<
>

Pronósticos: Arrepentimientos y Predicciones, Plan de Juego para la Semana 5 de la NFL

Y así, en un parpadeo, llegamos a la Semana 5 con sólo un equipo invicto, un juego en Londres el que se hará historia y con el arrepentimiento tempranero por algunas predicciones de pretemporada.

En el que será el primer duelo en la capital británica en el que ambos tienen marca ganadora, los Green Bay Packers harán historia al jugar por primera vez fuera de Estados Unidos y lo harán ante unos New York Giants que han dejado un buen sabor de boca al mando de su nuevo coach, Brian Daboll, y un Saquon Barkley que nos ha recordado lo que es capaz de hacer cuando está totalmente sano.

A su vez, los sorprendentes Philadelphia Eagles son el único equipo que aún no conoce la derrota y visitan a unos Arizona Cardinals en lo que se podría llamar un juego tramposo para los invictos, mientras que el nuevo quarterback titular de los Pittsburgh Steelers, Kenny Pickett, debutará como titular ante la defensiva de los Buffalo Bills.

En un mes, varias cosas han cambiado y los expertos de ESPN Deportes evalúan las predicciones que luego de cuatro semanas no se cumplieron, entre otros análisis, y dan sus pronósticos para la Semana 5.

LUEGO DE CUATRO SEMANAS, ¿DE QUÉ PREDICCIÓN DE PRETEMPORADA TE ARREPIENTES?

SEBASTIÁN M. CHRISTENSEN / Twitter: @SebastianMCESPN

Me arrepiento de haber elegido a los Indianapolis Colts para ganar su división.

Honestamente, no contaba con que su línea ofensiva tuviese tantos problemas de comunicación y el hecho de que Matt Ryan sea un objetivo estático en el bolsillo no ayuda a la causa. A la vez, han tenido lesiones importantes a la defensiva, incluida la de Shaquille Leonard, y lucen como un equipo fuera de sincronía.

Por si fuese poco, los Tennessee Titans empezaron a encontrar su norte y los Jacksonville Jaguars son mucho mejores de lo que pensábamos.


IVIS ABURTO / Twitter: @IvisAburto

Mi arrepentimiento está en señalar a la AFC Oeste como la división más fuerte de la NFL.

Falta mucho camino por recorrer, pero la anticipación era que, para estas alturas de la campaña, Las Vegas Raiders, Denver Broncos y Los Angeles Chargers mantendrían una lucha cerrada por el liderato de la división y la realidad es que, por distintas razones, estos equipos han quedado lejos de cumplir con la expectativa, lo que ha hecho que el panorama luzca normal, con los Kansas City Chiefs en la cima y perfilados a extender a siete años su reinado en la AFC Oeste.


PABLO VIRUEGA / Twitter: @PabloViruega

Indianapolis es un equipo que se ve peor que otros años. No es que fuera una de las potencias en la AFC ni que este año fuera uno de los contendientes, pero sí esperaba que con la llegada de Matt Ryan, la ofensiva caminaría mejor, que el ataque terrestre fuera el mismo o más fuerte que el del año pasado y por lo mismo, pudieran ser más peligrosos con un quarterback experimentado, pero ha sido todo lo contrario. Cierto es que le ganaron a los Chiefs en la Semana 3, pero de cara a la Semana 5, la ofensiva es la número 32 en yardas totales y 27 por tierra, Ryan tiene cinco pases de anotación por cinco intercepciones.

El quarterback tiene tiempo para corregir las fallas, pero el problema es que dejó pasar partidos que, en el papel, podía haber ganado y de no resolverlo rápido, estaría jugando sin margen de error. Los tenía para ganar la AFC Sur y cada semana me convencen de que están lejos de poderlo conseguir.


CARLOS NAVA / Twitter: @TapaNava

Me arrepiento de pronosticar que los Indianapolis Colts dominarían de principio a fin la División Sur de la Conferencia Americana.

