Sometamos a juicio las "overreactions" de cara a las finales de conferencia de la NFL, incluida la afirmación de que la versión 2024-25 de los Chiefs es la más débil de su dinastía.
Luego de una espectacular Ronda Divisional, está listo el Final Four de la Temporada 2024-25 de la NFL está listo y las finales de conferencia prometen tensión, drama, espectáculo para ganar los boletos al Super Bowl LIX del 9 de febrero en New Orleans.
Los Kansas City Chiefs alcanzaron su séptimo Juego de Campeonato de la AFC consecutivo, todos con Patrick Mahomes como su quarterback titular, y buscarán llegar al juego por el título de la NFL por quinta ocasión desde la temporada 2019 ante los Buffalo Bills, que no han vuelto al Super Bowl desde 1993.
En la NFC, los Washington Commanders intentarán mantener vigente su sorprendente marcha para volver al duelo por el Trofeo Vince Lombardi luego de 33 años, pero, antes tendrán que vencer a unos Philadelphia Eagles que buscan volver al Súper Domingo por segunda ocasión en tres temporadas.
La emoción y el drama aumentan conforme llega el final de la campaña, así que revisemos algunas de las razonadas o absurdas conclusiones sobre los Chiefs, Bills, Eagles y Commanders de cara a las finales de conferencia.
LA VERSIÓN 2024-25 ES LA MÁS DÉBIL DE LA DINASTÍA DE LOS CHIEFS
Veredicto: OVERREACTION
La ejecución en el campo dice que sí, pero lo mismo se dijo la temporada pasada y en la actual, 16 victorias en 17 juegos en los que realmente compitieron (la derrota en Denver en la Semana 18 no cuenta) y un séptimo viaje consecutivo a la Final de la AFC afirman lo contrario.
El problema con esta afirmación es que aficionados de los Chiefs y de la NFL en general tienen tatuada en su mente la imagen de una ofensiva de Kansas City explosiva y espectacular que podría regresar en cualquier momento, pero las últimas dos temporadas, Patrick Mahomes y compañía han ganado el Super Bowl con base en una ofensiva más balanceada y que toma lo que las defensivas le dan, es decir, pases cortos o espacios para correr.
Ante esto, la defensiva es la que ha cargado con este equipo desde la temporada 2023 y ha llevado a su ataque a hacer lo suficiente para anotar más puntos que los rivales. En este sentido, los Chiefs de 2024-25 lucen como los Chiefs de 2023-24, con una ofensiva que parece complementar a su defensiva.
La diferencia entre los Chiefs de 2023 y los de 2024 radica en el trabajo que han hecho Andy Reid y su staff de coacheo, incluidos los coordinadores Steve Spagnuolo (defensivo), Matt Nagy (ofensivo) y Dave Toub (equipos especiales), quienes, como dice el cliché deportivo, han puesto a sus jugadores en posición de ganar partidos, lo que se refleja en el número de victorias de Kansas City en juegos cerrados (una anotación de diferencia en el marcador) y en el que, por séptima ocasión consecutiva, los Chiefs están en el Juego de Campeonato de la AFC.
¿Qué sigue? Los Chiefs disputarán su séptima Final de la AFC consecutiva y sexta en el Arrowhead desde 2018 y buscarán su quinto viaje al Super Bowl en las últimas seis temporadas. También buscarán extender a cuatro su racha de victorias en Playoffs sobre los Bills desde 2020.
LOS BILLS PONDRÁN FIN A SU MALEFICIO ANTE LOS CHIEFS EN PLAYOFFS EN LA FINAL DE LA AFC
Veredicto: OVERREACTION
¡Claro que esto es una posibilidad! Es una realidad que los Bills han lucido como un equipo más regular que los Chiefs en la actual temporada y que vencieron a Kansas City en noviembre pasado, pero, ¿acaso no se afirmó esto hace un año?
En enero pasado, los Chiefs terminaron con la tercera siembra de la AFC en Playoffs y tuvieron que viajar a Buffalo en la Ronda Divisional para medirse a unos Bills que, luego de perder dos veces en Postemporada en Kansas City (2020 y 2021), se frotaban las manos por tener finalmente a su némesis donde querían, en su casa y ante su propia afición y cuando los Chiefs parecían más vulnerables que en años anteriores.
Al final, aunque en un escenario distinto, la historia se repitió y Josh Allen y los Bills volvieron a caer ante Kansas City.
En la actual campaña, los Bills vencieron a los Chiefs cuando Kansas City visitó Buffalo en la Semana 11 y el destino los llevó a reencontrarse otra vez en una Final de la AFC, pero esto no es nada nuevo para ambas franquicias.
Desde 2021, los Bills han vencido cuatro veces en temporada regular a los Chiefs y en tres de esas campañas, estos equipos se han reencontrado en Playoffs en duelos que Kansas City ha ganado.
