<
>

La clasificación de los jugadores de Rams y Bengals que participarán en el Super Bowl

Este domingo, el equipo de Los Angeles Rams se apresta a chocar con los Cincinnati Bengals en el Super Bowl LVI en el SoFi Stadium; buscando convertirse en el segundo equipo en dos años en ganar un Super Bowl en su propio patio, revindicando su tan criticada filosofía de armar equipos. Por su parte, los Bengals jugarán su primer Super Bowl desde finales de la década de 1980, con renovadas esperanzas gracias al juego increíble de Joe Burrow como mariscal de campo y Ja'Marr Chase en la receptoría.

Tal como lo hicimos en años recientes, Pro Football Focus clasificó a los 44 titulares proyectados del Super Bowl junto con nueve jugadores de rotación que esperamos desempeñen roles clave. Este orden se vio fuertemente influido por las calificaciones y rankings posicionales compilados por PFF en 2021 (incluidos en las cápsulas de cada jugador); sin embargo, no se basa únicamente en ese dato específico, ya que los rankings también toman en cuenta su desempeño en el pasado y el rol que se le pide ejecutar a cada jugador. Incluimos las calificaciones para los 53 jugadores que conforman ambos equipos en su totalidad, junto con los rankings generales para sus respectivas posiciones.

Iniciamos nuestro repaso con los titulares: los jugadores más importantes de este partido y que probablemente causarán mayor impacto.

1. Aaron Donald, tackle defensivo, Rams
Puntuación: 93.5 | Ranking posicional: 1

Los dos mariscales de campo son ligeramente más valiosos basados en la posición en la que juegan; sin embargo, no existen motivos para pretender que ningún jugador en el campo de fútbol americano es mejor que Donald. Es el mejor jugador sobre el terreno cada vez que forma parte de la alineación y volvió a ser el mejor jugador defensivo de la NFL esta temporada. Lideró a todos los jugadores defensivos interiores con un increíble porcentaje de 23% de presiones al mariscal ganadas.


2. Joe Burrow, mariscal de campo, Bengals
Puntuación: 92.3 | Ranking posicional: 1

Burrow acaba de superar a Tom Brady para sumar la mayor calificación para un mariscal de campo en la presente campaña (incluyendo playoffs), según los datos de PFF. Considerando la porosa línea defensiva de los Bengals en estos momentos, Burrow es la figura individual más importante en jugar un Super Bowl en mucho tiempo; no obstante, tiene las herramientas suficientes para cumplir con su labor. Deberá cuidar el balón, aunque ocupó el cuarto puesto en la NFL esta temporada con apenas un 2.3% de jugadas que redundaron en balones perdidos.


3. Cooper Kupp, receptor, Rams
Puntuación: 92.8 | Ranking posicional: 1

Kupp es un receptor completo, que supera por poco margen al súper receptor de los Green Bay Packers Davante Adams por .1 puntos, lo que le ubica en la cumbre de los rankings de receptores en la NFL. En cualquier ruta que se rompa con fuerza (rutas internas, externas) es el mejor receptor de la liga. Consigue la separación en el punto de quiebre de su ruta de formas que ningún otro jugador es capaz de igualar. Su promedio de 3.05 yardas por carrera en ruta este año fue el mejor de la NFL.


4. Jalen Ramsey, esquinero, Rams
Puntuación: 85.2 | Ranking posicional: 1

El mejor esquinero de la liga tendrá la tarea de marcar a Ja'Marr Chase. Los Rams deberán decidir si Ramsey hará sombra a Chase (ojalá este sea el plan de juego, para así tener un encuentro entretenido) o mantener a un profundo marcando a Chase para hacer que Ramsey choque con Tee Higgins. De cualquier forma, donde vaya Ramsey tendremos a un gran esquinero en acción. Ramsey ha forzado 19 lances incompletos captados por él, segundo mejor registro de la NFL.