Parecía que la presencia de Matt Ryan era el último eslabón faltante para que estallara en grande su ofensiva, que ya contaba con uno de los mejores corredores de la liga, Jonathan Taylor, sumado a una muy buena defensiva en 2021. La realidad es que luego de cinco juegos sólo han ganado dos partidos, uno, por cierto, contra un buen rival (Kansas City) después de abrir con empate contra los Texans… sí… ante Houston.


ALFONSO MANCILLA / Twitter: @poncho_mancilla

Me arrepiento de una que hice y de otra que sólo pensé, pero me dio frío y no la expresé.

La primera de ellas fue en referencia a las ilusiones que causaba la llegada de Matt Ryan a los Colts al lado de Frank Reich, el corredor Jonhatan Taylor y una de las mejores líneas ofensivas de la liga. Los Colts no tienen, por ahora, el peor récord de la NFL, pero su desempeño los pone en el fondo de los rankings sin tenerse una explicación congruente a lo que le ha sucedido a Ryan.

En sentido contrario, cuando supe que Doug Pederson iba a tomar el timón de los Jacksonville Jaguars, supuse que el nivel del quarterback Trevor Lawrence iba a irse para las nubes y que el talento en el roster sería finalmente potencializado. Tras un mes de temporada, los Jaguars son líderes divisionales y vienen de perder contra los Philadelphia Eagles tras brindar una dura batalla. Lo vi venir, pero, pequeño detalle… no lo compartí en esta tribuna.


REBECA LANDA / Twitter: @rebecalanda

Me arrepiento de afirmar que el Este de la Nacional no iba a ser una división competitiva y hasta el momento, sus equipos han demostrado lo contrario.

Hablamos de los Eagles, único equipo invicto de la NFL, con un quarterback en su segundo año y que fue nombrado el Jugador del Mes en septiembre, con una sólida defensiva y buenos equipos especiales para acompañarlo; de los Cowboys, que aún sin Dak Prescott tienen récord de 3-1, y de unos Giants que están como líderes de la liga en yardas por tierra, también con marca de 3-1.

Los Commanders sí han cumplido con las predicciones y aún así, esta división pasó de ser una de las más devaluadas a una de las más competitivas.

¿QUIÉN SERÁ EL SIGUIENTE EQUIPO EN HACER UN CAMBIO DE QB?

SEBASTIÁN: Es sencillo pensar inicialmente en Carolina, dado el mal nivel que ha mostrado Baker Mayfield, pero Sam Darnold todavía no está del todo saludable y eso me inclino por los Saints.

Entiendo que Andy Dalton fue titular la semana pasada, pero esa modificación se hará permanente. Jameis Winston jugaba con cuatro fracturas en la espalda y se hizo evidente que no podía desplegar su mejor nivel. La mala labor de la ofensiva estaba afectando la motivación de una gran defensiva, que tampoco ha estado a la altura.

Dalton le dio una inyección a la ofensiva y creo que pronto será el titular permanente.


IVIS: La silla caliente puede ser la que orille al coach Matt Rhule a mandar a Baker Mayfield a la banca en cuanto Sam Darnold regrese de la lista de lesionados por la lesión en el tobillo que sufrió en pretemporada, lo cual podría suceder después del duelo ante los San Francisco 49ers de la Semana 5.

La ofensiva de los Panthers es la No. 32 en yardas por juego, 30 por aire y 24 por tierra y Mayfield tampoco ayuda a su causa con actuaciones como la que tuvo en la derrota, en casa, ante los Arizona Cardinals, en la que sufrió tres pérdidas de balón, dos en intercepciones, además de cinco pases bateados en la línea de scrimmage. Otra despliegue similar ante la defensiva de los 49ers podría llevar a Rhule a usar al pasador de tercer año, PJ Walker, mientras Darnold está listo para jugar.


