<
>

¿Qué sigue para Baker Mayfield? ¿Todavía hay lugar para él en la NFL?

No parece haber un gran mercado en el presente, o futuro inmediato, por los servicios del ex primer recluta global del Draft 2018 de la NFL

Cuando los Carolina Panthers accedieron en julio a enviar una selección condicional del 2024 a los Cleveland Browns por el quarterback Baker Mayfield, el primer recluta global del Draft 2018 de la NFL, esperaban revivir su familia.

El renacimiento no ocurrió, y no estuvo ni cerca.

Mayfield se fue con marca de 1-5 como titular y llevaba un paso para imponer sus peores marcas como profesional en todas las categorías estadísticas importantes, incluyendo un Total QBR de 16.8 que lo ubicó último en la liga. Eso condujo a su baja el lunes, con los Panthers (4-8) preparados para seguir con Sam Darnold y PJ Walker como sus mejores quarterbacks por lo que resta de la temporada.

Mayfield pidió ser liberado, pero probablemente lo hubiera sido de todos modos. El momento podría ser adecuado, con los San Francisco 49ers y Baltimore Ravens posiblemente en el mercado por un quarterback veterano después del domingo, después de que los Niners perdieran a Jimmy Garoppolo (fractura en el pie izquierdo) por el resto de la temporada, y los Ravens podrían quedarse sin Lamar Jackson (rodilla izquierda) por algún tiempo.

En términos de los Panthers, todo lo que hizo su corte fue garantizar que la selección condicional para Cleveland será una de quinta ronda, en lugar de una de cuarta ronda, dado que Mayfield no jugó en el 70 por ciento de capturas en esta temporada.

También, ha quedado garantizado que seguirán en busca de su quarterback franquicia.

ESPN consideró varias preguntas que necesitan respuesta en torno a Mayfield:

¿Por qué no funcionó Mayfield en Carolina?

No ganó. Es así de simple.

Se puede argumentar que los Panthers no maximizaron las fortalezas de Mayfield como hicieron los Browns en el 2020, cuando se comprometieron con el juego terrestre para quitarle presión al quarterback. Ese tipo de compromiso no llegó hasta que el head coach interino Steve Wilks reemplazó al head coach Matt Rhule, quien fue despedido después de un inicio de 1-4 con Mayfield.

Pero, incluso con el compromiso al juego terrestre en el único inicio de Mayfield bajo Wilks, el quarterback no respondió. Completó 21 de 33 pases para 196 yardas y dos intercepciones en una derrota por 13-3 ante Baltimore. Eso selló su destino, si no es que había quedado sellado antes. La gerencia probablemente sabía en ese punto que Mayfield no sería parte de sus planes a largo plazo. Darnold todavía tiene la oportunidad de serlo, así que cortaron por lo sano para seguir adelante sin Mayfield. -- David Newton

¿Por qué lo cortaron ahora los Panthers?

El momento fue parte del plan desde el inicio, una vez que quedó claro que Walker (tobillo) estaba listo para volver de un esguince en la parte alta del tobillo para servir como suplente de Darnold. Eso hubiera dejado a Mayfield inactivo para el resto de la campaña, y no beneficiaba a ninguna de las partes que eso sucediera. El hecho de que Mayfield pidiera su corte realmente no cambió las cosas, pero lo dejó a disponibilidad de 49ers, Ravens o algún otro equipo en busca de ayuda en la posición de quarterback que desee apostar en él para la recta final.

Los Panthers accedieron pagar 4.858 millones de dólares del salario de Mayfield de 18.8 2022 millones de dólares cuando lo adquirieron. Mayfield aceptó un recorte salarial de 3.5 millones de dólares para el resto de su salario con incentivos en su contrato para poder ganarlo de regreso. Nunca se acercó a lograrlo, y será un agente libre en el receso de campaña. -- David Newton

¿Considerarían los diezmados San Francisco 49ers firmar a Mayfield?

Dado que los Niners ya han quedado reducidos a su tercer quarterback en el orden de plantilla --Brock Purdy, novato de séptima ronda--, después de que lesiones acabaran con las temporadas de Trey Lance y Jimmy Garoppolo, tienen que considerar toda opción posible. Eso incluye a Mayfield. Purdy va a ser el titular a futuro, sin embargo, pero los Niners deben determinar si Mayfield sería un buen acomodo como suplente.

San Francisco ya sumó a Josh Johnson, al menos en parte debido a su familiaridad con la ofensiva gracias a su tiempo con el equipo en el 2020. Mayfield jugó en una versión de la ofensiva del head coach Kyle Shanahan con los Cleveland Browns pero, ¿podrá ponerse al día con el lenguaje como para ser una mejoría sobre Johnson en el futuro inmediato?

También está el tema del acomodo en el vestidor. Mayfield no se ha congraciado exactamente con jugadores clave de los Niners, incluyendo al ala defensiva Nick Bosa, quien ha tenido algunas disputas con Mayfield que se remontan a sus días colegiales. Tampoco está totalmente en control de los Niners, dado que están colocados en el lugar N° 24 en el orden de reclamos vía waivers, y otros equipos necesitados de quarterbacks están antes que ellos. Es posible que alguno de esos equipos considere reclamar a Mayfield, lo que podría iniciar un efecto dominó que deje disponible a otro pasador que pudiera ser atractivo para los 49ers. -- Nick Wagoner

¿Hay mercado para Mayfield más allá de los 49ers, ahora o en el receso de campaña?

El mercado de Mayfield no está exactamente hirviendo. Su parada en Carolina debía darle un inicio nuevo a su carrera de cara a la agencia libre del receso de temporada siguiente, pero probablemente le perjudicó por temas de precisión (su menor tasa de pases completos de por vida, un 57.8 por ciento en el 2022).

Los equipos con los que he hablado dicen que sus días como titular de NFL podrían estar numerados. Pero, hay varios equipos que podrían estar comenzado de nuevo en la posición de quarterback, incluyendo a los New Orleans Saints, Washington Commanders, Houston Texans, Indianapolis Colts, New York Jets y New York Giants. Habrá puestos disponibles. Pero, está en la parte más baja de nombres prioritarios.

Lamar Jackson, Tom Brady, Garoppolo, Geno Smith y Daniel Jones están al tope de la lista de la siguiente camada de agentes libres, seguido por sólidos suplentes como Teddy Bridgewater y Jacoby Brissett. La oferta y la demanda afectarán su caso. -- Jeremy Fowler

¿Qué opciones tienen los Panthers en la posición de quarterback para el 2023?

El draft.

Posiblemente, tendrán una selección del Top-10, quizás dentro del Top-5, y se trata de una fuerte camada de pasadores.

El gerente general Scott Fitterer dijo que el mejor modo de asegurar la sustentabilidad a largo plazo en la posición de quarterback, particularmente desde el lado financiero, es a través del draft. Y todavía tienen al recluta de tercera ronda del año pasado, Matt Corral, quien pasó su campaña de novato en la lista de reservas lesionados con una lesión de Lisfranc en el pie izquierdo.

Habiendo dicho eso, los Panthers podrían traer de regreso a Darnold como un puente mientras desarrollan a un recluta de draft y/o a Corral, si acepta dinero de suplente. Esos planes también podrían incluir a Walker.

Pero, es claro que ninguno es una solución a largo plazo para un problema que ha plagado al equipo desde que Cam Newton comenzó a tener problemas de lesiones a mediados de la campaña del 2018. -- David Newton