<
>

NFL: ¿Qué dejaron los Juegos de Campeonato de Conferencia?

¿Cuáles fueron las lecciones más importantes que aprendieron los equipos en la tercera semana de los playoffs?


Este domingo se definió a los invitados del Super Bowl LIX con los Juegos de Campeonato de Conferencia en el penúltimo fin de semana de fútbol americano competitivo de la temporada 2024 de la NFL.

En el primer partido del día, el Juego por el Campeonato de la Conferencia Nacional, los Philadelphia Eagles apalearon en casa a los Washington Commanders para convertirse en el primer equipo invitado al Super Bowl LIX del próximo domingo 9 de febrero en el Caesars Superdome de New Orleans.

Por la tarde, los Buffalo Bills volvieron a caer derrotados ante los Kansas City Chiefs, actuales bicampeones reinantes de la liga, en un dramático Juego de Campeonato de la AFC en Arrowhead.

Ésta es la reacción a toda la acción, respondiendo las interrogantes que surgieron luego de cada uno de los partidos del fin de semana.

Aquí están las conclusiones tras los partidos de las Finales de Conferencia:

Commanders 23-55 Eagles


Washington

¿Se terminó la magia de Jayden Daniels? El quarterback de los Commanders siguió siendo el mejor jugador ofensivo de su equipo, pero simplemente la defensiva de los Eagles hizo muy bien su trabajo cerrando los espacios para el novato. Por si fuera poco, la defensiva secundaria de Philadelphia no dejó despegar a los receptores de Washington, de hecho el ala cerrada Zach Ertz fue el mejor del equipo con 11 recepciones para 104 yardas.

Estadística impresionante: 10 entregas de balón. Los Commanders tuvieron 10 entregas de balón contra los Eagles esta temporada, incluyendo cuatro este domingo. Washington tuvo 10 entregas de balón combinadas contra todos los demás equipos de la NFL.

Momento que cambió el partido: Después del gol de campo de Zane Gonzalez en la primera posesión ofensiva, Washington no volvió a tener la ventaja. Sin embargo, en el segundo cuarto, después de que Philadelphia anotó un touchdown para tomar la ventaja 20-12 con 1:44 por jugar en la primera mitad, Jeremy McNichols perdió el balón en la patada de salida en su propia yarda 22, negando a los Commanders la oportunidad de empatar el partido antes de que finalizara el segundo cuarto. En lugar de eso, Philadelphia aprovechó la posición favorable para anotar un touchdown y alejarse 27-12. . -- Erick Cervantes Roon


Philadelphia

¿Quién podrá detener a Saquon Barkley? El corredor de los Eagles solo necesitó una jugada para demostrar su talento. En la primera jugada ofensiva de Philadelphia, Barkley se escapó 60 yardas hasta las diagonales para dar la ventaja a su equipo, una ventaja que ya no perdieron. Barkley terminó el partido con 15 acarreos para 118 yardas y tres touchdowns.

Estadística impresionante: Los robos de balón. Philadelphia tuvo cuatro robos de balón sobre los Commanders y mejoraron su diferencial de robos-entregas en los playoffs a +10, la cifra más alta de la historia para un equipo que llega al Super Bowl.

Actuación destacada: Jalen Hurts. Es cierto que Saquon Barkley marcó el ritmo de la victoria, pero el quarterback de Philadelphia tuvo un día perfecto, completando 20 de 28 pases para 246 yardas y un touchdown, también tuvo tres acarreos de anotación. . -- Erick Cervantes Roon

Bills en Chiefs


Buffalo

¿Dónde se definió el partido? El partido fue tan cerrado, por tanto tiempo, pero el pase dejado caer por Dalton Kincaid en cuarta oportunidad desde la 47 de los Bills, con 2:00 por jugar, puso el clavo en el ataúd. No fue un envío tan sencillo como el que dejó caer hace una semana Mark Andrews ante estos Bills, porque Kincaid se va lanzando hacia adelante, pero era muy atrapable para un jugador promedio de NFL, para mantener a Buffalo en marcha para intentar, al menos, el gol de campo del empate para enviar al alargue, o buscar el touchdown de la victoria antes de que se agotara el reloj de tiempo reglamentario.

Estadística que sorprende: Josh Allen solo completó uno de ocho intentos de pase para 4 yardas este domingo cuando se vio presionado.

Lo que viene: Otra primavera y verano de tratar de sumar piezas para, algún día, poder superar a los Kansas City Chiefs. La realidad, es que este año Buffalo llegó más lejos de lo que algunos pronosticaron --los mismos que visualizaban a los New York Jets de Aaron Rodgers en el Super Bowl, por ejemplo-- pero todavía hay algo de tiempo para que la configuración actual de los Bills dé el paso que les falta, antes de necesitar una profunda reconstrucción. -- Rafael Zamorano


Kansas City

La dinastía se mantiene vigente: Los Kansas City Chiefs volvieron a ganar un título de la Conferencia Americana, el quinto de su historia, para ganar un boleto al Super Bowl LIX, donde se volverá a medir contra los Philadelphia Eagles, a quienes ya superaron en esa instancia hace dos años.

Patrick Mahomes lució como no lo había hecho en todo el 2024, y dejó entrever que Kansas City no está cerca de ceder su título como el equipo más dominante de la AFC ante los Buffalo Bills ni nadie más.

Actuación destacada: Mahomes. El quarterback de los Chiefs completó 18 de 26 envíos para 245 yardas con un touchdown y cero intercepciones, un balón suelto, y dos duros touchdowns terrestres donde debió abrirse paso a la fuerza entre los defensivos de los Bills. Partidos como el de este domingo nos recuerdan por qué, pase lo que pase, en Kansas City siempre existe la ciega confianza de que, con Mahomes al volante, se puede triunfar.

Estadística impresionante: Por cuarta ocasión en cinco años, Buffalo ha visto su temporada terminada a manos de Kansas City. Según ESPN Research, se trata de la primera ocasión en la historia de los playoffs de la NFL que un club elimina a otro cuatro veces en un lapso de cinco años.

Lo que sigue: Ya es un camino ampliamente recorrido para los Chiefs, pero no por ello deja de ser emocionante: Kansas City regresa al Super Bowl. Se trata de su quinta aparición en seis años, y existe la posibilidad de convertirse en la primera franquicia en ganarlo tres veces consecutivas. ¿El rival? Un cuadro de los Eagles a quienes ya se impusieron en el máximo escenario hace dos años, para coronar la campaña del 2023. -- Rafael Zamorano