<
>

Una conversación con la 'poderosa' QB Diana Flores

La gran celebración del Mes de la Mujer estaría incompleta sin una conversación con la mariscal de campo Diana Flores, ganadora de la medalla de oro con el equipo mexicano de Flag Football en los World Games 2022.

En entrevista exclusiva con Fernando Palomo para su podcast ‘Nos ponemos las pilas’, Flores compartió su experiencia al grabar el comercial anual de la NFL llamado ‘Run With It’ (‘Corre con eso’), que debutó en el reciente Super Bowl el mes pasado.

Fueron muchas horas de trabajo… 48 horas de grabación, para ser exactos, pues Flores reveló que requirió cuatro días de 12 horas cada día para completar el comercial de 90 segundos en el que ella fue la protagonista. Nuestros ojos la seguían en la pantalla mientras corría y nadie podía atraparla, ni con trucos ni con fuerza ni con velocidad.

Flores fue la protagonista, mientras que la estrella era el mensaje, como cuenta ella misma, “Definitivamente el mensaje es de empoderamiento a la mujer. Es sembrar esta semillita de inspiración, de motivación en las nuevas generaciones, en las niñas que no solo en nuestro deporte sino en cualquier deporte del mundo, en cualquier disciplina, en cada mujer… recordarles que no hay sueño demasiado grande, que los objetivos se cumplen, que los sueños se hacen realidad. Es un mensaje también de unión entre culturas, de romper barreras, de romper estereotipos”.

Flores sabe algo sobre romper estereotipos. La semana antes del Super Bowl, trabajó a un lado de Peyton Manning y Ray Lewis como Coordinadora Ofensiva para la Conferencia Americana de los Pro Bowl Games en la NFL. La liga implementó cambios al Pro Bowl, trayendo el Flag Football al clásico de fin de temporada, así que necesitaban la pericia de alguien como Flores. ¡Perfecto! Así el mundo empezó a conocer mejor a Diana Flores.

Ella dice que la experiencia no fue un sueño hecho realidad porque es un sueño que no sabía que tenía, "Yo crecí viéndolos; crecí literalmente con mi papá viendo los partidos de americano y viendo cómo Peyton Manning jugaba -- o sea, para aprender yo como quarterback también. Entonces poder conocerlos como personas en la parte profesional, pero también trabajar de la mano con ellos y aportar mi experiencia, mi conocimiento y pasión también por este deporte es algo indescriptible".

Luego llegó el comercial después del espectáculo del medio tiempo del Super Bowl. En el comercial aparecieron nombres grandes de la NFL: Sauce Gardner, Cam Heyward, Jalen Ramsey, Aidan Hutchinson, Davante Adams e incluso el miembro del Salón de la Fama, Jim Kelly. Apareció la reportera deportiva Erin Andrews, la jugadora estadounidense de Flag Football, Vanita Krouch, y, por supuesto, la figura legendaria del tenis y la lucha por la igualdad en el deporte, Billie Jean King. Pero la que se robó el show fue Diana Flores.

En la conversación con ESPN, Flores se centró más en el impacto que le causó a ella la gran Billie Jean King. “Cuando voy corriendo, (King) abre la puerta para abrirme paso; eso para mí es justamente recordarnos que no estamos solas nunca, que siempre hay mujeres detrás de nosotras que nos abrieron camino y delante de nosotras dispuestas a darnos una mano".

Flores tuvo la oportunidad de conocer a King cuando las cámaras dejaron de rodar. “Me dice, ‘Diana, felicidades por todo lo que has hecho, por las puertas que estás abriendo’. … En algún momento de la conversación me pregunta, ‘Diana, has hecho cosas increíbles, eres muy joven, tienes 25 años. ¿Qué quieres hacer?’ Yo le contesté en ese momento, ‘I want to make a change.’ (‘Quiero hacer un cambio’.)

