<
>

¿Podrá Andy Reid vencer a su ex equipo en el Gran Juego?

ARIZONA -- Más allá de que públicamente diga lo contrario, no es un partido más para el entrenador en jefe de los Kansas City Chiefs, Andy Reid.

No sólo porque estará disputando otro Super Bowl, su cuarto, sino porque enfrente tendrá a su ex equipo.

Reid fue el entrenador en jefe de los Philadelphia Eagles durante 14 temporadas, en las cuales gozó de un éxito sin precedentes hasta ese momento en Philadelphia.

Los Eagles terminaron con un récord de 130-93-1 entre 1999 y el 2012. Reid guió a Philadelphia a 10 victorias de playoffs, nueve temporadas ganadoras, cinco Campeonatos de Conferencia, seis coronas de la NFC Este y una aparición en el Super Bowl.

Sin embargo, sus últimas dos campañas --récord de 8-8 y 4-12-- representaron la primera vez que tuvo dos temporadas consecutivas sin clasificar a playoffs, y el dueño de los Eagles, Jeffrey Lurie, decidió que lo mejor era ir en otra dirección.

La era en Philadelphia fue rotundamente exitosa, pero ante la carencia de una victoria de Super Bowl, algo que a Reid siempre le pareció injusto, el entrenador en jefe fue despedido, pese a que públicamente se dijo que ambas partes decidieron ir en caminos diferentes.

Reid era amado puertas adentro en Philadelphia, y muchos miembros del staff desde entonces han admitido que aquel día fue muy bravo, y que muchos estaban llorando por la partida de Reid, a quien le organizaron una fiesta de despedida.

En ese momento también quedó claro que Reid estaba enojado, porque sentía que su “despido” no era justo. Y por eso, mientras muchos pensaban que se tomaría un año sabático, Reid firmó con los Chiefs tres días más tarde.

El destino ha querido que el próximo domingo, Reid y su década de experiencia en Kansas City, se enfrenten ante su ex equipo, donde pasó 14 años de su vida.

“Me fui en buenos términos”, declaró Reid, siempre políticamente correcto y respetuoso con el equipo que fue su empleador durante tanto tiempo. “Es muy loco lo que está a punto de pasar, y será un gran Super Bowl”.

Cuatro entrenadores en la historia han enfrentado a su ex equipo en un Super Bowl (Weeb Ewbank, Dan Reeves, Jon Gruden y Pete Carroll) con anterioridad, y dos de ellos triunfaron; Reid será el quinto en abordar el desafío.

El reto de los Chiefs no era sencillo inicialmente.

Piensen ustedes que Kansas City había tenido cinco entrenadores en los mismos 14 años en los cuales Reid estuvo en Philadelphia, y no ganaban un partido de playoffs desde 1993.

Reid más tarde admitiría que “necesitaba un cambio” en referencia a su salida de Philadelphia, y esa energía renovada cambió la fortuna de la franquicia de los Chiefs.

Kansas City había terminado la temporada 2012 con un récord de 2-14, y habían tenido una tragedia puertas adentro luego de que el ex apoyador Jovan Belcher matara a su novia, y luego manejara a las instalaciones de los Chiefs, donde se quitaría la vida.

Decir que estaban en un lugar muy oscuro, es quizás no hacerle justicia a lo que estaba sucediendo en Kansas City.

Reid irradia positivismo, y se dedicó a cambiar la cultura y “limpiar” el vestidor.

Guió a los Chiefs a playoffs en su primera temporada al mando y rompió la sequía de victorias de playoffs en 2015. Pero a la vez sabía que tenía objetivos más importantes.

Es por eso que pese a que Marcus Peters lideró a la NFL en intercepciones como novato en 2015, a la postre fue cambiado después de varias actitudes poco profesionales; Reid no quería que nada se interpusiera en su cultura positiva.

En 2017, seleccionaron a Patrick Mahomes en la primera ronda del draft, y Alex Smith resultó ser el puente perfecto como enorme persona que es.

Reid es una de las mentes más creativas de la historia, y un mariscal con mentalidad pistolera encaja como anillo al dedo en su ofensiva.

Sucedió con Brett Favre, y sucede en estos momentos con Mahomes.

Es fácil alegar que Mahomes es la principal razón del éxito de los Chiefs, porque es sin duda el mejor mariscal de la NFL, que está a punto de ganar su segundo premio MVP, pero no se puede subestimar la importancia de Reid.

Kansas City es hoy uno de los equipos más entretenidos de ver, y parece increíble pensar dónde estaban antes de la llegada de Reid, y dónde están ahora.

Los Chiefs han ganado siete títulos divisionales consecutivos, han estado en cinco Campeonatos de Conferencia en fila, han sido campeones, y estarán jugando en su tercer Super Bowl en los últimos cuatro años.

Y Reid está lejos de ser el único vínculo de los Chiefs con los Eagles. Steve Spagnuolo, actual coordinador defensivo de los Chiefs, estuvo siete años en Philadelphia. El actual gerente general de Kansas City, Brett Veach, estuvo ocho años con la franquicia de los Eagles. El coordinador ofensivo Eric BIenemy jugó para los Eagles en su momento.

Las conexiones no se detienen allí. Hay ex Eagles por todos lados en Kansas City, reafirmando que este no será un partido más.

Menos que menos para Andy Reid, cuyo legado sigue creciendo con cada temporada que pasa.

Es entendible mencionar a Bill Belichick y Don Shula al hablar de los mejores entrenadores de la historia, pero Reid lentamente escala posiciones, y si gana otro anillo, sumará otra muesca en su cinturón.

Nick Sirianni ha hecho un trabajo fenomenal en Philadelphia, que tiene sobre el papel el plantel más talentoso de los dos.

Sin embargo, la principal ventaja de los Chiefs pudiese estar en las laterales.

Así de bueno es Andy Reid, y la nostalgia de una cara conocida es una buena razón para recordar lo tremendamente exitoso que ha sido en ambos equipos.

No teman decirlo: Reid es uno de los mejores entrenadores en la historia de la NFL.