<
>

Todo lo que debes saber sobre la lesión de Patrick Mahomes, y qué deben hacer ahora los Chiefs

¿Que significa para Kansas City el esguince en la parte alta del tobillo, y estará listo para jugar contra los Bengals en el Juego de Campeonato de la AFC?

KANSAS CITY -- El quarterback Patrick Mahomes y los Kansas City Chiefs mostraron un optimismo inicial, inmediatamente después de clasificarse para el Juego de Campeonato de la AFC del domingo entrante, de que su esguince en la parte alta del tobillo sanaría al punto de que no solamente podría jugar en el encuentro, sino también ser efectivo.

Mahomes dijo que planeaba someterse a tanto tratamiento como pudiera ser útil, y hacer cualuier otra cosa que fuera necesario para tenerlo listo. Estaba pensando que un día adicional de descanso --los Chiefs derrotaron a los Jacksonville Jaguars en la Ronda Divisional el pasado sábado-- podría marcar diferencia.

Pero, no hay garantías de que Mahomes juegue, ni de que lo vaya a hacer bien. No hay garantías de que el suplente Chad Henne será tan efectivo, si tiene la oportunidad de jugar, como lo fue en su única serie en contra de los Jaguars, cuando dirigió un avance de 98 yardas para touchdowns.

Eso quiere decir que hay mucho que deben descifrar los Chiefs. ¿Cómo ajustar su plan de juego para el Juego de Campeonato de la AFC para acomodar a un disminuido Mahomes? ¿Cuál será el mejor modo de emplear a Henne, si es forzado a jugar?

Aquí hay algunas respuestas respecto a la lesión misma y cómo podrían proceder los Chiefs, cortesía de la especialista en lesiones para ESPN, Stephania Bell, y el reportero de la Nación NFL para los Chiefs, Adam Teicher:

¿Qué es exactamente un esguince en la parte alta del tobillo, y cómo afecta a los quarterbacks?

Un esguince en la parte alta del tobillo también se le conoce como un esguince de sindesmosis. Se trata de una lesión a los ligamentos de la tibia y peroné que unen a los dos huesos inferiores de la pierna, resultando en una lesión a la parte alta de la articulación del tobillo, y de ahí, el término "parte alta del tobillo". Si el ligamento está suficientemente dañado como para resultar en la apertura del espacio entre los dos huesos de la pierna, la lesión es considerada grave y se requiere de una cirugía.

Hay varios modos en que un atleta puede sufrir un esguince en la parte alta del tobillo, pero quizás la más común es cuando el pie está forzado a una rotación hacia el exterior, más allá de su rango normal. La torsión crea estrés sobre la parte interna del tobillo y los ligamentos en la parte alta del mismo. La forma más severa de la lesión también puede resultar en fractura.

La estabilidad de la parte baja de la pierna es crítica para todo el movimiento. Normalmente, con cada paso, el hueso de la espinilla (tibia) se mueve sobre el hueso principal del tobillo (talus) para propulsar al cuerpo al frente. Si los ligamentos de apoyo están lesionados, existe inestabilidad y el atleta no puede soportar su peso total sobre el tobillo. Movimientos rotacionales quedan todavía más comprometidos, debido al dolor y la inestabilidad. Para un quarterback, esto puede presentar problemas cuando se trata de generar el poder suficiente a través de la pierna, cuando se trata de entregar el balón (requiriendo rotación sobre el tobillo) y cualquier movimiento de escape/giro/torsión. En esencia, puede impactar cualquier clase de quarterback, pero para alguien que depende de la movilidad, puede impactar significativamente ese elemento de su juego. -- Bell

¿Empeora tras la lesión?

Ciertamente, puede empeorar. La adrenalina es una cosa poderosa y a menudo ayuda a los atletas a sobrellevar un partido, a pesar de la lesión. Luego de un juego, cuando se remueve el calzado y vendaje, la hinchazón y el dolor pueden aumentar. Se toman pasos inmediatos por parte del equipo médico para mitigar esos factores y ayudar a la recuperación. -- Bell

¿Hay casos recientes de quarterbacks que han sufrido esa lesión?

