<
>

Las claves del triunfo de los 49ers sobre Cowboys en la Ronda Divisional de la NFC

San Francisco se impuso en casa a Dallas en una batalla defensiva, ahora visitará a los Eagles en el Juego por el Campeonato de la Conferencia Nacional

SANTA CLARA -- Con dos grandes defensivas en los Dallas Cowboys y San Francisco 49ers, no sorprende que el partido de la Ronda Divisional de la NFC de este domingo fuera un juego de pocos puntos.

Al final, los Niners hicieron lo suficiente para alejarse en el último cuarto para ganar 19-12 y avanzar en los playoffs.

Los 49ers viajarán para enfrentar a los Philadelphia Eagles el próximo domingo en el Juego por el Campeonato de la NFC.

Lo mejor de la NFL lo puedes disfrutar a través de Star+, ¡suscríbete aquí!

San Francisco 49ers

Después de algunas actuaciones por debajo de su nivel en el último mes, la defensiva de los 49ers escuchó todas las críticas.

El mismo grupo que lideró la NFL en la mayoría de las principales categorías toda la temporada había mostrado señales de fatiga y los mejores rivales en los playoffs estaban listos para atacar, eso decían los escépticos.

Pero el domingo en el Levi's Stadium, esa defensiva de los 49ers ofreció un rotundo recordatorio de quiénes son exactamente, venciendo al quarterback de Dallas, Dak Prescott, y compañía en camino a su tercera aparición en el Juego por el Campeonato de la NFC en cuatro temporadas.

El apoyador Fred Warner y el esquinero Deommodore Lenoir lograron intercepciones para que los Niners terminaran con +1 en el diferencial de entregas de balón. San Francisco ahora está 15-0 esta temporada cuando gana o empata la batalla de entregas de balón. Dallas terminó con apenas 282 yardas ofensivas y 4.7 yardas por jugada y convirtió cinco de 15 terceras oportunidades.

Los Niners ahora han ganado 12 juegos segundos en una temporada por primera vez desde 1984.

Análisis del quarterback: La defensiva de Dallas fue sin lugar a dudas la prueba más dura que el mariscal de campo novato Brock Purdy ha enfrentado desde que se convirtió en titular en la Semana 14 y le hizo la vida difícil todo el día. Cuando tuvo tiempo para lanzar, estuvo sólido.

Sin embargo, la estadística más importante para Purdy en el día fue cero. La cantidad de entregas de balón que tuvo. Eso hizo la diferencia, ya que Purdy terminó con 19 pases completos en 19 intentos para 214 yardas sin touchdowns ni intercepciones. No fue una actuación bonita, pero fue suficiente.

Antes de esta temporada, nunca había habido un quarterback novato que lanzara para 200 yardas sin intercepcionesen un juego de playoffs. Purdy lo hizo en partidos consecutivos.

Jugada fundamental: Atrapada en el barro la mayor parte del día, la ofensiva de los Niners necesitaba una chispa, cualquier chispa para encenderse. Esta llegó con 5:19 por jugar en el tercer cuarto, cuando Purdy corrió hacia su izquierda y encontró al ala cerrada George Kittle corriendo por el centro del campo.

El lanzamiento de Purdy dio en el blanco, pero estuvo adelantado. Así que Kittle improvisó, estiró su mano derecha e hizo malabares con ella dos veces antes de atrapar el balón para una ganancia de 29 yardas. La ofensiva de los Niners encontró tracción por tierra poco después y anotó los puntos de la victoria con un acarreo de touchdown de 2 yardas de Christian McCaffrey ocho jugadas más tarde.

Describe el partido en pocas palabras: Pelea de pesos completos. Estos fueron dos de los tres mejores equipos en la NFC toda la temporada y aunque ambas ofensivas eran explosivas, las defensivas fueron consistentemente las mejores unidades a ambos lados. Eso quedó en evidencia este domingo, ya que se pararon al centro del ring e intercambiaron golpes por 60 minutos antes de que los Niners salieran con la victoria.

