<
>

Vikings informan a Dalvin Cook que será liberado, revela fuente

El corredor estelar, quien cumple 28 años de edad en agosto, estaba por impactar por 14.1 millones de dólares al tope salarial del 2023

Los Minnesota Vikings han informado al corredor Dalvin Cook que planean cortarlo, dijo una fuente a Adam Schefter de ESPN este jueves.

Se espera que los Vikings intenten traspasar a Cook una última vez este jueves, y si no lo logran, planean procesar su liberación el viernes, de acuerdo a la fuente. De cualquier modo, esto trae el final de la estadía de seis años de Cook en Minnesota.

Se espera que los Miami Dolphins tengan un interés en firmar a Cook una vez que sea cortado, dijeron fuentes a Schefter.

Cook, quien cumple 28 años de edad en agosto, estaba por impactar por 14.1 millones de dólares al tope salarial del 2023, y se le iban a deber 11 millones en caso de pasar la campaña con los Vikings. Son números grandes para un corredor entrado en años que superó los 1,500 toques en su carrera en la pasada temporada.

Los Vikings deberían a Cook solamente 2 millones de dólares si lo cortan. Al hacerlo después del 1° de junio, los ahorrarían 9 millones en espacio bajo el tope salarial, quedándose con un cargo de 5.1 millones en dinero muerto contra su tope del 2023.

El head coach de los Dolphins, Mike McDaniel, declinó comentar sobre la esperada disponibilidad de Cook cuando se le preguntó este jueves, y elogió a su actual grupo de corredores, que incluye a los veteranos Raheem Mostert, Jeff Wilson Jr. y Myles Gaskin, junto con el novato Devon Achane.

"En general, estoy muy contento con el modo en que han practicado, muy contento con su camaradería competitiva", sostuvo McDaniel. "Ellos intentan ser el mejor, pero no lo hacen pasando unos encima de otros, y ellos reconocen que cada uno puede ayudarlos a mejorar, así que ha sido un campamento genial para ellos".

El divorcio, rumorado desde hace tiempo, parecía una certeza después de que los Vikings renovaran con el experimentado suplente de Cook, Alexander Mattison, con un contrato que incluyó 6.35 millones de dólares en garantías totales a lo largo de las siguientes campañas. En múltiples oportunidades después de esa decisión, el gerente general Kwesi Adofo-Mensah se rehusó a especular sobre si Cook se mantendría con los Vikings para el 2023.

Se espera que Mattison asuma como el corredor principal del equipo, con los reservas del 2022, Kene Nwangwu y Ty Chandler --y posiblemente el novato DeWayne McBride-- compitiendo por el rol de segundo en el orden. El head coach de los Vikings, Kevin O'Connell, dijo el mes pasado durante las actividades organizadas del equipo que Mattison ha estado demostrando "ese dominio de tres intentos del que ha sido capaz desde hace algún tiempo".

Cook, un recluta de segunda ronda del 2017, sufrió para mantenerse sobre el campo por buena parte del inicio de su carrera en Minnesota. Su campaña de novato acabó después de cuatro encuentros por una rotura de ligamento anterior cruzado, y una variedad de otras lesiones le costaron entre dos y cinco partidos en cada uno de los cuatro años subsecuentes. Una lesión crónica en el hombro le obligó a portar un arnés por largos tramos de su trayectoria.

No obstante, consiguió producir cuatro campañas al hilo de al menos 1,000 yardas terrestres entre el 2019 y 2022, y anotó un total de 29 touchdowns terrestres entre las campañas de 2019 y 2020. También, ha probado ser un receptor afectivo, promediando 42 atrapadas por campaña luego de su año de novato.

Cook consiguió iniciar todos los duelos de la temporada en el 2022 por primera ocasión en su carrera, incluso después de separarse el hombro en la Semana 3. Pero, finalizó con un promedio de 17.8 toques y 86 yardas desde la línea de golpeo en el nuevo esquema ofensivo de O'Connell, en ambos casos, sus cifras más bajas desde que se convirtió en jugador de tiempo completo, en el 2019.

Sí se anotó dos de las seis escapadas por tierra más largas de su carrera en el 2022: una anotación de 53 yardas en la Semana 6 frente a los Dolphins, y una anotación de 81 yardas en la Semana 10 en contra de los Buffalo Bills. En la última, registró una velocidad máxima de 21.68 millas por hora, de acuerdo a NFL Next Gen Stats, la séptima mayor para cualquier corredor de balón en el 2022.

Pero, sus números de eficiencia, que miden la frecuencia de acarreos que producen resultado positivo, cayó notablemente. Lideró a la NFL con 62 acarreos que perdieron o no sumaron una yarda. Y, como apuntó Bill Barnwell de ESPN, solamente el 34.5 por ciento de sus acarreos obtuvo un total positivo de yardas sobre la expectativa de acuerdo al modelo de Next Gen Stats, la segunda cifra más baja entre corredores con al menos 200 acarreos en el 2022.

Cook se sometió a una cirugía en el hombro el pasado 14 de febrero, con la esperanza de evitar las separaciones crónicas. En su momento, los Vikings señalaron que estaría totalmente recuperado para la campaña regular. No había participado en la porción voluntaria de los trabajos de temporada baja con los Vikings, y el momento de su partida significa que no habrá dilema sobre si reporta o no al minicampamento obligatorio, más tarde este mes.