<
>

LB Jacob Rodriguez, de Texas Tech, gana premio al mejor defensor

play
El QB cubano-estadounidense de Indiana, Fernando Mendoza, listo para el Rose Bowl (1:50)

El favorito para el premio Heisman habló en The Pat McAfee Show sobre celebrar el título Big Ten con su familia, cómo le inspira la lucha de su madre con la esclerosis múltiple y prepararse para el CFP con los Hoosiers. (1:50)

El mexicoestadounidense Jacob Rodriguez, apoyador de TTU, ganó el premio Bronko Nagurski al mejor jugador defensivo del fútbol americano universitario.


CHARLOTTE, Carolina del Norte -- El apoyador de cuarto año de Texas Tech, Jacob Rodriguez, ha ganado el Premio Bronko Nagurski, otorgado anualmente al mejor jugador defensivo del fútbol americano universitario.

Rodriguez, de 1.85 metros (6 pies 1 pulgada) y 104 kilogramos (230 libras), recibió el premio en un banquete el lunes por la noche en el Centro de Convenciones de Charlotte.

Rodriguez, de ascendencia mexicana y conocido por su característico bigote que ahora imitan los aficionados de Texas Tech, suma 114 tacleadas esta temporada, además de cuatro intercepciones, siete balones sueltos forzados, dos recuperaciones de balón y una captura para los Red Raiders, que cuentan con la quinta mejor defensa del país.

Texas Tech (12-1) ganó el campeonato de la Big 12 y hará su primera aparición en el Orange Bowl el Día de Año Nuevo. Los Red Raiders, que permiten solo 254.4 yardas por partido en defensa, fueron designados como el cuarto sembrado en la clasificación final del College Football Playoff y tienen una semana de descanso.

Jugarán contra el ganador del partido entre el número 5 Oregon y el número 12 James Madison en los cuartos de final.

Gracias a una defensa impenetrable liderada por Rodriguez, los Red Raiders ganaron 12 partidos por más de 20 puntos esta temporada, incluyendo una victoria de 34-7 sobre el entonces número 11 BYU en el partido por el campeonato de la Big 12 el sábado. Se unen al equipo de Alabama de 2018 como los únicos programas en la era del Associated Press en lograr esta hazaña.

Después de una victoria en la temporada regular contra BYU en noviembre, en la que Rodriguez registró 14 tacleadas y dos recuperaciones de balón en una victoria de 29-7, hizo la pose del Trofeo Heisman.

El quarterback de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, tres veces MVP del Super Bowl, quien jugó en Texas Tech y estuvo presente en el partido durante su semana de descanso, publicó posteriormente en las redes sociales: "¡Que lo lleven a Nueva York! @HeismanTrophy".

"Mis compañeros querían que lo hiciera. Fue una descarga de adrenalina", dijo Rodriguez más tarde sobre su pose.

Los otros finalistas para el premio fueron el safety de Ohio State, Caleb Downs, el ala defensiva de Texas A&M, Cashius Howell, y el esquinero de Notre Dame, Leonard Moore.

Rodriguez se une a un selecto grupo de jugadores. Entre los ganadores anteriores del premio Bronko Nagurski se encuentran Will Anderson Jr. (2021), Chase Young (2019), Bradley Chubb (2017), Aaron Donald (2013), Luke Kuechly (2011), Ndamukong Suh (2009), Brian Orakpo (2008), Derrick Johnson (2004), Terrell Suggs (2002), Dan Morgan (2000), Charles Woodson (1997) y Warren Sapp (1994).