<
>

NFL: Overreactions rumbo al Super Bowl LIX entre Chiefs y Eagles

play
Saquon Barkley, el mayor obstáculo de los Chiefs para consumar la hazaña (2:11)

Los Chiefs buscan convertirse en el primer tricampeón en la era del Super Bowl, pero el jugador más explosivo de la NFL luce, en primera instancia, el mayor riesgo que Kansas City ha enfrentado en la temporada. (2:11)

Sometamos a juicio las "overreactions" sobre los Chiefs y los Eagles, que se verán las caras por segunda vez en tres años para disputar el título de la NFL, ahora en el Super Bowl LIX.


El duelo por el Trofeo Vince Lombardi está listo y la NFL conocerá al campeón de la Temporada 2024-25 el 9 de febrero, cuando los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles se midan en el Super Bowl LIX.

Habrá mucho qué analizar y comentar las próximas dos semanas, así que, sin mayor preámbulo, revisemos las absurdas o razonadas conclusiones que dejaron las victorias de los Eagles y los Chiefs en las finales de conferencia.

LA OFENSIVA DE LOS EAGLES ES DEPENDIENTE DE LA PRODUCCIÓN DE SAQUON BARKLEY

Veredicto: OVERREACTION

No consideren la anotación que consiguió con el “Brotherly, Push o como quieran llamarle Push”, que es clasificada por carrera sólo porque el balón no vuela, pero, ¿vieron qué eficiente fue Jalen Hurts con su brazo?

Ese es precisamente el impacto positivo que desde siempre ha tenido el contar con un buen y productivo corredor y Hurts lo aprovechó al máximo al completar 20 de 28 pases para 246 yardas y un touchdown ante una defensiva de los Washington Commanders que no tuvo respuesta a las variantes del ataque de los Philadelphia Eagles en el Juego de Campeonato de la NFC.

Hurts trabajó muy bien dentro y fuera de la bolsa de protección y cuando fue necesario, buscó a sus principales receptores y logró conectarse con ellos la mayoría de las veces: lanzó ocho pases a A.J. Brown, quien atrapó seis para 96 yardas y un touchdown; ocho a Dallas Goedert, quien sumó siete recepciones para 85 yardas y cuatro a DeVonta Smith, quien se quedó con todos para 45 yardas.

Al anotar en carrera de 60 yardas en la primera jugada ofensiva de los Eagles, Barkley marcó el ritmo con el que trabajaría la ofensiva de Philadelphia, es decir, de inmediato le dio a Hurts la tranquilidad para trabajar como pasador.

Incluso, me atrevo a decir que si los Commanders hubieran limitado la producción de Barkley, quizá no hubieran anotado más de 50 puntos, quizá ni 40, pero la ofensiva de los Eagles hubiera encontrado la forma de avanzar con consistencia si Hurta se hubiera visto obligado a vencerlos con su brazo, pues su arsenal en el juego aéreo es variado y eficiente.

Esa confianza que da contar con un sólido corredor capaz de escaparse cada vez que le dan el balón y un quarterback que aprovecha el balance de su ofensiva con eficiencia y variantes en el juego aéreo es una muy buena noticia para los Eagles y una muy preocupante para su próximo rival en el Super Bowl.

¿Qué sigue para los Eagles?

  • Disputarán el quinto Super Bowl de su historia y segundo bajo el mando del coach Nick Sirianni

  • Buscan ganar su segundo Trofeo Vince Lombardi en su historia (Super Bowl LII)

  • Sirianni es el tercer entrenador en jefe en la historia de la NFL que llega dos veces al Super Bowl en sus primeras cuatro temporadas (Joe Gibbs y Mike Tomlin)


LOS CHIEFS LLEGAN AL SUPER BOWL LIX EN SU MEJOR MOMENTO DE LA TEMPORADA 2024-25

Veredicto: NO ES OVERREACTION

La primera prueba que confirma esta conclusión es el hecho de que los Chiefs anotaron más de 30 puntos por primera vez en la actual campaña y lo hicieron en un duelo ante unos Buffalo Bills que eran considerados como el equipo mejor armado para evitar que llegaran al Super Bowl.

La segunda es que, a pesar de que tuvo su peor temporada en cuanto a estadísticas, Patrick Mahomes tiene a los Chiefs de regreso en el Super Bowl tras ganar la quinta de las siete finales de la AFC que ha disputado desde que se convirtió en el quarterback titular de este equipo en 2018.

Recuperar a varios de sus jugadores ofensivos en el último tramo del calendario regular fue clave para que Mahomes tuviera más opciones en el juego aéreo y en particular, para que Travis Kelce resurgiera en Playoffs como el jugador que marca diferencia a favor de los Chiefs y por el que las defensivas rivales se preocupan al grado de marcarle dobles marcas, en ocasiones triple, y así abrirle espacios a elementos como Marquise Brown, Xavier Worthy, DeAndre Hopkins o hasta a JuJu Smith-Schuster, quien había sido un receptor ocasional hasta que en la Final de la AFC fue clave al atrapar envíos de 31 yardas y otro de 29 en el primer y último cuartos, respectivamente, que prepararon touchdowns de Kansas City.

En ese sentido, la lesión que obligó a Isiah Pacheco a perder varios juegos y que llevó a la contratación de Andy Reid a contratar a Kareem Hunt benefició a la ofensiva de los Chiefs, que tiene a dos corredores que, sin ser explosivos, ganan yardas difíciles cuando Mahomes dispone de uno o del otro para mantener frescos a ambos.

Por su lado, la defensiva ha cargado con el equipo durante toda la campaña y ha sido fundamental para que los Chiefs salgan con la victoria en duelos cerrados al hacer jugadas en momentos clave, como sucedió cuando el coordinador defensivo Steve Spagnuolo mandó un paquete de carga con un esquinero a Josh Allen en cuarta oportunidad, acción en la que el pasador de Buffalo tuvo que apresurarse a lanzar un pase que Dalton Kincaid estuvo cerca de atrapar al lanzarse por el balón.

Esa defensiva, que terminó como la cuarta mejor contra la carrera, opondrá mayor resistencia al ataque terrestre de los Eagles encabezado por Saquon Barkley a la que mostraron las líneas frontales de los Commanders o Los Angeles Rams al enfrentar al corredor de Philadelphia.

¿Qué sigue para los Chiefs?

  • Disputarán su quinto juego por el título de la NFL en las últimas seis campañas y buscan ser el primer equipo que gana tres Super Bowls de forma consecutiva

  • Buscan convertirse en el tercer equipo que gana tres campeonatos de la NFL consecutivos (Green Bay, 1965-67 y 1929-31)

  • Podrían convertirse en el primer equipo de las mayores ligas profesionales (NFL/NBA/MLB/NHL) en ganar tres campeonatos en fila desde los Lakers de 2000-02