Deebo Samuel, de 49ers, mantuvo el sentimiento que expresó en una publicación en las redes sociales, posteriormente eliminada, en la que atribuyó su caída en la producción a la falta de oportunidades.
SANTA CLARA, California -- Un día después de recurrir a las redes sociales y atribuir su caída en la producción a la falta de oportunidades, el receptor abierto de los San Francisco 49ers, Deebo Samuel, se mantuvo firme en su afirmación este martes.
El lunes por la tarde, Samuel escribió en X: "¡No estoy teniendo problemas en absoluto, solo que no recibo el balón!". Más tarde borró la publicación y agregó otra que decía que "no estaba odiando a ninguno de mis compañeros de equipo".
Mientras los Niners se preparaban para enfrentar a Los Angeles Rams el jueves por la noche, se le preguntó a Samuel si quería ofrecer alguna aclaración adicional sobre sus publicaciones.
"Lees lo que lees", dijo Samuel. "Estoy un poco frustrado, seguro".
La frustración de Samuel se debe a una falta de producción como la que no ha tenido desde principios de su temporada de novato. En los últimos cuatro juegos, Samuel tiene 97 yardas desde la línea de golpeo en 17 toques, un promedio de 5.7 yardas por toque. Samuel no ha superado las 35 yardas desde la línea de golpeo en ninguno de esos cuatro partidos, terminando con 21, 21, 20 y 35 contra Seattle Seahawks, Green Bay Packers, Buffalo Bills y Chicago Bears, respectivamente.
Es la primera vez que Samuel no logra tener al menos 50 yardas desde la línea de golpeo en cuatro juegos consecutivos desde una racha de cinco juegos en 2019. Incluso en medio de esa racha de 2019, desde la Semana 3 a la 9, incluida la semana de descanso, Samuel todavía tuvo juegos de 44, 48 y 40 yardas desde la línea de golpeo.
El martes, el entrenador de los Niners, Kyle Shanahan, dijo que si bien preferiría que Samuel mantuviera esas quejas en casa, él y Samuel hablan todos los días y esas conversaciones a menudo incluyen su uso en los juegos.
"Entiendo que Deebo diga eso", afirmó Shanahan. "Deebo quiere ayudarnos, y la única forma en que nos ayuda es recibiendo más la pelota. Nos gustaría que le llegue más.
"¿Es una distracción en nuestro edificio? No. Mi consejo es que no dejes que lo externo te frustre porque simplemente responder esas preguntas no te va a ayudar de ninguna manera. Por lo general, solo te perjudica. Pero en lo que respecta a lo que manejamos y nuestras relaciones y nuestro equipo, es agua pasada".
En términos de oportunidades, los números muestran que los toques de Samuel han disminuido ligeramente este año, aunque no de manera significativa. Sin embargo, muestran una gran caída con respecto a su mejor temporada en 2021.
Samuel está promediando seis toques por juego en 12 juegos en 2024, una ligera caída con respecto a los 6.5 que promedió en la temporada regular de 2023 y una gran caída con respecto a los 7.5 que tuvo en 2022 y los 8.5 que estaba obteniendo en 2021.
Sin embargo, junto con la disminución de las oportunidades, Samuel también ha sido menos productivo cuando ha tenido el balón en sus manos. Sus 53.8 yardas de scrimmage por juego están en camino de ser las más bajas de su carrera, y sus dos touchdowns serían su segundo total más bajo aparte de un 2020 plagado de lesiones.
Parte de esa caída puede puede atribuirse a la incapacidad de Samuel de ganar yardas después de la recepción y yardas después del contacto tan consistentemente como lo ha hecho en el pasado.
En sus 32 acarreos, Samuel está consiguiendo apenas 1.28 yardas después del contacto por acarreo, lo que fácilmente caería por debajo de las 2.07 que promedió en 2023, la cifra más baja de su carrera. En sus 40 recepciones, Samuel está ganando 7.6 yardas después de la recepción, lo que también terminaría por debajo de su mínimo anterior de 8.3 registrado como novato en 2019.
La ineficacia de Samuel como corredor también ha limitado su versatilidad, ya que está consiguiendo apenas 2.9 yardas por acarreo. El elemento de utilizar a Samuel como una bola curva en el backfield parece haber desaparecido hace mucho tiempo.
"Ya no se sorprenden", dijo Samuel. "Lo hemos estado haciendo durante casi tres años, así que es como si tuvieras una probabilidad del 50/50, ya sea que esté en el backfield recibiendo un pase o ala cerrada o cualquier cosa por el estilo".
Con cuatro partidos por jugar, los compañeros de Samuel dejaron en claro que aún lo necesitan para un último empujón hacia la postemporada. Los corredores Christian McCaffrey (rodilla derecha) y Jordan Mason (tobillo) y el receptor Brandon Aiyuk (ligamento cruzado anterior derecho) están fuera por el resto de la temporada, y aunque el ala cerrada George Kittle y el receptor Jauan Jennings han ayudado a recuperarse, Samuel espera tener más oportunidades en la recta final.
Kittle señaló que Samuel estuvo "muy cerca" de un gran partido la semana pasada contra los Bears, pero algunas apariencias defensivas diferentes de Chicago después de cambiar de entrenador le quitaron algunas de esas oportunidades. Kittle agregó que Samuel, quien ha promediado 88.2 yardas desde la línea de golpeo y anotó siete touchdowns en nueve partidos de su carrera contra los Rams, está "a punto de estallar".
Es una idea a la que Samuel dijo el martes: "Cuando llega, llega".
"Es como uno de mis mejores amigos en este equipo", indicó el mariscal de campo Brock Purdy. "Adoro a Deebo y lo que ha hecho por mí y me ha ayudado. Hablamos todo el tiempo y creo que tiene razón. Lo está haciendo muy bien ahora con lo que le pedimos en la ofensiva. Y no está teniendo problemas ni nada por el estilo... Creo que hay momentos a lo largo de la temporada en los que los jugadores simplemente no reciben el balón, depende del esquema o de cuál sea el esquema defensivo y de que le quiten el balón a los jugadores.
"Quiero darle el balón a Deebo en cada jugada si puedo. Quiero que rompa todos los récords lo mejor posible. Quiero que Deebo haga cosas de Deebo, y todos lo hacemos en este edificio. Así es como han ido los partidos. Pero amo a mi chico y voy a hacer todo lo que pueda para darle el balón".