triunfos resonantes; San Francisco vapuleó a los Bears, mientras que los Rams dieron una demostración ofensiva ante los Bills. Es un duelo vital para las aspiraciones de ambos, y será interesante ver si la defensiva de los Rams, cuyo joven frente defensivo tiene mucho talento, puede limitar a los 49ers por tierra; Isaac Guerendo probó estar a la altura. Con salud, la unidad liderada por Matthew Stafford ha sido un enigma difícil de descifrar para los rivales, y Puka Nacua no deja de dar vuelta cabezas. Los Rams ganaron el duelo previo entre ambos esta campaña, aunque San Francisco dominó aquel partido, si nos enfocamos en tiempo de psoesión y yardas. No obstante, los 49ers no cuidaron el ovoide y lo pagaron caro. Lindo partido para disfrutar y mantenerse alejado a la vez, en el inicio de la decimoquinta jornada.

Pronóstico: Rams 27-23


Baltimore Ravens en New York Giants

Favorito: Ravens por 15 y medio

Genuinamente creo que el trabajo de Brian Daboll corre peligro; lo considero un buen entrenador, pero la situación en los Giants es insostenible. Drew Lock no es más que un buen reserva, que por momentos es demasiado impreciso y suele cometer errores innecesarios. En otras palabras, New York ya está pensando en la próxima temporada. Los Ravens, por su parte, vienen de una jornada de descanso, y seguramente impongan su voluntad por tierra. Si Baltimore logra superar la barrera de los 20 puntos, será difícil seguirle el ritmo a los Giants. Habiendo dicho eso, siempre me asusta una línea tan alta en la NFL, y más en condición de visitante, por lo cual me inclino por el underdog a cubrir.

Pronóstico: Ravens 27-13


New York Jets en Jacksonville Jaguars

Favorito: Jaguars por 3 y medio

Aaron Rodgers superó las 300 yardas por aire por primera vez en la temporada, pero la falta de inteligencia situacional le costó otra derrota a los Jets. Los Jaguars, en cambio, sorprendieron a los Titans pese a la ausencia de su mariscal Trevor Lawrence, que se perderá el resto de la temporada. La defensiva de Jacksonville viene de tener su mejor actuación de la campaña. pero la ofensiva de los Jets, representará un reto mayor a la de los Titans. New York debería contar con el regreso de Breece Hall, y aún de visitante, creo que los Jets tienen el poderío ofensivo necesario para ganar este encuentro. Del costado defensivo, New York incomodará a Mac Jones, que si bien tiene carácter, es un mariscal limitado.

Pronóstico: Jets 21-17


Miami Dolphins en Houston Texans

Favorito: Texans por 3 y medio

Tua Tagovailoa ha estado al rojo vivo desde su retorno a la alineación titular, y tiene 11 touchdowns sin intercepciones. Miami ha perdido su ataque terrestre recientemente, y debe volver a encontrarlo si quiere mantener sus esperanzas de playoffs. Houston viene de una jornada de descanso, pero su ofensiva se ha visto bastante letárgica durante todo el año. Joe Mixon ha sido el punto más alto de los Texans, y en él radica el emparejamiento más importante de este duelo. La defensiva de Miami ha alternado buenas con malas, pero por tierra han hecho un buen trabajo en líneas generales; el que gane ese duelo, se llevará el encuentro. Los Dolphins son LA SORPRESA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Dolphins 27-23


Kansas City Chiefs en Cleveland Browns

Favorito: Chiefs por 6 y medio

Los reyes cardíacos lo hicieron de nuevo el pasado domingo por la noche, y se aseguraron otro título de la AFC Oeste. Habrá que ver si D.J. Humphries está disponible o no, pero está claro que Kansas City tiene una deficiencia en su línea ofensiva y a la vez le ha costado generar presión de manera consistente. Cleveland no encuentra la manera de evitar las pérdidas de balón, y eso sumado a su incapacidad para correr el ovoide, ha probado ser una fórmula destinada al desastre. Aún así, creo que la defensiva de los Browns tiene el personal para quitarle fluidez a la ofensiva de los Chiefs. El problema para Cleveland, es que si el partido está cerrado, Patrick Mahomes es inevitable. A la vez, debo decir que los Chiefs y una línea alta, no son una combinación atractiva.

