<
>

Patrick Mahomes, quarterback de los Chiefs, es el Coloso de la Semana 1

play
Minkah Fitzpatrick brilla en los Colosos de la Semana 1 (1:54)

Javier Trejo Garay analiza y elige las tres mejores actuaciones a nivel individual de la primera semana de la temporada 2022 de la NFL. (1:54)

En medio de tanta charla de receso de temporada sobre otros pasadores, el estelar de Kansas City dio un golpe sobre la mesa en la jornada inaugural con un mensaje: "Sigo aquí"

Desde un receptor abierto que despedazó a los Packers, hasta un safety que hizo de todo contra los campeones reinantes de la AFC; la NFL estuvo repleta de actuaciones fantásticas en la Semana 1.

No obstante, un viejo rostro constante en nuestros listados, temporada a temporada, se ganó el sitio de honor con una salida colosal ante uno de los equipos que, se supone, peleará por todo en la NFC.

Sin mayor preámbulo, presentamos al Coloso de la Semana, seguido por los nombres que se ganaron un sitio en las menciones honoríficas, como siempre, en estricto orden alfabético, al tiempo que reconocemos a lo mejor en el plano individual de la primera jornada de acción de la campaña regular:

Patrick Mahomes, quarterback, Kansas City Chiefs

Curiosamente, solo un quarterback quedó en la lista de los mejores desempeños individuales del domingo --recuerden, no incluimos a los que juegan en jueves, por lo que Josh Allen de los Buffalo Bills se quedó fuera esta vez--, pero éste único pasador se quedó con el sitio de honor.

Mahomes completó 30 de 39 pases para 360 yardas con cinco pases de anotación, sin intercepciones.

¿Qué más se le puede pedir?

En un receso de temporada donde medios y aficionados parecían apresurados por encontrar al siguiente gran pasador joven de la liga, Mahomes arranca la campaña con un partido de manotazo sobre la mesa y el mensaje: "Sigo aquí".

A lo largo de la tarde, Mahomes se dedicó a destazar los esquemas de cobertura de los Cardinals, lanzando pases de touchdown para Travis Kelce, Mecole Hardman, Jody Fortson, y dos para Clyde Edwards-Helaire. Completó envíos con nueve compañeros diferentes, y sufrió un balón suelto, aunque no perdido.

Fuera de lo conseguido por Allen en jueves por la noche, que nadie puede decir que no fue brillante, ningún quarterback le hizo sombra en la jornada a Mahomes, quien lució en forma de media temporada.

Menciones honoríficas

Davante Adams, receptor abierto, Las Vegas Raiders. Nadie puede culpar a Adams por la derrota de los Raiders. En su primer juego oficial vistiendo el negro y plata, Adams aterrorizó a la secundaria de Los Angeles con 10 atrapadas para 141 yardas y un touchdown, abriendo a la vez oportunidades por aire para el ala cerrada Darren Waller. Si hubiera alguna duda todavía sobre el valor de Adams, solo hay que ver a lo que sufrió Green Bay este día sin él.

A.J. Brown, receptor abierto, Philadelphia Eagles. Brown demostró réditos instantáneos en su primer partido con los colores de Philly, atrapando 10 pases para 155 yardas en la victoria de los Eagles sobre los Lions, por 38-35. Aunque no encontró la zona final, fue imposible de cubrir a lo largo de la tarde, ganando con velocidad y fortaleza ante backs defensivos de menor carrocería.

Saquon Barkley, corredor, New York Giants. Fue una bocanada de aire fresco para los Giants ver a Barkley sano, en primer lugar, y luego jugando a un nivel tan alto. Barkley corrió el balón 18 veces para 164 yardas con un touchdown, y sumó seis atrapadas para 30 yardas más. Si logra mantenerse sano, todavía hay posibilidad de que Barkley se convierta en ese pilar ofensiva con que soñaron en New York cuando lo tomaron segundo global en el draft.

Ja'Marr Chase, receptor abierto, receptor abierto, Cincinnati Bengals. Chase fue una auténtica pesadilla toda la tarde para los Pittsburgh Steelers, incluso cuando sus propios compañeros no jugaron a la altura. El estelar de Cincy se quedó con 10 pases para 129 yardas y una anotación, y realizó una de las más espectaculares atrapadas de la jornada, a una mano, en la zona final, que sin embargo fue determinada como pase incompleto porque la punta de su segundo pie quedó, apenas, fuera de la zona de anotación.

Nick Chubb, corredor, Cleveland Browns. Kareem Hunt se llevó un par de touchdowns a casa, pero Chubb fue la locomotora que mantuvo en movimiento a los Browns. Con 22 acarreos para 141 yardas, Chubb desechó cualquier noción de una defensiva dominante de los Panthers con una actuación arrolladora. La esperanza de sus dueños en ligas de fantasía es que no lo olviden una vez que se aproximan a zona final.

