<
>

Todo lo que debes saber acerca de la venta récord de los Denver Broncos

¿Cómo se llegó hasta el punto de vender a la franquicia? ¿Qué sigue para los Denver Broncos? Aquí están las respuestas a esas preguntas y más

ENGLEWOOD -- En un día soleado de julio del 2014, justo cuando los Denver Broncos se alistaban para abrir su tercer campamento de entrenamiento con el quarterback Peyton Manning, el entonces presidente del equipo, Joe Ellis, hizo un anuncio que condujo a la franquicia siendo puesta a la venta.

Ellis informó que el propietario mayoritario de los Broncos, Pat Bowlen, no sería más parte de las operaciones del equipo debido a la enfermedad de Alzheimer. Bowlen había sido una presencia carismática dentro del complejo del club a lo largo de un mandato exitoso de tres décadas que incluyó más viajes al Super Bowl que temporadas perdedoras.

"Es un día de tremenda tristeza para la familia Bowlen, todos nuestros empleados, la gente alrededor de la National Football League, y esta región y comunidad", dijo en su momento Ellis. "Pat desea hacer dos cosas. Quiere ganar, siempre lo ha querido y lo seguirá queriendo. También ha querido siempre que todos aquí hagan las cosas del modo correcto".

Mucho ha sucedido en los ocho años desde aquel anuncio. Después de la muerte de Bowlen en el 2019, ha habido batallas legales dentro de la familia por la propiedad de la franquicia. El equipo fue puesto oficialmente a la venta el 1° de febrero, y por la noche del martes, los Broncos anunciaron que alcanzaron un acuerdo de compraventa con el grupo Walton-Penner por 4,650 millones de dólares, la mayor transacción en la historia de los deportes norteamericanos.

Fuentes confirmaron esta semana que el grupo liderado por el heredero de Walmart, Rob Walton; un grupo liderado por el propietario de los Philadelphia 76ers y New Jersey Devils, Josh Harris; un grupo liderado por Mat Ishbia; y un grupo liderado por Jose Feliciano y Behdad Eghbali, fueron invitados a una segunda ronda de pujas con una fecha límite de las 5 p.m., tiempo del Este, del pasado lunes.

¿Cómo llegamos hasta este punto y qué sigue? Aquí están las respuestas:

¿Por qué estaban en venta los Broncos?

Bowlen nunca declaró un sucesor a su interés mayoritario entre sus hijos, y cuando se alejó de las operaciones diarias, su interés en el equipo (estimado en un 78 por ciento, en su momento), fue colocado en un fideicomiso operado por Ellis; el consultor de los Broncos, Rich Slivka; y el abogado de Denver, Mary Kelly.

En un punto, en el los 2015, los fiduciarios enviaron a Annabel --la viuda de Bowlen-- y a los hijos un plan formal de lo que se requeriría para convertirse en propietario mayoritario. Ese plan incluyó un grado avanzado y cinco años de experiencia en gerencia senior con un equipo de la NFL, o en las oficinas de la liga. La esperanza de Bowlen era que uno de ellos surgiera como propietario principal y fuera instalado al frente del equipo por los fiduciarios. En caso de no alcanzarse un acuerdo respecto a cuál hijo se quedaría como propietario mayoritario, entonces el club se pondría a la venta.

El deseo de Beth Bowlen Wallace, una de las hijas de Bowlen de su primer matrimonio, para convertirse en la propietaria controladora fue rechazado por los fiduciarios. Brittany Bowlen, una de las hijas de Bowlen producto de su matrimonio con Annabel, contó con el apoyo público de Ellis, y gozaba de una posición de gerencia con los Broncos. Pero, los siete hijos debían ponerse de acuerdo en la selección de los fiduciarios como propietario principal, y una vez seleccionados, los seis restantes no podían traspasar sus respectivos intereses en el club.

El resultado fue una demanda interpuesta por Beth Bowlen Wallace y Amie Klemmer --las dos hijas mayores de Bowlen-- alegando que el fideicomiso no era válido porque, según la acción legal, Bowlen no entendía lo que estaba firmando debido a la progresión de su padecimiento.

La demanda fue desechada en el 2021 antes de que comenzara el juicio, en medio de reportes de que un acuerdo pudo haber sido pactado fuera de la corte. Ninguna de las partes ha comentado desde entonces.


¿Cuándo fueron puestos oficialmente en venta los Broncos?

En enero, un obstáculo legal final hacia la venta se libró cuando una juez de Denver determinó que los herederos del propietario previo de los Broncos, Edgar Kaiser Jr., no podían adquirir ninguna parte de la franquicia como parte de un acuerdo por el derecho del tanto.