Pronóstico: Chiefs 23-20


Washington Commanders en New Orleans Saints

Favorito: Commanders por 7 y medio

La incertidumbre rodea a los Saints tras la lesión de Derek Carr, y cada vez está más claro que hay una reconstrucción en puerta para New Orleans. Habiendo dicho eso, creo que Jake Heaner es un reserva más que competente, que no recibe a veces el crédito que se merece. El problema que enfrentarán los Saints, es que los Commanders se enfocarán en limitar a Alvin Kamara, y eso pondrá aún más presión en Heaner. Como si fuera poco, los Commanders vienen de una jornada de descanso. Los Saints tuvieron problemas para limitar a Drew Lock por tierra la semana pasada, y de más está decir que Jayden Daniels representará un duelo mucho más complicado. Sin embargo, la línea de visitante se me hace demasiado alta.

Pronóstico: Commanders 27-20


Tampa Bay Buccaneers en Los Angeles Chargers

Favorito: Chargers por 2 y medio

Realmente creo que los Chargers estarán en playoffs, y le darán un dolor de cabeza a más de uno. Pero la ofensiva depende excesivamente de Justin Herbert, quien nos pegó un buen susto tras ser golpeado fuertemente la semana pasada, sin J.K. Dobbins. Al menos, Los Angeles estaría recuperando a Ladd McConkey, quien debería agregarle otra dimensión al ataque. La defensiva de los Chargers es física, pero el ataque debe ser menos previsible, porque su mariscal está siendo golpeado demasiado. Los Buccaneers tomaron el liderato de la NFC Sur, pero no mostraron su mejor versión la semana pasada. Tampa Bay tuvo problemas para detener el ataque terrestre, pero este es un emparejamiento favorable en ese sentido. La clave, si Tampa Bay quiere ganar fuera de casa, es que Baker Mayfield cuide el ovoide.

Pronóstico: Buccaneers 23-20


Cincinnati Bengals en Tennessee Titans

Favorito: Bengals por 4 y medio

Los Bengals todavía se aferran a su mínima posibilidad de clasificar a la postemporada. Y esa esperanza radica principalmente en la gran temporada que han tenido, tanto Joe Burrow como Ja´Marr Chase, quien va por la "triple corona" de receptores; es insólito que Cincinnati todavía no le haya pagado. Es verdad que los Bengals tienen muchas deficiencias defensivas, pero dudo que los Titans puedan capitalizarlo en grande. El camino más viable hacia el triunfo para Tennessee es Tony Pollard encontrando espacios por tierra, controlando el reloj de posesión, y manteniendo a Burrow en las laterales. Sinceramente me sorprendió que la línea esté tan baja, y creo que es un número para aprovechar, incluso en condición de visitante.

Pronóstico: Bengals 27-13


Pittsburgh Steelers en Philadelphia Eagles

Favorito: Eagles por 5 y medio

Hermoso duelo entre rivales estatales. Saquon Barkley es la constante del ataque de Philadelphia, que estaba al rojo vivo, pero dio un paso atrás la semana pasada. La defensiva de los Steelers lidera a la NFL en pérdidas forzadas, y ese duelo de fortalezas ante la ofensiva de Philadelphia, definirá el partido. Al ataque, Russel Wilson empieza, de a poco, a aceitar su conexión con Mike Williams, y deberían recuperar a George Pickens esta semana. Jalen Hurts tiene que involucrar más temprano a A.J. Brown, dado que los malos comienzos han sido moneda corriente para los Eagles. Algo tendrá que ceder este domingo en Philadephia.