Estadística subvalorada que hay que conocer: El touchdown de McCaffrey en el último cuarto marcó su octavo juego consecutivo con una anotación, la racha más larga de su carrera y la más larga de los 49ers desde que Terrell Owens anotó un touchdown en nueve partidos consecutivos en 1998. -- Nick Wagoner


Dallas Cowboys

La temporada de los Cowboys terminó donde siempre termina, al parecer: en la Ronda Divisional de los playoffs.

La derrota de los Cowboys frente a los 49ers fue su séptima consecutiva en la Ronda Divisional, que es la racha más larga en la segunda ronda de los playoffs.

Desde que ganaron el Super Bowl XXX en 1995, los Cowboys han perdido con los Carolina Panthers (1996), New York Giants (2007), Minnesota Vikings (2009), Green Bay Packers (2014, 2016), Los Angeles Rams (2018) y ahora los Niners.

¿Qué salió mal contra San Francisco?

Prescott fue interceptado dos veces en la primera mitad, lo que llevó a dos goles de campo de los Niners, Brett Maher falló otro punto extra (cinco en dos juegos de playoffs), el corredor Tony Pollard salió por una grave lesión en el tobillo izquierdo, y la defensiva se desgastó en la segunda mitad. Como resultado, la sequía de Super Bowl de los Cowboys ahora lleva 27 años y contando, y enfrentan una temporada baja desalentadora que los enfrenta a opciones limitadas del tope salarial, decisiones cruciales con agentes libres y la posible pérdida de dos coordinadores para asumir el puesto de entrenador en jefe en otros equipos.

Análisis del quarterback: Prescott no necesitaba jugar perfecto para vencer a los Niners, pero tenía que mantenerse alejado de los errores. No lo hizo. Se convirtió en el primer quarterback de los Cowboys con dos intercepciones en un juego de playoffs desde Troy Aikman en la Ronda de Comodines de 1998. Los Cowboys ahora están 6-13 en los playoffs cuando su quarterback tiene múltiples intercepciones en un partido. Luego de encontrar a CeeDee Lamb solo una vez en el duelo de playoffs de la temporada pasada contra San Francisco (cinco envíos en su dirección), casi lanzó exclusivamente hacia Lamb este domingo. La segunda intercepción de Prescott fue lapidaria porque ocurrió en la yarda 18 de San Francisco. Fue apenas la segunda intercepción en la zona roja de la temporada para Prescott. La otra ocurrió en la derrota de tiempo extra en la Semana 10 frente a los Packers.

El mayor hueco en el plan de juego: No fue tanto un problema con el plan de juego como lo fue la pérdida de Pollard por una lesión en el tobillo izquierdo en el segundo cuarto. Sin Pollard, el ataque terrestre de los Cowboys no fue a ningún lado. Sin la velocidad y elusividad de Pollard, los Cowboys no pudieron hacer mucho contra una defensiva contra la carrera de los Niners que no permitió que un corredor superara las 70 yardas durante la temporada. Ezekiel Elliott no ha promediado más de cuatro yardas por acarreo en un partido desde la Semana 14.

Tendencia preocupante: Es difícil culpar a la defensiva de los Cowboys, pero en la segunda mitad permitieron una serie anotadora de 91 yardas con el marcador empatado 9-9 y después de que los Cowboys redujeron la diferencia a 16-12, permitieron una serie de gol de campo que avanzó 64 yardas. En las primeras seis series del partido, no permitieron más de 46 yardas y concedieron tres goles de campo. Para una defensiva que se daba un festín con apresuramientos al quarterback y robos de balón, tuvieron problemas para llegar a Purdy en la segunda mitad y Trevon Diggs dejó caer una intercepción en la serie de 91 yardas.

Estadística subvalorada que hay que conocer: De acuerdo a Elias Sports Bureau, Maher es el único jugador en la historia de la NFL en tener más dos intentos de punto extra fallados en una misma postemporada, en total erró cinco en dos partidos, incluyendo uno este domingo.-- Todd Archer