<
>

Cómo lidia Lamar Jackson con el mayor escrutinio por las negociaciones contractuales con Ravens

play
Sutcliffe y sus pronósticos para la temporada de NFL: "Si le vas a los Steelers vas a llorar" (1:37)

El conductor de ESPN no ve un buen año para Pittsburg en su 'etapa de reconstrucción'. (1:37)

Lamar Jackson confía en sus aptitudes como mariscal de campo y también en que conseguirá el contrato que merece con Ravens

OWINGS MILLS, Maryland -- El esquinero de los Ravens, Marlon Humphrey, vio a Lamar Jackson entrar a un IHOP en el área de Baltimore y supo que el mariscal de campo de Pro Bowl no duraría mucho ahí.

Antes de que Jackson pudiera siquiera pensar en pedir panqueques, lo estaban escoltando después de que los fanáticos lo acosaran.

“Él piensa que es un tipo muy normal, pero yo digo, ‘Lamar, tú eres Lamar Jackson'”, señaló Humphrey. “Tú no eres yo; no puedes simplemente hacer cosas normales”.

Y estos no son tiempos normales para Jackson, cuya situación contractual es una de las historias más importantes de la NFL. Los Ravens negocian una extensión con el ex MVP, quien no está representado por un agente, y si no se hace en marzo, Jackson probablemente tendrá que jugar en 2023 bajo la etiqueta de franquicia con un futuro incierto en Baltimore.

Cuando Lamar Jackson enciende la televisión, escucha comentarios sobre su contrato. Cuando hizo clic en Twitter durante sus vacaciones, leyó críticas sobre su juego por parte de un exjugador de los Ravens.

“Supongo que esto es lo que viene con eso”, reflexionó Jackson recientemente. “Cuando estás tratando de ser genial, cuando estás tratando de trabajar duro, habrá negatividad”.

Los compañeros de equipo creen que Lamar Jackson está motivado por las críticas. El entrenador de mariscales de campo de los Ravens, James Urban, dijo que Jackson es experto en ignorar las conversaciones externas.

Pero Jackson no ha ignorado todas las críticas.

En mayo, el ex mariscal de campo de la NFL, Chris Simms, dijo que “[Tom] Brady no se perdería las OTA en el cuarto año de su carrera”, luego de que Lamar Jackson se saltara los entrenamientos voluntarios de temporada baja. Jackson respondió en Twitter: “Lamar quiere ser Lamar. Esta parte de las OTA es voluntaria”.

El mes pasado, después de que Jackson quedara fuera de la clasificación de los 10 mejores mariscales de campo, el ex profundo de los Ravens, Bernard Pollard, escribió en Twitter: "Definitivamente es un talento del Top 10, pero en cuanto a un mariscal de campo del Top 10, no lo veo". Jackson luego tuvo un largo intercambio con Pollard y le dijo: “Nunca escuché de ti [para ser honesto]. Obtuviste tu Super Bowl por Ray Lewis y Ed Reed”.

Jackson ve los intercambios como benignos.

“Quieren conversación; solo les doy una pequeña conversación aquí y allá”, se defendió Jackson. “Pero realmente no es nada. No es serio. No estoy enojado ni nada por el estilo. Solo estoy comprometiéndome”.

A pesar de la situación del contrato y los comentarios, Lamar Jackson parece estar más concentrado en el fútbol americano que nunca. Aumentó su volumen durante la temporada baja, agregando más de 10 libras de músculo magro. Jackson dijo que pesa 230 libras. El coordinador ofensivo de los Ravens, Greg Roman, subrayó que Jackson está lanzando el balón mejor que nunca. En semana y media en el campamento, Jackson ha completado cerca del 70% de sus pases.

El entrenador de los Ravens, John Harbaugh, refirió que nunca le ha preocupado que Lamar Jackson se distraiga con las críticas, porque lo ha tratado en la escuela secundaria, la universidad y el proceso del draft como un mariscal de campo de doble amenaza. La crítica más popular de Jackson es sobre su habilidad para lanzar la pelota.

Un coordinador defensivo anónimo le dijo a The Athletic el mes pasado que no consideraría a Jackson un mariscal de campo de nivel 1, incluso si gana el MVP de la liga 12 veces. “Si tiene que pasar para ganar el juego, no ganarán el juego”, enfatizó el coordinador.

Jackson ha fallado con su precisión en ocasiones, y lanzó 13 intercepciones, la peor cantidad de su carrera, el año pasado. Pero la campaña pasada fue la mejor en ganar juegos de último momento con su brazo.

En 2021, Jackson lideró remontadas de dos dígitos en el último cuarto contra los Kansas City Chiefs y los Indianapolis Colts. Su Total QBR cuando perdía en el último cuarto la temporada pasada (81) ocupó el cuarto lugar en la NFL.

"No sé quién es este tipo llamado 'Anónimo'. Todavía no lo conozco", dijo Harbaugh. "Entonces, ni siquiera sé por qué informamos sobre lo que tiene que decir. Pero es lo que es. Es solo una tontería; simplemente no es nada”.

El apoyador externo de Baltimore, Justin Houston, cree que las críticas a Jackson están casi al mismo nivel que las de la superestrella de la NBA, LeBron James.

“Me encanta la forma en que lo está manejando. Es solo motivación. Entonces, rezo para que todos sigan hablando de él, porque es fuego”, animó Houston.

Un par de meses después de ser criticado por no asistir a los entrenamientos voluntarios, Jackson escuchó a los observadores de la liga decir que no debería practicar en el campo de entrenamiento hasta que consiga un contrato a largo plazo.

Pero Jackson dijo que no está adoptando el enfoque de "esperar" (reportarse al campamento, pero no participar en la práctica como otros jugadores de la NFL con problemas de contrato) porque quiere ganar y no quiere dejar a sus compañeros de equipo, “colgando".

“Lamar no está preocupado por el contrato, nadie debería estar preocupado por el contrato”, dijo el receptor abierto de los Ravens, Rashod Bateman. “Eso no depende de nosotros; vamos a dejar que quienquiera que maneje eso lo maneje. Sólo vamos a jugar al fútbol americano. Eso es lo que estamos llamados a hacer aquí, y en eso nos vamos a centrar".

Los compañeros de equipo dicen que Jackson no habla de las negociaciones. Cuando Humphrey mencionó un acuerdo a largo plazo, Jackson le dijo: "Se hará cuando se haga".

"Para un tipo que está negociando, no ha dicho ni una palabra y su valor sigue subiendo. Es increíble", puntualizó el guardia de los Ravens, Kevin Zeitle, “y creo que así le gusta. La forma en que juega, la forma en que se prepara, la persona que es, y creo que a la larga seguirá ganando”.

Cuando se les preguntó cómo manejará Lamar Jackson todo el ruido de la temporada, los entrenadores y compañeros de equipo apuntan a 2019. Después de escuchar todas las preguntas antes de la temporada sobre si podría lanzar el balón, Jackson lanzó cinco pases de touchdown en el primer partido de la temporada y luego entregó la frase: "No está mal para un corredor". Jackson se convirtió en la segunda selección unánime de MVP de la NFL en la historia.

"Sé que está motivado por las críticas", advirtió el ala defensiva de los Ravens, Calais Campbell. "... Al final del día, es un mariscal de campo fenomenal. Que hablen los ‘haters’. Los dejaremos chirriar, solo ganamos partidos de fútbol americano”.