Pronóstico: Eagles 27-17


Dallas Cowboys en Carolina Panthers

Favorito: Panthers por 1 y medio

Es curioso, pero si hoy me preguntan en qué equipo confío más entre estos dos rivales, diría los Panthers sin pensarlo dos veces. bryce Young finalmente ha mostrado una evolución sostenida, y Carolina hace semanas que es un equipo competitivo. Si bien Dallas tiene talento en ciertas posiciones, el ataque es limitado con Cooper Rush en los controles; Cee Dee Lamb luce como un receptor del montón, y esa nunca es una buena señal. Rico Dowdle se convirtió en el primer corredor de los Cowboys, en más de dos años, en superar las 100 yardas por tierra en partidos consecutivos. La semana pasada, los Panthers hicieron un buen trabajo a la hora de contener a Saquon Barkley, y si logran repetirlo esta semana, tendrán la mitad de la batalla ganada.

Pronóstico: Panthers 23-20


Buffalo Bills en Detroit Lions

Favorito: Lions por 2 y medio

Hay que aplaudir a los Lions, que se han sobrepuesto a todas sus lesiones a la defensiva, y siguen ganando partidos. Su ataque terrestre es demoledor, y les ayuda a controlar el reloj de posesión; esta semana enfrentan a una defensiva de los Bills que fue muy permisible por esa vía ante los Rams. A la vez, Josh Allen está jugando a un nivel digno de MVP, y es una amenaza constante, tanto por tierra como por aire; anotó tres por tierra y lanzó para otros tres ante Los Angeles. Nunca me gusta ir en contra de un equipo de elite que viene de una derrota, por más duro que sea el duelo en el horizonte. Es el mejor partido, y va a ser un partido muy físico, pero me es difícil ir en contra de BUffalo este domingo.

Pronóstico: Bills 31-28


Indianapolis Colts en Denver Broncos

Favorito: Broncos por 4 y medio

Quizás el partido con más en juego esta semana, considerando que un triunfo de Denver, los acercaría mucho a un puesto de postemporada. Para Indianapolis, es casi que su última oportunidad de descontarle a un rival directo, y en caso de perder, prácticamente se despide de los playoffs. Los dos equipos vienen de conseguir triunfos, y de una semana de descanso, por lo cual habrán tenido par de semanas para preparar este partido. Denver tiene una defensiva formidable, y si transforman a Anthony Richardson en un mariscal de bolsillo, tienen las de ganar este partido. Indianapolis buscará dominar por tierra, tanto con Jonathan Taylor, como con Richardson. Duelo para mantenerse alejado, pero si me obligan a elegir, siempre me inclino por el equipo con mayor sentido de urgencia.

Pronóstico: Colts 23-20


New England Patriots en Arizona Cardinals

Favorito: Cardinals por 6 y medio

Los Cardinals deben recuperarse de una cicatriz psicológica, dado que la derrota ante los Seahawks, afectó drásticamente sus posibilidades de playoffs. Es la primera vez en la carrera de Kyler Murray, que ha lanzado múltiples intercepciones en partidos consecutivos. New England viene de una semana de descanso tras sufrir tres derrotas consecutivas, pero hemos visto cosas muy positivas de Drake Maye, que ilusionan de cara al futuro; pudiese regresar el liniero ofensivo Cole Strange, quien debería ayudar a la mala protección de esa línea ofensiva. Vale destacar al profundo de Arizona Budda Baker, quien ha tenido una temporada formidable, y me lo imagino involucrado en varios paquetes de carga este domingo. Los Cardinals son LA FIJA DE LA SEMANA.

Pronóstico: Cardinals 30-17


Green Bay Packers en Seattle Seahawks

Favorito: Seahawks por 3 y medio

Los Seahawks tomaron control de la NFC Oeste, pero el calendario no le hace muchos favores de aquí al final de la temporada. Y esa "mala" racha comienza con los Packers, que encima vienen de una derrota. Y este, en el papel, no es un emparejamiento favorable a Seattle, dado que los Seahawks han tenido problemas para detener el ataque terrestre, y Josh Jacobs ha sido uno de los corredores más físicos de la temporada. Zach Charbonnet viene de una gran semana, y cuando Seattle puede correr el ovoide así de efectivamente, es peligroso, porque eso significa que Geno Smith no tiene que intentar hacer de más. Green Bay es uno de los equipos más peligrosos de la liga.

