<
>

Janikowski y Lechler regresarán al Estadio Azteca como rivales

MÉXICO -- "El tiempo siempre cambia las cosas y pone a cada uno en su lugar", parece ser una frase extraída de un libro motivacional pero créanme que no lo es.

Para hacer un poco de historia, la NFL ha visitado México en ocho ocasiones, siete veces en pretemporada y una vez en temporada regular, con el partido entre los Arizona Cardinals y San Francisco 49ers en el 2005.

De los siete partidos de pretemporada, seis se jugaron en la Ciudad de México y uno en Monterrey (Kansas City Chiefs vs. Dallas Cowboys el 5 de agosto de 1996).

El penúltimo juego de la NFL en México fue en el 2001, cuando los Cowboys derrotaron 21-6 a los Oakland Raiders el 27 de agosto, precisamente un lunes por la noche.

En ese partido, dos jóvenes pateadores comenzaban a hacerse un nombre en la NFL, Sebastian Janikowski, reclutado en la primera ronda del draft del 2000 procedente de Florida State, y Shanle Lechler, tomado en la quinta vuelta de ese mismo año procedente de Texas A&M, ambos jugaban para los Raiders y estuvieron juntos durante 13 temporadas.

Janikowski anotó los únicos seis puntos de los Raiders en México con dos goles de campo de 31 y 38 yardas, respectivamente, fallando un intento de 39.

Lechler, por su parte, tuvo tres despejes aquella noche promediando 46.7 yardas por patada, la más larga fue de 55 yardas.

En esa temporada, Janikowski dio el triunfo a los Raiders en los segundos finales de su partido contra los Chiefs en la Semana 1 de la temporada regular en camino a terminar con 23 goles de campo en 28 intentos.

Lechler terminó el año con 73 despejes para 3,375 yardas, promediando 46.2 yardas por despeje, ganándose el primero de los siete viajes al Pro Bowl en su carrera, además fue elegido al segundo equipo All-Pro.

Ambos pateadores han tenido una larga carrera dentro de la liga, aunque Lechler ha disfrutado de más éxitos individuales, quizás por la competencia en la posición que ha tenido Janikowski a través de los años (Adam Vinatieri, Mike Vanderjagt, David Akers, Stephen Gostkowski, entre otros), sin embargo, con 1,746 puntos anotados, el polaco es el líder histórico de la franquicia en ese rubro.

Durante la temporada baja del 2013, Lechler firmó un contrato como agente libre con los Houston Texans, donde acumula 307 despejes para 14,509 yardas con un promedio de 47.3 yardas por patada, números sólidos para un veterano de 17 campañas.

Luego de 17 años de haber iniciado juntos sus carreras en Oakland y ser compañeros de entrenamiento durante 13 campañas, Janikowski y Lechler volverán al Estadio Azteca pero ahora como rivales para el histórico Monday Night Football en la Ciudad de México.

Otro jugador que vuelve a México, aunque será la primera vez que vea acción dentro del campo, es el ala defensiva veterano de Houston, Antonio Smith, quien en el 2005 era parte de los Cardinals que derrotaron a los 49ers en el primer partido de temporada regular fuera de los Estados Unidos, pero no jugó ya que Arizona lo activó una semana después de ese encuentro.

En sus 13 temporadas como profesional, Smith acumula 47.5 capturas y buscará extender esa cifra el próximo lunes por la noche cuando tenga a oportunidad de jugar finalmente en México.