<
>

Abogados piden desechar demanda contra Brett Favre

La defensa del ex mariscal de campo argumenta falta de pruebas y un intento por desviar la culpabilidad del departamento de servicios humanos de Mississippi

Los abogados del mariscal de campo retirado de la NFL, Brett Favre, argumentaron en un nuevo documento presentado en la corte el lunes que la demanda en su contra que busca recuperar dinero de asistencia social mal gastado en el caso de corrupción más grande en la historia de Mississippi se debe desechar debido a que el departamento de servicios humanos del estado (MDHS por sus siglas en inglés) carece de pruebas y está tratando de desviar su propia culpabilidad.

Millones de dólares de bienestar social federal destinados a ayudar a residentes de bajos recursos en Mississippi --algunas de las personas más pobres del país-- se desperdiciaron en proyectos apoyados por personas ricas y poderosas, incluyendo proyectos respaldados por Favre, entre el 2016 y 2019, dijeron los fiscales.

En respuesta a las declaraciones del departamento que un juez debería ignorar la solicitud de Favre de ser retirado de la demanda, los abogados de Favre escribieron que "no hay base legal, fáctica o moral" para las afirmaciones de la agencia.

"Está claro que, como lo hizo en su demanda original, el MDHS --que llevó a cabo la transferencia de fondos supuestamente ilícita a otra entidad estatal, una transferencia aprobada, entre otros, por el fiscal general de Mississippi-- sigue demandando a Favre únicamente para atraer publicidad con fines políticos inapropiados", escribieron los abogados de Favre.

El año pasado, el MDHS demandó a Favre y más de tres docenas de otras personas y empresas. La demanda señala que el dinero federal de asistencia temporal para familias necesitadas se malgastó, incluyendo 5 millones que fueron destinados a un estadio de voleibol que Favre apoyó en su alma mater, la Universidad de Southern Mississippi --donde su hija también practicaba ese deporte-- y 1.7 millones para el desarrollo de un medicamento para el tratamiento de conmociones cerebrales de una empresa en la cual Favre era inversionista.

Lo mejor de la NFL lo puedes disfrutar a través de Star+, ¡suscríbete aquí!

Kaytie Pickett, abogada del departamento, escribió en documentos judiciales en marzo que los abogados de Favre no proporcionaron argumentos legales sólidos para sacar a su cliente de la demanda. Describiendo el documento de los abogados por desestimarlo de la demanda como "un largo comunicado de prensa", dijo que la corte debería "ignorar la diatriba de Favre".

"El MDHS considera la moción de Favre un 'largo comunicado de prensa', pero el zapato está en el otro pie", respondieron los abogados de Favre el lunes. Indicaron que Favre y su esposa cumplieron los compromisos que hicieron en una promesa por escrito -- meses después de las transferencias que forman la base de los reclamos del MDHS-- para recaudar fondos para construir las instalaciones de voleibol.

Pickett se negó a comentar este martes sobre el nuevo documento.

No se han presentado cargos penales contra el miembro del Salón de la Fama de la NFL, aunque otras personas se han declarado culpables por su participación en los gastos. Entre los que se han declarado culpables se encuentran John Davis, ex director del departamento de servicios humanos de Mississippi; y Nancy New, la directora de una organización sin fines de lucro que tenía vínculos con Favre y el medicamento para conmociones cerebrales y los proyectos de voleibol.

Al tiempo que Favre ha intentado que se retire la demanda en su contra, también ha presentado tres demandas por difamación contra el auditor estatal de Mississippi, Shad White, y dos ex jugadores de la NFL, Pat McAfee y Shannon Sharpe, quienes han criticado duramente a Favre en su papel como comentaristas deportivos.

"Mi esperanza es que el estado pueda recuperar la mayor cantidad de dinero malgastado de asistencia social --ya sea del Sr. Favre o de cualquier otra persona que tenga responsabilidad-- como sea posible", sentenció White este martes a The Associated Press.