La motivación de volver a la Final de la AFC luego de cuatro años y ser el único equipo que venció a Kansas City en un duelo competitivo, además del hecho de que Allen ha hecho mucho con menos en su ofensiva, son razones suficientes para que los Bills sientan plena confianza en que pueden poner fin a su mala racha ante los Chiefs en Playoffs, pero esto no se podrá afirmar hasta que realmente suceda.
¿Qué sigue? Los Bills buscarán volver al Super Bowl por primera vez desde la temporada de 1993, cuando ligaron cuatro apariciones consecutivas en el juego por el título de la NFL. También intentarán convertirse en el tercer equipo desde 2018 que derrota dos veces en una misma campaña a los Chiefs (Patriots, 2018; Bengals, 2021).
JUEGO DE CAMPEONATO DE LA AFC: Bills vs. Chiefs (domingo, 6:30 p.m. ET / 5:30 p.m. CDMX)
LOS EAGLES SON EL MEJOR Y MÁS REDONDO EQUIPO DEL FINAL FOUR DE LA NFL
Veredicto: NO ES OVERREACTION
No son perfectos, pero los Eagles han dado argumentos sólidos para afirmar que son el mejor equipo de los cuatro que disputarán dos pases al Super Bowl LIX.
En primer lugar está su transformación defensiva. Philadelphia pasó de tener uno de los tres peores grupos de la NFL en yardas y puntos permitidos por juego (30 en ambas categorías) a ser el primero y segundo, respectivamente, en esta campaña.
A la ofensiva, la producción de Saquon Barkley en el juego terrestre y la habilidad de Jalen Hurts de ganar yardas con sus piernas han hecho que el juego aéreo de los Eagles sea, hasta cierta medida, sea imprescindible, lo que hace comprender la frustración que A.J. Brown expresó durante el calendario regular cuando dijo que lo único que los Eagles debían mejorar era el juego aéreo.
Es en ese punto en el que se podría encontrar la debilidad de los Eagles, en el hecho de que Hurts no se ha visto en la necesidad de lanzar tanto y eso llevó al ataque aéreo de Philadelphia a posicionarse a la mitad de la tabla en la NFL.
La presencia de Barkley por sí sola es atemorizante para cualquier defensiva, pero por la forma en que los Washington Commanders han jugado a la ofensiva en Playoffs, es probable que Hurts se vea en la necesidad de lanzar más pases y quizá la sincronía con Brown o DeVonta Smith no sea la adecuada para hacer funcionar el juego aéreo.
¿Qué sigue? Los Eagles buscarán avanzar por quinta ocasión en su historia al Super Bowl, por segunda ocasión en tres años bajo el mando del coach Nick Sirianni y por tercera vez desde 2017.
JAYDEN DANIELS ES LA PRINCIPAL RAZÓN POR LA QUE LOS COMMANDERS ESTÁN EN LA FINAL DE LA NFC
Veredicto: OVERREACTION
La actitud de Daniels en el campo y su nivel de ejecución en sus primeras experiencias en Postemporada lo llevan a ser la figura de un equipo que ha llegado a donde muy pocos imaginaban y que juega con la soltura y confianza que dan el no tener nada qué perder.
Es fácil, y con justa razón, dejarse llevar por la forma en que el novato quarterback de los Commanders ha dirigido a su ofensiva, pero ese brillo opaca también el aporte de una defensiva que ha sido clave para que Washington esté en la antesala del Super Bowl por primera vez desde la temporada de 1991.
En la victoria sobre los Detroit Lions en la Ronda Divisional, la defensiva de los Commanders produjo 21 puntos de los cinco robos de balón que sumó, cuatro de ellos en intercepciones, incluida una devuelta para touchdown.
Sin algunos de esos robos, el resultado en Detroit pudo haber sido distinto para unos Commanders que en la Ronda de Comodines salieron con el triunfo de Tampa Bay por un balón suelto de Baker Mayfield en la entrega de balón a su corredor y que Bobby Wagner recuperó para preparar el touchdown que puso a Washington al frente en el marcador en el cuarto periodo y lo enfiló a la victoria en tiempo extra.
El mérito de Daniels está en aprovechar al máximo las circunstancias, como lo hizo al llevar a su ataque a anotar un par de veces luego de que su defensiva robó el balón a los Lions, pero también es viable afirmar que sin el aporte de su defensiva, la aventura de los Commanders en Playoffs podría haber durado sólo un juego.
¿Qué sigue? Los Commanders buscarán volver al Super Bowl por primera vez desde 1991, cuando ganaron la edición XXVI, además de convertirse en el tercer equipo que llega al juego por el título de la NFL luego de tener uno de los dos peores récords en la NFL la temporada anterior (49ers en 2019; Bengals en 1988).
JUEGO DE CAMPEONATO DE LA NFC: Commanders vs. Eagles (domingo, 3:00 p.m. ET / 2:00 p.m. CDMX)