5. Matthew Stafford, mariscal de campo, Rams
Puntuación: 85.1 | Ranking posicional: 7

Stafford cuenta con la ventaja de jugar con un equipo repleto de figuras. Pero no se confundan: él está encargado de mover todos los hilos. Sin embargo, la diferencia entre Stafford y Burrow es que una actuación promedio de Stafford en el partido más importante del año implicará que los Rams podrán conseguir formas de ganar, mientras que una actuación de Burrow dentro del promedio podría condenar a los Bengals al fracaso. Stafford terminó la temporada con el sexto mejor promedio de la NFL con un contundente promedio de tiros del 5.8%.


6. Ja'Marr Chase, Receptor, Bengals
Puntuación: 84.5 | Ranking posicional: 7

Al igual que en la posición de mariscal de campo, podríamos argumentar que Chase tiene mayor importancia como jugador individual en este partido que su contraparte de los Rams. El novato receptor ha sido uno de los mejores jugadores en la presente temporada de la NFL en el árbol de ruta vertical. Sus atrapadas por detrás del hombro en las bandas y rutas “9” se han convertido en la norma, y los Bengals necesitarán de todo ese poder si van a ganar el Super Bowl. Asimismo, Chase quedó tercero en la categoría de yardas totales después de atrapar (791) en esta campaña.


7. Andrew Whitworth, tackle ofensivo, Rams
Puntuación: 85.7 | Ranking posicional: 4

Whitworth supera por un pelo a Von Miller debido a lo importante y ocasionalmente dominante que ha sido la protección de los Rams este año. El tackle ofensivo sigue jugando a alto nivel mucho después de cumplir 40 años, y los Rams clasificaron al Super Bowl en parte debido al resurgir de esta línea ofensiva. Su puntuación de 86.9 en pases bloqueados es la mejor de la NFL.


8. Von Miller, apoyador, Rams
Puntuación: 90.4 | Ranking posicional: 4

El segundo futuro miembro del Salón de la Fama que actualmente forma parte de la línea defensiva de los Rams aparece en el octavo puesto de nuestro ranking. Puede que Miller haya tenido un arranque lento como nuevo jugador de los Rams tras su cambio a mitad de temporada, proveniente de los Denver Broncos, pero recientemente ha mostrado un juego arrollador. Desde la Semana 5 (cuando seguía siendo un Bronco) hasta la Semana 14 (cuatro partidos después de su llegada a los Rams) no registró una sola captura. ¿Qué ocurrió desde entonces? Seis capturas en siete partidos. Le deseamos buena suerte a la línea ofensiva de los Bengals.


9. Tee Higgins, receptor, Bengals
Puntuación: 83.5 | Ranking posicional: 9

Si Jalen Ramsey le hará sombra a Ja'Marr Chase, Higgins tendrá que sacar la casta y hacer una demostración monstruosa contra los jugadores de menor cobertura a quienes deberá marcar. Higgins encontró algunos espacios por el medio contra los Kansas City Chiefs en los tramos finales del partido y fue una razón de peso tras la clasificación de los Bengals al Super Bowl. Higgins tuvo la cuarta mejor cifra de atrapadas disputadas esta temporada con 18.


10. Rob Havenstein, tackle ofensivo, Rams
Puntuación: 84.7 | Ranking posicional: 1

Havenstein ha sido el héroe anónimo de la ofensiva de los Rams esta temporada. No recibe el crédito que se merece y a pesar de ello, se ha convertido en una roca para los Rams como tackle derecho. Tiene calificaciones superiores a 80.0 en tres de sus últimas cuatro temporadas, siendo el registro de 84.7 de esta temporada el mejor de su carrera.


11. D.J. Reader, tackle defensivo, Bengals
Puntuación: 80.2 | Ranking posicional: 9

Reader es el mejor jugador de la defensiva de los Bengals, y si los Rams quieren correr con el balón, deberán superarlo. Reader tendrá la tarea de convertirse en un espectáculo de demolición de un solo hombre si los Bengals optan por utilizar coberturas altas con profundos para defender a los receptores de los Rams. Reader ha sido un gran defensor de carreras esta temporada, sumando el sexto mejor ranking defensivo contra carreras entre jugadores interiores con 79.1.


