NFL Selecciones
Carlos Nava, Escritor ESPN Digital 314d

Aseguran coaches que Isaac Alarcón está listo para competir

FRISCO, Texas -- Isaac Alarcón terminó esta semana el programa de receso de temporada más importante desde que llegó a los Dallas Cowboys antes de la temporada 2020.

Ya no tiene etiqueta internacional; es parte de la nómina de 90 jugadores permitidos para entrenar en esta etapa del año y cuando la última semana de julio los Cowboys abran el campamento de pretemporada.

Alarcón intenta conseguir un lugar en el equipo de día de juego, o “al menos“ en el de prácticas como tackle defensivo, después de prepararse los tres años anteriores como liniero ofensivo; posición en la que jugó desde categorías infantiles y juveniles en México.

“Cada vez me adapto y me siento más cómodo en mi nueva posición“, dijo Alarcón este jueves, en el último entrenamiento del minicampamento obligatorio para todos los jugadores. “Sé que aún hay mucho por trabajar. Los Cowboys me están dando una gran oportunidad, me estoy divirtiendo y gracias a Dios, las cosas van bien“.

El entrenador en jefe, Mike McCarthy, aseguró que Isaac Alarcón tiene talento natural para jugar en la línea defensiva, que sumado a su conocida etiqueta de trabajo y perseverancia han resultado positivo para el equipo y, sobre todo, para el mexicano.

“Se ve bien por dentro (de la línea)“, respondió McCarthy en referencia a la evaluación de Alarcón después del programa de receso de temporada, que incluyó entrenamientos voluntarios (OTA) y el minicampamento obligatorio.

“Estoy emocionado y ansioso de verlo trabajar equipado en esta posición“, agregó. “Se ve más natural en la defensa. Ha construido en esta temporada baja una gran fundación. Estoy emocionado por él. Está listo para competir“.

El coordinador defensivo de los Cowboys, Dan Quinn, dijo que Alarcón tendrá una oportunidad real de competir por un puesto en el equipo durante la pretemporada, después de que ha visto su progreso desde que en diciembre pasado comenzaron a utilizarlo de ese lado del balón.

“Va a ser factor para nosotros“, afirmó Quinn en entrevista con ESPN. “Me encanta su talento, el tamaño, su fortaleza y es muy duro mentalmente“.

Quinn comenzó a darle oportunidades como tackle defensivo a Isaac la temporada pasada en entrenamiento con el equipo que asemeja la defensiva rival previo a cada partido, hasta que se dio cuenta que tenía un jugador en potencia en esa posición.

“Lo he visto desde que llegó. He tenido mis ojos sobre él y me di cuenta qué tan rudo es en todos aspectos“, mencionó. “Siempre pensé que es un muchacho al que deberíamos incluir, ayudarle a desarrollar“.

“Es un muchacho rápido, más que la mayoría de los linieros ofensivos“, añadió. “En la defensiva debes tener más rapidez (que en la ofensiva), así que creo que se ajusta en todos aspectos. Tengo altas expectativas en él“.

El coordinador defensivo dijo que el mexicano atiende como nadie a los pequeños detalles dentro y fuera del campo de juego, también en juntas y sesiones de video, en las que hace sus anotaciones y pregunta cualquier tipo de dudas.

“Es la primera vez en su vida que va a jugar a la defensiva y no es fácil el cambio“, reconoció Quinn. “Para poder hacer esto tienes que ser un muy buen atleta y ser muy inteligente. Isaac tiene ambas partes. Es muy listo. Siempre hace sus anotaciones, pregunta, nunca se queda atrás en nada“.

“Creo que tiene un gran futuro, es atlético, trabajador e inteligente“, agregó.

El idioma tampoco ha sido factor ya para Alarcón, en su intento de adaptarse a los “lenguaje de futbol americano“ y nomenclaturas de sistema en su transición defensiva.

“Toma notas en inglés mejor que 90 por ciento del resto de los muchachos cuyo primer idioma es el inglés“, mencionó Quinn. “No hay barrera de idioma, ningún problema“.

Asi que para el coordinador defensivo sólo falta el examen final, cuando toda la preparación en este receso de temporada se traslade al campo de juego.

“Necesito ver en el campamento de prácticas sus fortalezas y aprendizaje“, dijo Quinn. “Este tiempo fue para aprobar el aspecto metodológico, mecánico, de conocimientos, etcétera. Ahora tienes que llegar y hacer jugadas en la NFL“.

^ Al Inicio ^