Un consorcio, representando a la herencia de Kaiser, solicitó a la corte se reconociera un derecho del tanto por la venta de la franquicia remontándose hasta cuando Kaiser vendió al equipo a Pat Bowlen en 1984. Kaiser murió en el 2012.

La Juez de Distrito de Denver, Shelley I. Gilman, determinó que los herederos de Kaiser no tenían ningún reclamo válido, y que el derecho del tanto incluido en el traspaso de 1984 de la franquicia entre Kaiser y Bowlen, "ya no era válido ni exigible en ningún respecto".

La franquicia fue puesta a la venta de modo oficial el 1° de febrero.


El precio

En otoño del 2021, Forbes valuó a los Broncos en 3,750 millones de dólares; no obstante, los Broncos superaron por mucho ese precio con una venta por la cantidad de 4,650 millones de dólares anunciada el martes. Los Carolina Panthers tenían el récord por la mayor cantidad pagada por una franquicia de NFL, previamente. David Tepper adquirió al equipo por 2,275 millones de dólares en el 2018.

Lo que más se había pagado previamente por una franquicia deportiva norteamericana fueron los 2,475 millones de dólares que desembolsó Steven Cohen para adquirir a los New York Mets en el 2020.

El mes pasado, un grupo encabezado por Todd Boehly, quien posee participación en Los Angeles Dodgers y Los Angeles Lakers entre su extenso portafolio, adquirió al Chelsea de la English Premier League por más de 5,000 millones de dólares.

Bowlen y sus hermanos pagaron 78 millones de dólares en el 1984 por una porción controladora en los Broncos. Bowlen más tarde compró las acciones de su hermana y dos hermanos.


Los compradores

Una segunda ronda de ofertas formales por los Broncos se colocó el lunes, y fuentes múltiples dijeron creer que cuatro grupos estuvieron involucrados.

La oferta ganadora fue del Walton-Penner Group --encabezado por el heredero de Walmart, Rob Walton, su hija, Carrie Walton Penner, y el esposo de su hija, Greg Penner-- que también incluyó a Mellody Hobson, co-CEO de Ariel Investments así como cabeza del directorio de Starbucks Corp. y directora en JP Morgan Chase.

La fortuna estimada de Walton, según Forbes de unos 59,000 millones de dólares, lo convirtió en el favorito. Stan Kroenke, quien es dueño de Los Angeles Rams, así como de tres de los otros equipos deportivos profesionales en Denver --Colorado Avalanche, Denver Nuggets y Colorado Rapids-- y de una cadena regional de medios en Colorado, está casado con Ann Walton, también heredera de Walmart.

Los fiduciarios estaban obligados por los documentos originales del fideicomiso para aceptar la mayor oferta. La NFL informó a las partes interesadas que todas las ofertas debían estar totalmente financiadas o "capitalizadas" al momento de ser presentadas.

Los fiduciarios y oficiales de la liga se reunieron con los potenciales compradores. Dieron un tour al complejo del equipo, así como de Empower Field at Mile High, y han sido informados del lugar del equipo en la comunidad y en la región.

Ellis previamente dijo que un nuevo dueño que sea "visible" dentro y fuera del equipo era importante para los fiduciarios.

"Hoy marca un paso significativo en el camino hacia un emocionante nuevo capítulo en la historia de los Broncos", manifestó Ellis en un comunicado tras el anuncio de la venta.

El head coach de los Broncos, Nathaniel Hackett, dijo a inicios de la semana que había conocido a una "cantidad sólida" de potenciales compradores, añadiendo: "Después de hablar con todos, pienso que todos poseen una increíble pasión y desean ser parte de esta liga y quieren ser parte de un equipo. Creo que es algo realmente hermoso. Ellos quieren venir a ganar, y quieren hacer algo grandioso aquí".


¿Qué hace falta para cerrar la operación?

Ahora que la oferta de Walton-Penner ha sido seleccionado, el acuerdo de venta está ahora sujeto a revisión por el comité financiero de la NFL, y después debe ser aprobado por el voto de los dueños de la NFL. Veinticuatro propietarios deben votar afirmativamente para que la venta sea aprobada.

Una reunión especial puede ser convocada para este mismo verano, o el voto pudiera computarse en una de las reuniones de propietarios previamente programadas después del arranque de la temporada regular de la NFL.

Se espera que se necesiten unos 60 a 90 días para que la venta sea aprobada y el acuerdo cerrado; no se esperan contratiempo, dijo una fuente a Adam Schefter de ESPN.