<
>

Murió Hugh McElhenny, leyenda de los San Francisco 49ers, informó el Salón de la Fama

Al tiempo de su retiro tras la campaña de 1064, 'The King' era uno de apenas tres jugadores en haber amasado más de 11,000 yardas totales (11,375) en la historia de la NFL

Hugh McElhenny, un miembro del Salón de la Fama que empleó su velocidad y elusividad para elevarse hasta la prominencia como halfback en los 1950s, falleció el 17 de junio a la edad de 93, anunció el recinto este jueves.

McElhenny murió de causas naturales en su casa de Nevada, de acuerdo al Salón de la Fama.

Conocido por sus largas zancadas y rodillas elevadas, McElhenny corrió para 5,281 yardas y 38 touchdowns en una carrera de 13 años que incluyó paradas con los Minnesota Vikings, New York Giants y Detroit Lions. Pero, fue la estadía de nueve años con los San Francisco 49ers que catapultó a "Hurryin' Hugh" al estrellato del fútbol americano.

Usando una Formación-T tradicional, los 49ers emplearon el famoso "Million Dollar Backfield", que contaba con el fullback Joe Perry, quarterback Y.A. Tittle y halfback John Henry Johnson, junto a McElhenny, un seis veces seleccionado al Pro Bowl que impuso marca personal de 916 yardas y ocho touchdowns por tierra en 1956.

"Hugh McElhenny era una amenaza en todas las fases ofensivas del juego: corriendo, recibiendo y como especialista en regresos de patada de salida y despeje", dijo el presidente del Salón de la Fama, Jim Porter. "Su talento global, obvio para los visores profesionales desde que Hugh todavía era un adolescente, será celebrado y preservado para siempre en Canton".

El estilo único de correr de McElhenny se destacó en una era donde la mayoría de los corredores empleaban una estrategia más físicamente deliberada en contra de los defensivos.

El recluta N° 9 global del Draft 1952 de la NFL para los 49ers saliendo de Washington, McElhenny explotó a la escena profesional, convirtiendo su primera jugada desde la línea de golpeo en una anotación por tierra de 40 yardas. McElhenny, también conocido como "The King", rápidamente se convirtió en un objetivo primordial para los pases de Tittle saliendo del backfield, usando su carrocería de 6 pies con una pulgada y 195 libras para abrirse un camino entre las defensivas en pases pantalla.

McElhenny tuvo 37 atrapadas para 458 yardas y dos touchdowns en 1957, y finalizó su carrera con 264 recepciones para 3,247 yardas y 20 anotaciones.

"La familia de los 49ers tiene el corazón roto al enterarse del fallecimiento de uno de los grandes de todos los tiempos en la NFL, Hugh McElhenny", escribió el copropietario de los 49ers, Dr. John York, en un comunicado. "Creciendo, mi equipo favorito fueron los 49ers. Recuerdo tantos grandes jugadores de finales de los '50s y '60s. Cuando comencé a invitar a un alumno a cada juego, mi meta era conocer al 'Million Dollar Backfield'. Hugh fue el último de los cuatro en venir con nosotros y seguimos siendo amigos. Hugh es una gran parte de la historia de los 49ers".

McElhenny, un nativo de Los Angeles, fue un cinco veces All-Pro de primer equipo y fue incluido en el equipo ideal de la NFL para la década de los 1950s. Fue un All-American de primer equipo en 1951 con los Huskies, y su jersey N° 39 está retirado por los 49ers.

A su retiro al término de la campaña de 1964, McElhenny era uno de apenas tres jugadores en haber amasado más de 11,000 yardas totales (11,375). Fue enaltecido en el Salón de la Fama en 1970, y también es miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Colegial.

En el día de su enaltecimiento en Canton, un humilde y emocionado McElhenny comenzó su discurso reconociendo a sus compañeros a lo largo de los años, así como a sus oponentes.

"Quiero rendir tributo a los atletas con los que jugué por sus segundos esfuerzos, que hicieron exitosos mis acarreos", dijo McElhenny, "y a mis oponentes por los errores que cometieron, que me hicieron ver bien".

McElhenny jugó en solamente dos partidos de postemporada en la NFL --uno para los 49ers en 1957 y otro para los Giants en 1963 -- corriendo para 101 yardas en 21 acarreos. También, atrapó ocho pases para 116 yardas y un touchdown.