<
>

Roger Goodell aseguró al Congreso no tener autoridad para remover a Dan Snyder como dueño de Commanders

Vía remota, el comisionado de la NFL compareció ante el Comité de Vigilancia y Reforma del Congreso, como parte de la investigación laboral a la franquicia de Washington

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo no contar con ninguna autoridad para remover a Daniel Snyder como propietario de los Washington Commanders en medio del constante escrutinio a la cultura laboral de la organización y las acusaciones de empleadas de un ubicuo acoso sexual por parte de ejecutivos del equipo.

Goodell testificó este miércoles ante miembros del Congreso en una audiencia ante el Comité de Vigilancia y Reforma. En punto, cerca del final de casi dos doras de testimonio, la congresista Rashida Tlaib (Demócrata, Michigan) preguntó a Goodell si él y la liga estaban "dispuestos a hacer más", para castigar a Snyder.

Luego de inicialmente preguntar su él recomendaría la remoción de Snyder como propietario de los Commanders, Tlaib dio seguimiento con la pregunta para Goodell: "¿Lo vas a remover?".

"No tengo la autoridad para removerlo, congresista", respondió Goodell.

Un propietario de la NFL solo puede ser removido por tres cuartas partes del voto --24 de los 32 dueños-- de los propietarios de la liga, aunque Goodell sí tiene la habilidad de recomendar de manera oficial tal voto.

Snyder fue invitado a testificar, pero declinó citando compromisos de negocios involucrando a los Commanders en el extranjero, y preocupaciones con respecto al debido proceso. La cabeza del comité, Carolyn Maloney (Demócrata, New York) anunció durante la audiencia que ella planea citar a Snyder para obligarlo a comparecer.

"La NFL es incapaz o está indispuesta a hacer responsable al Sr. Snyder", declaró Maloney. "Por ello, anuncio ahora mi intento de emitir un citatorio para el Sr. Snyder para tomar su testimonio la semana entrante. El Comité no se verá impedido en su investigación a los Washington Commanders".

Goodell dijo al Comité que la cultura del equipo se ha transformado como resultado de una investigación liderada por la abogada Beth Wilkinson, y que Snyder "se ha hecho responsable".

Después de que Wilkinson presentó sus conclusiones a Goodell el año pasado, la NFL multó al equipo con 10 millones de dólares, y Snyder se alejó de las operaciones diarias de la organización. No obstante, la liga no emitió un reporte escrito de los resultados de Wilkinson, una decisión que Goodell dijo se hizo con la intención de proteger la privacidad de las ex empleadas que hablaron con los investigadores.

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.