12. Odell Beckham Jr., receptor, Rams
Puntuación: 73.9 | Ranking posicional: 36

No ocurrió de inmediato; pero ahora parece que OBJ empieza a hacer conexión con Matthew Stafford en el momento preciso. Beckham tiene la cuarta mejor calificación de un receptor en los playoffs con 84.3. Encontrar una forma de doblegar a Cooper Kupp y Beckham será una tarea complicada para la defensiva de los Bengals. Beckham podría tener un gran partido si logran doblegar a Kupp.


13. Joe Mixon, corredor, Bengals
Puntuación: 79.6 | Ranking posicional: 13

En los últimos momentos del Juego de Campeonato de la AFC, las ingeniosas carreras de Mixon marcaron la diferencia entre la clasificación al Super Bowl de los Chiefs o Bengals. Deberá hacer lo mismo este domingo. Sin la ventaja de contar siquiera con una línea ofensiva dentro del promedio, Mixon tendrá que crear yardas por sí mismo y es más que capaz de hacerlo.


14. Trey Hendrickson, ala defensiva, Bengals
Puntuación: 73.8 | Ranking posicional: 26

Este año, Hendrickson ha demostrado en Cincinnati que su campaña 2020 con los New Orleans Saints no fue cuestión de suerte. Y el ala defensiva sólo ha mejorado desde el inicio de la postemporada. Su promedio de presiones al mariscal ganadas del 27.9% en las tres victorias de los Bengals en playoffs lo ubican en el primer puesto entre todos los defensores que se aprestan a jugar el Super Bowl y el equipo de Cincinnati requerirá que mantenga su buena marcha para así dar el batacazo definitivo.


15. A'Shawn Robinson, Tackle defensivo, Rams
Puntuación: 75.3 | Ranking posicional: 14

Claro, los jugadores de élite a la delantera como Aaron Donald y Von Miller son razones de peso para que los Rams se ubicaran entre los cinco mejores equipos en yardas permitidas por carrera a pesar de tener más saques que cualquier otra defensiva con seis o menos jugadores alineados en la caja. Pero Robinson, dueño de nueve carreras detenidas esta postemporada (mejor registro de la NFL) también ha sido vital para el éxito del equipo de Los Ángeles.


16. Mike Hilton, esquinero, Bengals
Puntuación: 72.4 | Ranking posicional: 19

Hilton ha sido otra joya hallada en el mercado de agentes libres que ayudó rápidamente a cambiar la cara de la defensiva de Cincinnati. Es uno de los mejores defensores en espacios cerrados en la NFL; sin embargo, su sentido de los tiempos y velocidad en las cargas es lo que realmente le separa del resto. Las 50 presiones a mariscales de campo sumadas por Hilton desde 2017 superan en más de 20 al resto de los esquineros.


17. Brian Allen, centro, Rams
Puntuación: 76.2 | Ranking posicional: 9

Una de las claves subestimadas del Super Bowl será si Allen y el resto de la línea ofensiva interior de los Rams son capaces de crear movimiento en el juego de carrera contra el interior de Cincinnati conformado por Reader y B.J. Hill. Allen ha tenido éxito como bloqueador de carreras este año, sumando 80.8 en su calificación de bloqueo de carreras otorgada por PFF, ubicándose en el sexto puesto entre los centros que calificaron para dicho ranking.


18. Leonard Floyd, apoyador, Rams
Puntuación: 70.7 | Ranking posicional: 31

Floyd se encuentra en la envidiable posición de correr contra el pasador al lado de quienes posiblemente sean los dos mejores jugadores de la última década a la hora de presionar al mariscal. Floyd ha aprovechado esa situación al máximo, con 70 presiones al mariscal hasta el Partido de Campeonato de la NFC (siendo décimo mejor entre todos los defensores). Puede que no sea un jugador de élite en ningún aspecto; sin embargo, es muy completo y duradero, con más de 1,000 entregas de balón por el lado defensivo en las dos últimas temporadas.


19. Jessie Bates III, profundo, Bengals
Puntuación: 65.4 | Ranking posicional: 43

Durante la temporada regular, Bates tuvo un año de baja productividad de acuerdo con sus estándares, pero todo cambió una vez iniciados los playoffs. Ha registrado más intercepciones y pases incompletos forzados en sus últimos tres encuentros (4) que recepciones permitidas (3). Stafford ha demostrado este año que puede dar oportunidades perdiendo balones. Los Bengals necesitan que Bates aproveche dichas oportunidades al máximo.


