<
>

Tua Tagovailoa dice que pensó retirarse, aprendió a caer

MIAMI - El mariscal de campo de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, consideró retirarse después de sus múltiples períodos en el protocolo de conmociones cerebrales la temporada pasada, el primero de los cuales lo llevó brevemente al hospital.

En su primera conferencia de prensa desde que sufrió una conmoción cerebral el 25 de diciembre, Tagovailoa dijo que consideró brevemente dejar el fútbol americano en una conversación con su esposa, pero finalmente decidió no hacerlo.

"Lo consideré por un tiempo, me senté con mi familia, me senté con mi esposa y tuve ese tipo de conversaciones", dijo Tagovailoa. "Pero sería muy difícil para mí alejarme de este juego con la edad que tengo, con mi hijo.

“Siempre soñé con jugar todo el tiempo que pudiera donde mi hijo supiera exactamente lo que estaba viendo, que estaba mirando a su papá. Es mi salud, es mi cuerpo y siento que esto es lo mejor para mí y mi familia. "

Tagovailoa, de 25 años, fue colocado en el protocolo de conmociones cerebrales dos veces la temporada pasada, y se perdió cinco juegos, incluida la derrota de los Dolphins en los playoffs ante los Buffalo Bills.

Se golpeó la nuca contra el suelo en cada caso; en un esfuerzo por evitar que ese escenario vuelva a suceder, Tagovailoa ha entrenado con un entrenador de jiu-jitsu esta temporada baja. Todavía es cinturón blanco desde abril, pero dijo que la experiencia le ha enseñado cómo distribuir su peso y energía mientras cae.

"Usamos almohadillas de choque para aterrizar primero, tratando de caer. ... Meter la barbilla, ese era una de las posibilidades, pero se centró mucho más en la técnica de cómo dispersar tu energía cuando caes", dijo. "Algo así como la postura en la que quieres estar, [y] si no se te presenta esa postura, ¿qué otras cosas puedes hacer para ayudarte a dispersar la energía cuando te caes? Entonces, son muchas de esas cosas. En realidad, es mucho más genial de lo que piensas cuando escuchas sobre aprender a caer".

El gerente general de los Dolphins, Chris Grier, dijo anteriormente que el equipo ha consultado con especialistas y neurólogos sobre la salud a largo plazo de Tagovailoa y que los expertos no creen que corra un mayor riesgo de sufrir una conmoción cerebral después de sus lesiones la temporada pasada. Tagovailoa se hizo eco de esa confianza tras hablar personalmente con especialistas sobre el mismo asunto.

"Me dijeron que la encefalopatía traumática crónica no iba a ser un problema", dijo. "Es solo cuando constantemente te golpeas la cabeza contra algo. Entonces, creo que eso se adapta más a los apoyadores y linieros, tipos que constantemente lo hacen.

"Eso también influyó en mi toma de decisiones y en querer volver y jugar".

Los Dolphins se han comprometido públicamente con Tagovailoa en los últimos meses y ejercieron su opción de quinto año en marzo, mucho antes de la fecha límite del 2 de mayo.

Esta temporada marcará la primera vez en la carrera de Tagovailoa que jugará bajo el mismo sistema ofensivo en años consecutivos, y hay motivos para el optimismo en torno al mariscal de campo de cuarto año después de que lideró la NFL en cuanto al índice de pasador en 2022.