<
>

Richie Incognito: Firmar con Raiders es una redención

NAPA, Calif. -- Al hablar sobre salud mental, el liniero ofensivo Richie Incognito dijo que deseaba “hacer las cosas bien” y que su firma con los Oakland Raiders en mayo pasado fue una “redención” y que el equipo intenta obtener “la mejor versión de mí mismo”

Incognito, quien cumplirá una suspensión de dos juegos impuesta por la NFL por violar la política de conducta personal, también señaló quejugar futbol americano tras un año de estar en el retiro es una forma de terapia.

“Se trata de tener otra oportunidad”, dijo Incognito, luego de la primera práctica del equipo en el campamento de entrenamiento. “Realmente, se trata de que (el gerente general) Mike Mayock, (el coach) Jon Gruden y la organización me dieron una oportunidad y quiero que sea positiva para todos. Quiero contribuir, quiero ser un líder y reescribir el final”.

Incognito, de 36 años y quien es elegible para participar en el campamento de entrenamiento y juegos de pretemporada, ha estado en la NFL desde 2005 y tiene una lista de transgresiones tan larga como sus logros en el campo como jugador cuatro veces seleccionado al Pro Bowl que, también, ha sido nombrado el jugador más sucio de la liga.

En abril, se declaró culpable de dos delitos menores tras un incidente que involucró a su abuela de 90 años, sucedido en agosto de 2018 en Peoria, Arizona.

A Incognito se le ordenó tomar sesiones de control de ira de 10 semanas y pagar una multa de $569. También se le dio un año de libertad bajo palabra supervisada tras alcanzar un acuerdo. Se le ordenó mantenerse alejado de casa de su abuela, tomar medicamento, evitar el consumo de alcohol, no poseer armas de fuego y escribir una carta de disculpa.

Ese mismo mes, también se declaró culpable por un cargo menor de desorden en la vía pública, derivado de un arresto en agosto de 2018 en Scottsdale, Arizona. Dos días después de la pelea con su abuela, Incognito fue arrestado tras hacer amenazas en una funeraria donde su padre era velado.

En 2013, Incognito fue el centro de una investigación por un caso de acoso laboral a su compañero en los Miami Dolphins, Jonathan Martin, y por la cual fue suspendido. No jugó en 2014.

“Conocí la historia de Richie Incognito por años”, dijo Mayock el día previo al campamento de entrenamiento. “Hay momentos oscuros, pero muchos brillantes, también. Ha sido fenomenal, con los jóvenes y los linieros ofensivos. Me ha dado respuestas. Hemos platicado en mi oficina cuatro o cinco veces y siempre platicamos sobre cosas fuera del campo. Sé que puede manejar las cosas que suceden en el campo. El chico me emociona dentro y fuera del campo”.

Incognito ha jugado como guardia izquierdo con la ofensiva titular de los Raiders desde el día que firmó, pero su suspensión y el hecho de que Denzelle Good ha estado fuera de acción por dos meses por una cirugía en la espalda tienen a Jonathan Cooper, contratado recientemente, en línea para iniciar la temporada regular como titular.

Sin embargo, Incognito dijo que adoptaría el papel de mentor, uno que parecería improbable para él.

Incognito fue contratado por un año de prueba. Al firmarlo, Mayock dijo que las expectativas eran que Incognito no sólo fuera un buen compañero sino un buen ser humano.

Los Raiders han organizado un sistema de apoyo para Incognito que incluye un doctor para auxiliarlo y de acuerdo al jugador, el camino para tener más mejores días que malos pasa por jugar futbol americano.

De esta forma, Incognito afirmó que ahora se da cuenta de que cuenta con una plataforma para hablar sobre la salud mental, tema del que “no se hablaba” cuando llegó a la liga en 2005.

“La salud mental es algo en este país que está estigmatizado y ha sido muy publicado. Yo he tenido mis altibajos”, señaló Incognito. “Espero madurar en ese papel (exponer el problema). Aún trabajo en ello, así que realmente no me siento cómodo de hablar sobre él ahora, pero, ha sido una gran aventura llegar hasta este punto.

“Con las conmociones, las lesiones traumáticas cerebrales y la salud mental como noticias principales en los medios, realmente considero que es algo en lo que la liga necesita invertir más tiempo. Las personas, cuando se alejan del futbol americano, lucha. Tipos como yo, cuando jugamos, luchamos.

“Hay recursos afuera. Es una cosa de ego para algunas personas. Sé que yo debo poder tragarme mi orgullo y pedir ayuda”, sentenció el liniero ofensivo de los de negro y plata.