<
>

Superdome será el "lugar más seguro" en el Super Bowl: NFL

play
Andy Reid, cerca de hacer historia en la NFL (1:41)

Sergio Dipp recuerda que el entrenador en jefe de Kansas City Chiefs quiere seguir trascendiendo en la NFL. (1:41)

La liga y el Departamento de Seguridad Nacional no consideran que exista una amenaza para el partido Chiefs vs Eagles


NEW ORLEANS -- A seis días del inicio del Super Bowl 2025, la NFL y el Departamento de Seguridad Nacional dieron a conocer su plan para convertir al Superdome en el "lugar más seguro" el domingo por la noche.

"Estoy segura de que el lugar más seguro este fin de semana será bajo el paraguas de seguridad que tenemos instalado alrededor [del Superdome]", declaró la directora de seguridad de la NFL, Cathy L. Lanier, este lunes por la mañana en el Ernest N. Morial Convention Center después de la conferencia de prensa del inicio del Super Bowl. "Hemos revisado y vuelto a revisar todos los eventos del 1° de enero".

El plan de Lanier para garantizar un Super Bowl seguro en New Orleans, el noveno bajo su supervisión, se ha estado gestando durante dos años. Se realizaron ajustes radicales al plan, incluida la apertura de las puertas para los aficionados a la 1:30 p.m. hora local, en respuesta al mortal ataque terrorista que cobró 14 vidas y dejó docenas de heridos el día de Año Nuevo. El Sugar Bowl del College Football Playoff se retrasó un día y la seguridad se reforzó con francotiradores ubicados en las azoteas fuera del Superdome.

"Estamos comprometidos a tener un entorno seguro para todos los que asistan", señaló Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. "En este momento, no tenemos amenazas creíbles para el juego del domingo".

El FBI tiene 450 personas en New Orleans para investigar amenazas y crímenes esta semana.

Noem dijo que un plan para la comunicación durante eventos importantes es un cambio significativo puesto en marcha después del ataque de Año Nuevo previo a su toma de posesión. Se apoyó en el agente especial a cargo, Eric DeLaune, uno de los 700 miembros del personal del Departamento de Seguridad Nacional. DeLaune ha sido el coordinador federal para el Super Bowl LIX.

"El mundo es un lugar mucho más peligroso. Pero en este momento, estamos seguros aquí en la patria", sentenció Noem.

Asimismo, Noem pidió a los "miles de aficionados que visitan la ciudad" que se hagan oír y que "si ven algo, digan algo" a un agente uniformado.

DeLaune, un agente especial a cargo de las investigaciones de New Orleans, agradeció a sus colegas y a las múltiples agencias involucradas por su compromiso para prevenir un ataque y coordinar la seguridad "terrestre, aérea y pública" durante los próximos siete días.

"Nuestros ciudadanos han visto muerte y destrucción en un lugar que representa a todo Estados Unidos", refirió el gobernador de Louisiana, Jeff Landry, señalando que visitó a las familias de las víctimas del ataque previo al Sugar Bowl. Dijo que los sobrevivientes de las víctimas compartían un mensaje común. "Que Estados Unidos continúe enfrentándose a quienes pretenden causar estragos en nosotros, y que seguirán disfrutando de sus vidas".

New Orleans será sede del juego por décimo primera vez en su historia.