PABLO: Carson Wentz es un jugador que está muy lejos del nivel que nos mostró con los Eagles cuando llegaron al Super Bowl, pero que perdió su lugar con Nick Foles por lesión. Desde ese momento, nunca más fue el mismo, en parte por la lesión, pero también por las pobres decisiones que ha tomado en los últimos años y su afán por querer hacer más, por querer demostrar en cada jugada que puede jugar al nivel de MVP de aquella temporada lo ha llevado a arriesgar el balón constantemente y acaba por perjudicar a su equipo. Esa fue la historia en los Eagles, al punto que decidieron ir en el draft por Jalen Hurts, el primer aviso de que perdería el puesto.

El cambio de Wentz a Indianápolis levantó gran expectación, porque se reunía con Frank Reich, quien fue coordinador ofensivo de aquellos Eagles campeones, pero el resultado fue el mismo: constantes errores y el gusto le duró una temporada, porque fue cambiado a Washington y las cosas no parecen mejorar. Wentz tiene cinco intercepciones y está empatado en el segundo lugar en esa categoría.

Cada vez que Wentz va hacia atrás para lanzar, hay una sensación de que le van a interceptar, de que lo van a capturar y perderá la posesión. No genera confianza y las derrotas se acumulan, la fórmula perfecta para que cualquier entrenador piense en cambiar a su quarterback. El suplente es Taylor Heinicke, quien sin ser de los mejores, le pone mucho corazón, pero los resultados con uno o con otro podrían ser los mismos.


CARLOS: Los Panthers parecen los próximos en la fila para el cambio de quarterback. Baker Mayfield vive un mal año, en el que sólo en el juego inaugural ha superado las 200 yardas por aire; no ha lanzado más de un pase de touchdown en ninguno de los cuatro partidos; sus 11 capturas son patéticas y su índice de pasador, así como el porcentaje de pases completos, es mediocre.

Sam Darnold ya es elegible para regresar de la lista de lesionados y se supone que compitió con Mayfield por la titularidad, así que no habría razón para evitar que se pruebe en competencia real. En 2021, los primeros cuatro partidos de Darnold fueron mucho, pero mucho mejores que los de Bayfield en 2022 y en ellos terminó con récord de 3-1.


ALFONSO: Los Panthers parecen los próximos en la fila para el cambio de quarterback. Baker Mayfield vive un mal año, en el que sólo en el juego inaugural ha superado las 200 yardas por aire; no ha lanzado más de un pase de touchdown en ninguno de los cuatro partidos; sus 11 capturas son patéticas y su índice de pasador, así como el porcentaje de pases completos, es mediocre.

Sam Darnold ya es elegible para regresar de la lista de lesionados y se supone que compitió con Mayfield por la titularidad, así que no habría razón para evitar que se pruebe en competencia real. En 2021, los primeros cuatro partidos de Darnold fueron mucho, pero mucho mejores que los de Bayfield en 2022 y en ellos terminó con récord de 3-1.


REBECA: Si Matt Corral no estuviera fuera por el resto de la temporada o Sam Darnold a un par de semanas más de regresar por lesión, no estoy segura de que Baker Mayfield seguiría detrás del centro con los Panthers. Ante los Cardinals, promedió 5.5 yardas por intento, batearon tres de sus pases, entregó tres balones y provocó feroces abucheos de la afición en casa.

Sam Darnold es elegible para regresar de la lista de lesionados esta semana y aunque es poco probable que esté listo para entrar como titular, no veo como una locura que pronto llamen su nombre. La versión de Darnold de 2021 supera ampliamente a esta versión de Mayfield, a pesar de que ha contado con Christian McCaffrey.

¿ES LA NFC ESTE LA DIVISIÓN MÁS FUERTE EN LA NFL? SI NO, ¿CUÁL?

SEBASTIÁN: No creo que la NFC Este sea la división más fuerte, porque al final del día, sólo dos equipos (Eagles y Cowboys) parecerían poder hacer daño eventual en la Postemporada y antes de que alguno me puntualice que los Giants tienen récord de 3-1 en la NFC Este, podemos estar todos de acuerdo en que New York no es un candidato.