Esta lesión es tan común, que no hay posición inmune a ella, sea alguien que se desempeña en las trincheras o un jugador de posición de habilidad. Los quarterbacks no son diferentes. Simplemente este año, Mac Jones sufrió una lesión significativa en la parte alta del tobillo y se dijo que estuvo considerando la cirugía. Al final, regresó a jugar, pero pareció batallar por momentos como resultado de ella. El quarterback de los Eagles, Jalen Hurts, sufrió un esguince en la parte alta del tobillo el año pasado, y se sometió a una cirugía en el receso de temporada. Claramente regresó en gran forma, y no ha tenido limitaciones este año. Jimmy Garoppolo sufrió esta lesión en el 2020, se perdió dos semanas, y regresó solamente para agravarla y quedar fuera por lo que restaba de ese año. -- Bell

¿Cuán preocupados deben estar los Chiefs por la lesión de Mahomes?

Ciertamente, no es ideal que esto suceda con solamente una semana para recuperarse entre juegos, pero también es cuestión de la severidad, la que todavía no ha sido reportada. Un esguince leve pude resolverse en un par de semanas, mientras que uno moderado puede requerir más de un mes para sanar. Uno más severo podría requerir, al final, de cirugía. Las primeras noticias alrededor de Mahomes son alentadoras, pero es demasiado temprano para proyectar lo que podrá o no hacer dentro de una semana, incluyendo si puede o no jugar. Mucho dependerá de cómo responda su tobillo al tratamiento conforme progrese la semana. Sin duda, estará presionando para jugar, pero su desempeño funcional cuando se aproxime el partido podría dictar la decisión del club. -- Bell

¿Qué ajustes de juego pueden realizar los Chiefs para lidiar con la lesión?

La creatividad y habilidad de Mahomes para realizar pases fuera del libreto son parte importante de lo que lo hace el jugador que es, pero a los Chiefs probablemente les gustaría convertirlo en un pasador de bolsillo, como ocurrió en la segunda mitad frente a los Jaguars. No tiró pases desde fuera del bolsillo luego de regresar al encuentro para el inicio de la segunda mitad. Esa es solamente la segunda ocasión en la que Mahomes se fue durante toda una mitad sin tirar desde fuera del bolsillo. Mahomes tiró más pases desde fuera del bolsillo (113) que cualquier otro pasador durante la campaña regular, y empató el segundo lugar con siete envíos de anotación.

De acuerdo a NFL Next Gen Stats, Mahomes escapó del bolsillo frente a Jacksonville en al menos 8 yardas en seis ocasiones durante sus primeros 12 pases, previo a la lesión. Escapó por tierra solamente en una jugada de pase después de la misma. Se trata de un cambio dramático para la ofensiva de los Chiefs, y no está claro cómo podrá Mahomes lograr que funcione a lo largo de todo un encuentro. -- Teicher

¿Cuánto cambia la ofensiva de los Chiefs con un Mahomes disminuido?

Mahomes por tierra, o al menos la amenaza de ello, no es parte pequeña de la ofensiva de los Chiefs. Fue el segundo corredor más productivo durante la campaña regular, con 358 yardas. También, corrió para cuatro touchdowns y 25 primeros intentos. Todo eso desaparece si está limitado en cuanto a su movilidad, como sucedió en la segunda mitad contra los Jaguars. Oponentes han empleado, en ocasiones, a un espía en contra de Mahomes, para lidiar con su amenaza como corredor. No hay necesidad de eso si está disminuido.

Ese defensivo podrá ser utilizado ahora en cobertura de pase, lo que genera otro tema: ¿podrá Mahomes moverse suficientemente bien para evitar la presión? Eso podría ser la base para los Chiefs a la hora de determinar si puede alinear o no en el Juego de Campeonato de la AFC. Si no tiene la movilidad suficiente para protegerse, no deberá jugar, y probablemente no lo haga. -- Teicher

Si empeora la lesión de Mahomes, ¿qué cambiaría con Chad Henne bajo centro?

El ataque aéreo fue sobre todo pases cortos y rápidos en la única serie en la que Henne reemplazó a Mahomes en contra de Jacksonville. Henne tiró para 23 yardas en siete intentos, menos de 3.3 yardas por intento de pase. Como comparativo, Mahomes fue segundo en la liga durante la campaña regular, con 8.1 yardas, mientras que el promedio de la liga fue de 7.1 yardas.

Se trata de una muestra pequeña para Henne, en contra de los Jaguars, pero sigue siendo una expectativa razonable para él, para el Juego de Campeonato de la AFC, si se ve obligado a jugar. Los Chiefs también fueron un equipo más balanceado durante la serie de 12 jugadas con Henne, corriendo el ovoide en cinco de esas oportunidades. Siempre será riesgoso predecir que el head coach Andy Reid mandará más jugadas terrestres, pero si alguna vez una situación lo condujo a eso, sería esta. -- Teicher