<
>

John Lynch: Brock Purdy se ganó la titularidad en 49ers

El gerente general de los Niners coquetea con la idea de que sea ‘Mr. Irrelevant’ y no ‘Mr. Pick 3 global’ quien guíe los esfuerzos del equipo

PHOENIX – Los San Francisco 49ers no están seguros cuando podrá volver al campo el mariscal Brock Purdy, quien se recupera de una cirugía en el codo derecho.

Pero parece que sí saben que rol tendrá en el equipo cuando eso suceda: QB1

En lo que ha sido la más fuerte aprobación para el aún reinante Mr. Irrelevant, el gerente general de los Niners, John Lynch, dejó en claro el lunes en la junta anual de dueños de la NFL, que él y el entrenador Kyle Shanahan ven a Brock Purdy como el titular una vez esté saludable.

“Creo que Brock se lo ha ganado con la forma en que jugó y probablemente sea el líder por eso”, señaló Lynch. “Dejaré que Kyle tome esa clase de decisiones, pero cuando hablamos, Brock probablemente se ganó el derecho de ser el hombre. Si tuviésemos que alinear, probablemente el estaría en la primera jugada”.

No es una sorpresa que Brock Purdy sea el favorito para ser el titular luego de guiar a los 49ers con marca de 7-1 luego de tomar los mandos tras la lesión de Jimmy Garoppolo en la Semana 14. Purdy, quien fue la última selección del draft 2022 de la NFL, fue tercero de la NFL en QBR (68.8), quinto en porcentaje de pases completos (68.5) y primero en yardas por intento (8.9).

La presunta promoción de Purdy como titular de San Francisco cambió cuando recibió un golpe del cazamariscales de los Philadelphia Eagles, Haason Reddick, en la sexta jugada ofensiva de los Niners en el Juego de Campeonato de la NFC. Purdy sufrió una rotura del ligamento colateral cubital en el codo derecho en la jugada. Después de retrasar la cirugía debido a la continua inflamación en el codo, Purdy se sometió a lo que se conoce como una reparación InternalBrace en el codo el 10 de marzo.

Los Niners siempre esperaron que Brock Purdy pudiera someterse a una reparación en lugar de una cirugía de reconstrucción Tommy John, porque es una recuperación más corta, pero no estaban seguros hasta que el Dr. Keith Meister realizó la operación. Lynch dijo que él, Shanahan y el propietario Jed York estaban en Cabo San Lucas, México, para un retiro previo a la agencia libre cuando Meister llamó con la noticia de que había reparado el codo de Purdy. Dejaron escapar un suspiro colectivo de alivio y entraron en la agencia libre con la idea de que Purdy probablemente sería titular.

"Esas fueron realmente buenas noticias", subrayó John Lynch. "Veremos a las 12 semanas; podremos darle un poco más de dirección sobre cómo va".

La marca de 12 semanas es cuando se espera que Purdy pueda lanzar nuevamente. Por ahora, se rehabilita con el fisioterapeuta Keith Kocher en Gilbert, Arizona. Kocher ha trabajado con atletas que lanzan, incluidos muchos pitchers de béisbol de las grandes ligas, durante los últimos 25 años. Purdy todavía se encuentra en las primeras etapas de recuperación, trabajando en cosas como el rango de movimiento, y aunque siempre se ha asumido una recuperación de seis meses, Lynch insinuó que Purdy podría regresar un poco antes.

"Creo que muchas de esas cosas, los plazos son solo pautas", pensó en voz alta Lynch. "Cada persona es diferente. Probablemente haya una cierta cantidad de tiempo hablando con los médicos en los que quieras asegurarte de llegar a ese punto antes de que él salga, pero nuestra esperanza es que esté listo para ir al campo de entrenamiento".

En parte porque Brock Purdy está en un proceso más corto de lo que hubiera requerido la cirugía Tommy John, los 49ers ingresaron a la agencia libre sin planes de mirar a algunos de los nombres de mariscales de campo más importantes, como Aaron Rodgers o Lamar Jackson. Según Lynch, se tuvieron esas conversaciones, pero los Niners optaron por firmar a Sam Darnold para brindar mayor profundidad en a la posición de mariscal de campo.

Por ahora, Sam Darnold se une a la ex selección general No. 3, Trey Lance, como los únicos disponibles en la plantilla. Lance viene de una fractura en el tobillo derecho, pero se espera que sea dado de alta durante las actividades organizadas del equipo. Teniendo en cuenta lo que los Niners cedieron para adquirir a Lance (tres selecciones de primera ronda y una de tercera ronda), Lynch reconoció que es justo reflexionar sobre el ascenso de Purdy a presunto tifular y cómo se sienten con respecto a él.

"Todavía estamos muy entusiasmados con Trey, pero creo que por la forma en que jugó Brock, probablemente se haya ganado el derecho de ser el hombre. Pero ciertamente es una competencia. Nuevamente, estas son decisiones que toma Kyle, pero sé que, en nuestras discusiones, esta es la forma en que estamos hablando".

En cuanto a la posibilidad de intercambiar a Trey Lance, Lynch señaló la continua necesidad de profundidad de los Niners como mariscal de campo considerando las lesiones que han sufrido constantemente en la posición.

"Nos gusta Trey en nuestro equipo en este momento", señaló Lynch. "Kyle y yo siempre bromeamos diciendo que cambiaríamos entre nosotros si alguien nos diera un trato lo suficientemente bueno. Así que escuchamos cualquier cosa, pero nos gusta Trey en nuestro equipo. Estamos muy entusiasmados con la forma en que está progresando. Creo que está ansioso por volver y estar sano de nuevo".

Hasta que Purdy regrese, Lance y Darnold tendrán muchas durante el programa de temporada baja de San Francisco y tendrán la oportunidad de llamar la atención y cambiar opiniones. Y mientras Purdy lo hizo en solo ocho inicios, los Niners una vez firmaron a Garoppolo con lo que fue, en ese momento, el contrato más grande en la historia de la NFL, basados en cinco juegos. Lo que quiere decir que Lynch y Shanahan creen que lo que Purdy les mostró en su lance final es sostenible.

"La forma en que jugó, la forma en que procesó, la forma en que lideró, fue muy impresionante", reconoció Lynch. "Sí, lo ha hecho durante parte de un año, pero no es solo que lo haya hecho, sino la forma en que lo hizo. Creo que eso les dio mucha confianza a todos en nuestras instalaciones. Se lo ganó... ¿Hay espacio para el crecimiento? Absolutamente. Pero nos ha dejado a todos con mucha confianza de que es un tipo real y estamos entusiasmados con eso".