<
>

Travis Etienne se muestra optimista en su recuperación tras perderse el 2021 por lesión

El corredor de primera ronda admitió haber caído en un estado de depresión luego de la cirugía que le impidió debutar en la NFL en el 2021

JACKSONVILLE -- Perderse la totalidad de su temporada de novato por una lesión en el pie fue duro para el corredor de los Jacksonville Jaguars, Travis Etienne Jr., pero el recluta N° 25 global del Draft 2021 de la NFL consiguió encontrar el lado positivo del asunto.

Al menos, no estuvo completamente inmerso en el desastroso mandato de 11 meses de Urban Meyer --uno que concluyó poco tiempo antes de la 1 a.m. el 16 de diciembre-- como sucedió con sus compañeros.

"Simplemente viendo los resultados, definitivamente dices, 'Vaya, si había un año para perder, me perdí de uno bueno'", expuso.

Dejando de lado las bromas, Etienne está contento de estar de regreso sobre el campo para el inicio del programa de acondicionamiento voluntario de los Jaguars en el receso de temporada, bajo el nuevo head coach Doug Pederson. Dijo todavía estar limitado en algo de su trabajo en el gimnasio, pero trabaja "la mayoría de las cosas" en términos del trabajo sobre el campo, y está recuperado al 85-90 por ciento de una lesión de Lisfranc a su pie izquierdo sufrida durante un duelo de pretemporada en agosto pasado. Espero recibir alta médica completa para cuando llegue el campamento de entrenamiento.

Etienne dijo que el único momento en que la lesión le sigue molestando es después de una sesión larga de entrenamiento. Es entonces cuando queda un poco adolorido.

"Es de hecho algo loco porque le decía a mi madre sobre esto el otro día", dijo Etienne. "Si no supiera que tengo un tornillo en el pie, no lo detectaría. Siento que es prueba de dónde estoy en mi transición, y sé que voy sanando.

"El tornillo está allí. Pienso que lo sacaré. Lo podría dejar allí para siempre. Sé que muchos dicen que lo deje allí, que nunca les molesta, pero no quiero tener 40 años de edad con un tornillo en el pie, en realidad".

Etienne se ríe de la lesión ahora, pero no estaba lidiando con ello de la mejor manera en los días y meses después de la cirugía. El dolor fue bastante intenso en las primeras 48 horas, y no podía recargar peso en el pie por seis semanas, dejándolo encerrado en casa y un poco deprimido.

No fue hasta que pudo regresar al complejo de los Jaguars a iniciar su rehabilitación, que empezó a sentirse mejor.

"No me di cuenta de ello entonces, pero estaba en un estado deprimido, no siendo capaz de hacer las cosas que amo", reveló Etienne. "Fue mi pie, así que no podía hacer nada. Así que fue realmente extraño, y realmente no me percaté del modo en que me pasó factura, pero teniendo allí a mi madre, ella me ayudó a mantenerme entonado conmigo mismo, y no dejar que me perdiera. Cuando fui capaz de regresar al edificio con los chicos, eso me ayudó bastante, simplemente viendo a todos cada día y vivir a través de ellos".

Todavía es demasiado temprano saber cómo los Jaguars planean emplear a Etienne esta temporada. Meyer proyectaba un rol tipo Percy Harvin para Etienne como novato, lo que es similar al modo en que los San Francisco 49ers usan a Deebo Samuel. Etienne dijo que estaría bien con ello, pero podría tener que asumir como corredor principal para los Jaguars al inicio de la campaña, si James Robinson no está completamente recuperado de una lesión en el tendón de Aquiles sufrida en diciembre pasado.

Más allá de cómo los Jaguars lo usen, necesitan que produzca la clase de jugadas que logró en Clemson. Los Jaguars sumaron 31 jugadas grandes (acarreos de 20 o más yardas y recepciones de 30 o más yardas) en el último par de campañas, la cifra más baja en la NFL.

Etienne fue uno de los jugadores más explosivos del país durante sus cuatro campañas en Clemson. Lideró a todos los jugadores de la NCAA con 55 acarreos de 20 yardas o más desde el 2017 al '20. En esas jugadas grandes, anotó 21 touchdowns y corrió para 2,053 yardas, un promedio de 37.3 yardas por acarreo. Etienne también tuvo seis recepciones de 30 o más yardas, dándole 61 jugadas explosivas.

"Escucho cositas aquí y allá de mi coach de corredores [sobre cómo podrían usarme en la ofensiva]", admitió Etienne. "Pero, estoy seguro de que planean poner el balón en mis manos. Siento que soy un jugador especial con el balón en las manos".