Más allá de que no ha sido el mejor inicio y que ciertamente la división al momento no ha cumplido con las expectativas, aún pienso que la AFC Oeste es la división más fuerte de la NFL. Hay por lo menos tres equipos que pudiesen ser muy peligrosos si clasifican a Playoffs y eso no es algo que puedan decir muchas divisiones.


IVIS: Cabe aclarar que esta pregunta se hace luego de sólo cuatro juegos, así que la respuesta es “no”. Si bien los Philadelphia Eagles se mantienen invictos, aún no son puestos a prueba, los Dallas Cowboys han sido un equipo sólido y equilibrado y los New York Giants han sorprendido, pero habrá que ver si mantienen su buen desempeño otras semanas.

En este momento, la división más fuerte de la NFL es la AFC Este con unos Miami Dolphins que han sorprendido a propios y extraños, unos Buffalo Bills que iniciaron la campaña con lesiones importantes a la defensiva, pero comienzan a alcanzar su nivel, unos Jets que poco a poco aprenden a competir y a ganar y unos combativos New England Patriots.


PABLO: No hay duda de que la NFC Este ha mejorado con respecto a lo que vimos hace dos o tres años, cuando los equipos de este grupo de verdad eran malos, pero en serio y hasta se esforzaban para ver quién era el peor. Philadelphia está muy encima del resto, a pesar de que Dallas ha jugado muy buena defensiva en los últimos juegos y los Giants son un mejor equipo que el año pasado.

Me quedo con la NFC Oeste. Cierto, todos están 2-2, pero lo cerrado de esa división hace pensar en que cualquiera de los cuatro equipos puede dar la sorpresa y ganar un fin de semana y prueba de ello es Seattle, que nadie imaginaría que iba a lograr dos victorias y de forma contundente. Los cuatro equipos no han alcanzado su nivel, quizá los Rams y Arizona están por debajo de lo que se esperaba, pero es una división en la que confías en que un equipo la va a dominar, pero a la semana siguiente, vas con otro. Las divisiones del Oeste en ambas conferencias son las más cerradas y me quedo con la de la NFC.


CARLOS: En marca de ganados y perdidos y, obviamente, porcentaje ganador, por supuesto que la NFC Este sí es la división que parecería la más fuerte hasta el momento, pero es muy subjetivo, porque tiene que ver también con los calendarios. Por ejemplo, a los Chiefs en el Oeste de la Americana les ha tocado un rol de juegos muy fuerte y de manera irónica, perdieron contra el que parecía el menos complicado de sus rivales hasta ahora.

En cuanto a la fortaleza que parecen tener sus equipos, la AFC Oeste parecería la más fuerte, a pesar de que los Chargers y los Broncos ya hayan perdido dos partidos y los Raiders apenas ganaron el primero y los rivales de estos equipos tampoco es que hayan sido tan complicados en el papel hasta ahora.


ALFONSO: No lo veo todavía así. Los Eagles parecen una realidad y ha sido interesante el arranque de los New York Giants, además, los Cowboys nos callaron la boca y salieron airosos de la ausencia de Prescott, sin embargo, aún considero a la Oeste de la AFC como la división más fuerte, simplemente por el renombre de tres de sus cuatro quarterbacks titulares: Patrick Mahomes, Russell Wilson y Justin Herbert, con un Derek Carr que, sinceramente, no les llega, pero tiene sus chispazos de inspiración.


REBECA: Lamar Jackson está en un nivel MVP y semana a semana aumenta su valor; los Bengals llegaron al Super Bowl la temporada pasada y retienen a un grupo joven que consiguió una victoria importante ante unos invictos Dolphins en la Semana 4; los Browns tienen un excelente juego terrestre y cuando regrese Deshaun Watson, serán más peligrosos; los Steelers acaban de hacer un cambio de quarterback en Kenny Pickett, lo que les da mejores oportunidades y tienen una defensiva legítima, además de que Mike Tomlin nunca ha tenido una temporada perdedora.

Ninguno de estos equipos puede ser considerado una “victoria sencilla” en el calendario. La AFC Norte es la división más fuerte de la NFL.