“Me le preguntó cuatro veces. A la cuarta vez que me lo preguntó fue la misma respuesta de mi parte. Me sonríe, me da un abrazo y me dice, eso quería escuchar de ti. Te lo pregunté tantas veces porque quisiera que esta certeza, esta seguridad, esta confianza con la que me contestaste lo mismo las cuatro veces la mantengas toda tu vida porque no va a ser un camino fácil”, y añade Flores que King le ofreció ser su mentora en ese camino.

No solo Flores le pidió su autógrafo a King, sino que King también llegó con una cinta y plumón al día siguiente y le dijo a la mexicana, “Diana, quiero que me que me firmes esta cinta porque sé que es el inicio de algo importante, de una nueva etapa. Y yo quiero enseñársela a mis nietos y decirles que formé parte de esta historia”. Flores quedó conmovida, “No tengo palabras para expresar hasta hoy lo que eso significó para mí”.

Una de las metas por las cuales se esfuerza Flores es que el flag football sea deporte olímpico para Los Ángeles 2028, “Si bien falta mucho por crecer y que hay mucha gente que lo está descubriendo con todo lo que ha pasado, ya es grande. En México, ya hay becas universitarias por flag football; en Estados Unidos también. Y el flag football tiene muchas virtudes que perfectamente veo como parte del programa olímpico”.

Cuando Flores le enseñó a su familia el comercial por primera vez y les reveló que era la protagonista, su padre reaccionó de inmediato diciéndole a su hija, “Eres poderosa”. Añadió, “Imagínate el impacto… y eso es lo que tienes. Y ahorita está reflejado en algo grande. Y, no sé, me llena de orgullo, de emoción, de grandeza. Y estoy muy feliz, muy feliz, muy feliz”.

Cuenta Flores que esa frase de su padre – ‘Eres poderosa’ -- ahora inspira a otras familias. “He recibido mensajes de papás y mamás diciendo, ‘Guau, no había pensado en decirle estas palabras a mis niños y lo voy a empezar a hacer desde hoy’”.

De hecho, no es algo nuevo para ella, sino una filosofía de vida que sus padres les han inculcado desde pequeños a ella y sus hermanos, “Es una frase con la que yo crecí desde muy chica, desde incluso antes que empezara a jugar flag football. El ‘Eres poderosa’ de parte de mi papá, de mi mamá y también es con lo que han crecido mis hermanos.

“Yo creo que te da esta confianza, esta seguridad en el corazón de que eres capaz de hacer lo que te propongas en la vida, de ser tu mejor versión dentro y fuera del campo, en la actividad que sea, en tu familia o en lo que decidas hacer en la vida”.

Todo comenzó con la victoria de México en los World Games 2022. La vida le cambió a Diana Flores. Ahora ella está transformando vidas y no se va a detener.

Cuenta Flores que recibe mensajes de que su historia está sirviendo como fuente de inspiración alrededor del mundo. “A mí me han llegado mensajes de chicas de, ‘Diana, mis papás no me dejaban jugar flag football porque decían que era para niños, hoy en día todavía. Y a raíz de que vieron tu comercial y que empezamos a ver tu historia hoy me apoyan porque saben que no soy la única’ …

“Me han llegado videos de sus papás literal filmando a sus niñas, jugando en el patio y haciendo como que tienen unas cintas en las caderas y haciendo cortes y corriendo y me dicen, ‘¿En dónde puedo jugar este deporte? Mi hija ahora está en el patio haciendo como que… pidiéndome que le quite las cintas invisibles. ¿A dónde la llevo?’ Sabes, entonces, para mí ese impacto en las niñas, en las nuevas generaciones, la semilla de esperanza es lo que me voy a sentir agradecida para toda la vida”.

Esto propone Flores, “Hoy puedo decirte que uno de mis objetivos de vida es seguir abriendo puertas así como Billie Jean King le hizo para mí en el comercial, para las demás mujeres que vienen detrás. Y no solo abrirlas, sino mantenerlas así para que puedan cumplir sus sueños y sus objetivos”.

Adelante, Diana Flores: ¡Eres poderosa!


Descarga aquí el podcast completo de Nos Ponemos Las Pilas