Después de la primera práctica del campamento de entrenamiento, el quarterback Lamar Jackson apodó al novato como 'Joystick'
OWINGS MILLS — El receptor abierto novato de los Baltimore Ravens, Zay Flowers, aceleró unos cuantos pasos en el centro del campo antes de realizar un agudo corte de regreso a la línea lateral, dejando atrás a un defensivo. Estaba totalmente descubierto cuando atrapó el pase de touchdown durante la sesión de zona de roja en un entrenamiento previo de la semana.
"Va a romper muchos tobillos este año", declaró un oficial del equipo desde la banca.
Flowers, recluta de primera ronda para Baltimore, ha sido el tema de discusión en el campamento de los Ravens gracias a su fluido recorrido de rutas y sus movimientos de escapista en el campo abierto. Está haciendo creer a una franquicia, que nunca ha tenido un receptor abierto de Pro Bowl, en que podrían haberse quedado con el mejor novato ofensivo de la NFL con el turno N° 22 global.
Después de la primera práctica del campamento de entrenamiento, el quarterback Lamar Jackson apodó a Flowers 'joystick', luego de que fintó al linebacker medio de Pro Bowl, Roquan Smith. Después de la tercera práctica, el coordinador ofensivo Todd Monken elogió la peligrosidad de Flowers.
El secreto del por qué Flowers puede descubrirse continuamente es que intenta mantenerse un paso adelante, en todo. Flowers siempre deseaba invertir el trabajo adicional, incluso desde que tenía 6 años de edad y estaba realizando 100 lagartijas para su padre. Ha estado igual de motivado en sus primeros meses con los Ravens, ya sea con una sesión adicional de pases con Jackson o más trabajo de gimnasio.
Flowers desea ser una parte importante de la ofensiva inmediatamente, y sabe que eso comienza con una gran química entre él y Jackson. En las semanas previas al campamento de entrenamiento, envió un mensaje de texto a Jackson para juntarse en Florida, donde pudiera correr rutas y tener un mejor tacto para el modo en que su quarterback le lanzará el ovoide.
Flowers: "Ey, ¿vamos a ir hoy?".
Jackson: "Sí, 3 p.m.".
Flowers: "Te veré sobre el campo".
El trabajo no paró cuando Flowers llegó al complejo de los Ravens. Pidió a los coaches de fuerza y acondicionamiento que le programaran dos días adicionales de trabajo de piernas. Flowers mide 5 pies con 9 pulgadas y pesa 182 libras, pero hay gran potencia en su juego, Cree que piernas fuertes le harán más explosivo sobre el campo.
"Zay aporta una personalidad única en ello", mencionó el head coach de los Ravens, John Harbaugh. "Está lleno de energía. Está siempre listo, a punto, trabaja duro, hace lo adicional, quiere ser tan bueno como pueda cada día, y lo prueba con lo que hace".
Compañeros han quedado igualmente impresionados con su madurez fuera del campo.
"Si alguna vez has tenido la oportunidad de sentarte a charlar con él, posee una mentalidad como si llevara tres años en la liga", advirtió el tackle ofensivo de los Ravens, Morgan Moses. "Está dispuesto a hacer preguntas; está dispuesto a absorberlo todo y aprender".
Cuando los Ravens seleccionaron a Flowers en la primera ronda, hubo algo de riesgo involucrado. Baltimore necesitaba un esquinero, no un receptor abierto, sobre todo después de que el club gastó 18 millones de dólares en este receso de campaña en Odell Beckham Jr. y Nelson Agholor. Los Ravens también han sufrido para encontrar a jugadores de primera línea en la posición, obteniendo un total de dos campañas de 1,000 yardas de 32 receptores abiertos reclutados.
Pero, los Ravens tenían a Flowers como su receptor abierto mejor calificado, una ubicación que quedó cimentada luego de una práctica para el East-West Shrine Bowl a finales de enero. El gerente general de los Ravens, Eric DeCosta, preguntó al director de visorías colegiales, David Blackburn, cómo lució Flowers. La respuesta de Blackburn: "Veloz. El mejor chico allí".
Flowers ha estado exhibiendo el mismo espectáculo a lo largo de las primeras tres semanas del campamento de entrenamiento, continuamente quedando desmarcado con su velocidad y habilidad para cortar. Un corredor al arranque de su carrera de preparatoria, hizo el cambio a receptor abierto en su segundo año, y rápidamente aprendió lo que se necesita para recorrer buenas rutas.
"Debes ser un vendedor", describió Flowers. "Debes ser engañoso y veloz".
Ha sido casi imposible para los defensivos de Baltimore cubrir a Flowers en ejercicios de uno contra uno.
Según el safety Kyle Hamilton: "No hay muchos tipos en la liga que pueden frenar y reiniciar como lo hace él".
El esquinero Jalyn Armour-Davis dijo: "Muy rápido. Muy explosivo. Muy".
El back defensivo Brandon Stephens comentó: "Hombre, ellos no le dan ese apodo de 'Joystick' por nada".
El mayor impacto de Flowers es lo que puede hacer después de realizar la recepción. En lugar de salir por las laterales o ir al suelo, busca hacer una movida para ganar yardas adicionales. La temporada pasada, los receptores abiertos de los Ravens totalizaron 551 yardas después de la atrapada, la cuarta menor cantidad en la liga.
"Siempre quiero anotar. Es mi meta", admitió Flowers. "No importa nada, al menos obtener 10 [yardas] extra o llegar a ese touchdown. Quiero hacer algo para ayudar a mi equipo porque hay tipos allí corriendo arriba y abajo sobre el campo haciendo esos bloqueos adicionales para mí. Lo menos que puedo hacer es ir a buscar unas cuantas yardas más".
Oficiales de los Ravens no han quedado sorprendidos por el esfuerzo extra que le pone Flowers a todo.
"No he encontrado prospectos más impresionantes cara a cara en el Combinado de la NFL y luego aquí en Baltimore", reveló DeCosta. "Su historia, su resiliencia, su habilidad para tener éxito y lidiar con las cosas fue realmente impresionante.
"Y entonces, son todas esas cosas. Es la habilidad y cómo encaja, lo que está haciendo sobre el campo, pero también es su empuje, su mentalidad, su dureza, su mentalidad de crecimiento, todas esas cosas".