20. Chidobe Awuzie, esquinero, Bengals
Puntuación: 75.0 | Ranking posicional: 15

La temporada de Awuzie ha tenido la trayectoria totalmente opuesta a la campaña de Bates. Tuvo una de las mejores actuaciones estadísticas de todos los esquineros de la NFL durante la temporada regular, terminando con la tercera mejor calificación de coberturas para PFF. Sin embargo, ha sido superado en jugadas importantes durante la postemporada. Awuzie ha permitido un promedio superior a 22 yardas por recepción (en 10 atrapadas) en playoffs, luego de haber tolerado menos de 10 yardas por recepción (9.8) durante la campaña regular.


El resto de la clasificación

21. Vonn Bell, S, Bengals
Puntuación: 76.3 | Ranking posicional: 13


22. Tyler Higbee, TE, Rams
Puntuación: 69.1 | Ranking posicional: 19


23. B.J. Hill, DT, Bengals
Puntuación: 73.0 | Ranking posicional: 21


24. Tyler Boyd, WR, Bengals
Puntuación: 70.4 | Ranking posicional: 50


25. Jonah Williams, OT, Bengals
Puntuación: 76.5 | Ranking posicional: 14


26. Quinton Spain, G, Bengals
Puntuación: 68.9 | Ranking posicional: 11


27. Greg Gaines, DT, Rams
Puntuación: 67.4 | Ranking posicional: 32


28. Darious Williams, CB, Rams
Puntuación: 59.5 | Ranking posicional: 85


29. Eric Weddle, S, Rams
Puntuación: 69.4 | Ranking posicional: N/A


30. Taylor Rapp, S, Rams
Puntuación: 65.5 | Ranking posicional: 44


31. David Edwards, G, Rams
Puntuación: 67.3 | Ranking posicional: 16


32. Logan Wilson, LB, Bengals
Puntuación: 58.8 | Ranking posicional: 38


33. Sam Hubbard, Edge, Bengals
Puntuación: 66.6 | Ranking posicional: 49


34. Austin Corbett, G, Rams
Puntuación: 68.8 | Ranking posicional: 14


35. C.J. Uzomah, TE, Bengals
Puntuación: 62.8 | Ranking posicional: 39


36. Cam Akers, RB, Rams
Puntuación: 43.9 | Ranking posicional: N/A


37. Van Jefferson, WR, Rams
Puntuación: 59.0 | Ranking posicional: 99


38. Joe Noteboom, OT, Rams
Puntuación: 77.7 | Ranking posicional: N/A


39. Travin Howard, LB, Rams
Puntuación: 82.6 | Ranking posicional: N/A


40. Sony Michel, RB, Rams
Puntuación: 63.8 | Ranking posicional: 50


41. Eli Apple, CB, Bengals
Puntuación: 60.8 | Ranking posicional: 73


42. David Long Jr., CB, Rams
Puntuación: 60.1 | Ranking posicional: 76


43. Germaine Pratt, LB, Bengals
Puntuación: 49.5 | Ranking posicional: 58


44. Ogbonnia Okoronkwo, Edge, Rams
Puntuación: 79.5 | Ranking posicional: 17


45. Trey Hopkins, C, Bengals
Puntuación: 52.2 | Ranking posicional: 35


46. Drew Sample, TE, Bengals
Puntuación: 56.6 | Ranking posicional: 53


47. Troy Reeder, LB, Rams
Puntuación: 42.6 | Ranking posicional: 74


48. Nick Scott, S, Rams
Puntuación: 59.3 | Ranking posicional: 66


49. Samaje Perine, RB, Bengals
Puntuación: 60.8 | Ranking posicional: 55


50. Kendall Blanton, TE, Rams
Puntuación: 52.5 | Ranking posicional: N/A


51. Isaiah Prince, OT, Bengals
Puntuación: 55.4 | Ranking posicional: 43


52. Jackson Carman, G, Bengals
Puntuación: 54.2 | Ranking posicional: 38


53. Hakeem Adeniji, G, Bengals
Puntuación: 44.9 | Ranking posicional: 39