Pronóstico: Packers 31-27


Chicago Bears en Minnesota Vikings

Favorito: Vikings por 6 y medio

Algunos mariscales tardan más en desarrolarse que otros, y es evidente que Sam Darnold ha llegado a un nivel que pocos esperaban, después de sus primeras temporadas en la NFL. Sin embargo, Darnold ha encontrado su lugar en el mundo en Minnesota, y viene de tener su mejor partido como profesional; difícil encontrar mejores dúos de receptores abiertos que Justin Jefferson y Jordan Adisson. Chicago, en cambio, viene de una actuación vergonzosa, en la cual fueron dominados de principio a fin. Igualmente, los duelos divisionales son partidos aparte, algo evidenciado por la victoria apretada de Minnesota ante Chicago en tiempo extra un par de semanas atrás. Caleb Williams jugó muy bien en ese partido, pero los Bears necesitan de un ataque terrestre confiable si quieren ganar este encuentro; si el ataque es unidimensional, los Vikings los presionarán constantemente.

Pronóstico: Vikings 30-20


Atlanta Falcons en Las Vegas Raiders

Favorito: Falcons por 5 y medio

¿Qué le está pasando a Kirk Cousins? Atlanta tiene cuatro derrotas consecutivas, y durante esa racha negativa, Cousins no ha lanzado touchdowns y tiene ocho intercepciones. Algo tiene que cambiar si el mariscal no quiere que sea su última campaña como titular en Atlanta. Y algo debe cambiar pronto, porque los Falcons ya han perdido el liderato divisional. Los Raiders parecen ser el rival idóneo para ponerle fin a esa sequía, si tenemos en cuenta que Aidan O´Connell se lesionó, y Desmond Ridder sería el mariscal titular por descarte. Ridder estará motivado poe enfrentarse a su ex equipo, pero a los Raiders les ha costado mucho correr el ovoide, y así se hace muy difícil. A la vez, los Raiders tendrán que limitar a Bijan Robinson por tierra, quien ha estado jugando en un gran nivel.

Pronóstico: Falcons 27-24

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección, para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

  1. CINCINNATI BENGALS

  2. NEW YORK JETS

  3. PHILADELPHIA EAGLES

  4. MIAMI DOLPHINS

  5. ARIZONA CARDINALS

  6. MINNESOTA VIKINGS

SUICIDE POOL, 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

  1. CINCINNATI BENGALS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea de apuesta a partir de la Semana 11 del 2013.

  1. CINCINNATI BENGALS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets", pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos con las líneas alteradas entre paréntesis.

  1. MIAMI DOLPHINS (+9 y medio)

  2. NEW YORK JETS (+9 y medio)

  3. INDIANAPOLIS COLTS (+10 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

  1. ALTAS DE CARDINALS-PATRIOTS (46 y medio)

  2. BAJAS DE BROWNS-CHIEFS (45 y medio)

NCAA

Mis dos apuestas favoritas del fútbol americano universitario:

1. ARMY BLACK KNIGHTS (-6 y medio)

2. MEMPHIS TIGERS (-2 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA):

287-199

Con Línea de Apuesta:

117-91 (7-6)

Sin Línea de Apuesta:

136-72 (11-2)

Sorpresa de la Semana (sin línea):

5-9 (1-0)

Fija de la Semana (sin línea):

11-3 (1-0)

Fija de la Semana (con línea):

12-2 (1-0)

Power 6

47-37 (4-2)

Teaser 3:

3-11 (0-1)

Altas y Bajas:

17-11 (2-0)

NCAA:

14-14 (2-0)

Suicide Pool (sin línea):

11-3 (cin, HOU, sf, KC, sea, DET, BUF, BAL, LAC, MIN, TAM, LAR, MIA)

Opiniones o comentarios: Vía X/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN -- por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.