Minkah Fitzpatrick, safety, Pittsburgh Steelers. Fitzpatrick interceptó uno de los cuatro pases que lanzó Joe Burrow a manos del rival en la tarde, devolviéndolo hasta el touchdown. Hasta allí, hubiera sido suficiente para incluirlo en nuestra lista, pero ahí no quedó todo. El safety estelar de Pittsburgh desvió el intento de punto extra sin tiempo con el que los Bengals pretendían ganar hacia el tiempo regular, enviando el partido a la prórroga, donde eventualmente se impuso Pittsburgh. A eso hay que sumarle que lideró a su equipo con 14 derribos, 10 de ellos en solitario, y también se anotó un pase desviado.

Leonard Fournette, corredor, Tampa Bay Buccaneers. Tampa Bay lució, en general, gris a la ofensiva en Dallas, llevándose la victoria en virtud de que su contraparte se mostró aún peor. Sin embargo, lo más rescatable para los Bucs fue una dominante salida de Fournette, quien amasó 127 yardas en 21 acarreos, y dos atrapadas para 10 yardas, en una de sus pocas oportunidades genuinas como corredor primario desde que arribó a Tampa Bay. Por si fuera poco, se apuntó una de las jugadas destacadas de la noche, con un bloqueo violento sobre Micah Parsons que aparecerá en muchos resúmenes deportivos.

Alex Highsmith, linebacker, Steelers. No es el nombre que inmediatamente llama la atención en la defensiva de los Pittsburgh, pero Highsmith cumplió con tres de las siete capturas que marcaron los Steelers contra Cincinnati en la tarde. Los Bengals invirtieron bastante en mejorar a su línea ofensiva para proteger mejor a Burrow, pero para Pittsburgh, fue más de lo mismo que en el 2021 en cuanto a la presión sobre el pasador de Cincy.

Justin Jefferson, receptor abierto, Minnesota Vikings. De no haber sido por Mahomes, Jefferson hubiera sido nuestro Coloso de la Semana. Ningún jugador fue más instrumental en la victoria de su club que Jefferson, quien pasó la tarde rostizando a los backs defensivos de los Packers. Fueron nueve atrapadas para 184 yardas y dos touchdowns, con los Vikes rápidamente dejando el partido fuera del alcance de sus rivales divisionales.

Khalil Mack, linebacker, linebacker, Los Angeles Chargers. Otro de los jugadores que mostraron impacto inmediato en su primer salida con colores nuevos, Mack se despachó con tres capturas contra el equipo que lo despreció hace algunos años, luego de ser nombrado Jugador Defensivo del Año de la NFL. La tercera de las capturas sobre Derek Carr --parte de un esfuerzo colectivo de seis capturas-- sirvió para poner el último clavo en el ataúd de los Raiders en SoFi Stadium.

Cordarrelle Patterson, corredor, Atlanta Falcons. Ya no tiene sentido seguirle llamando receptor abierto a Patterson, quien brilló esta tarde por tierra con 22 acarreos para 120 yardas y un touchdown, y solo tres atrapadas para 16 yardas. La pregunta ahora es cuánto seguirán recargando los Falcons su ataque terrestre sobre él, o si será solamente un arma de algunas semanas como parte de una rotación.

De'Andre Swift, corredor, Detroit Lions. Finalmente, vimos al Swift que proyectaban los Lions cuando lo seleccionaron en la segunda ronda del Draft 2020: una amenaza doble con explosividad en cualquier parte del campo. Swift corrió el ovoide 15 veces para 144 yardas con una anotación, y atrapó tres pases para 31 yardas más. Los Lions se quedaron cortos en el intento de remontada, pero lo que vieron de Swift debió dejarlos con una buena sensación.

Jonathan Taylor, corredor, Indianapolis Colts. A pesar de jugar desde la desventaja durante la mayor parte del encuentro, Taylor recibió su cuota de trabajo por tierra y, como era de esperarse, respondió positivamente. Llevó el ovoide en 31 ocasiones para 131 yardas con un touchdown, y atrapó cuatro pases en la tarde, una que terminó de modo desilusionante para Indy, con empate ante los Houston Texans.

Michael Thomas, receptor abierto, New Orleans Saints. Hubo un regreso triunfal que atestiguamos en la victoria apretada de los Saints sobre los Atlanta Falcons, con Thomas anotando dos touchdowns en el cuarto periodo para concretar la remontada de New Orleans. Fueron cinco recepciones para 57 yardas, las dos más importantes en el momento crítico, para un receptor abierto al que extrañamos mucho en el último par de años.