Después de nueve jornadas disputadas, y con nueve más por jugarse, es momento de echar un vistazo a lo mejor y peor hasta el momento en la NFL
Arribamos al punto de la media temporada en la NFL, y es el momento de realizar un corte de caja, reconociendo lo mejor --y lo más decepcionante-- de los emparrillados luego de las primeras nueve jornadas.
Los especialistas de NFL en ESPN hacen un recuento para determinar quiénes han sido los más y menos destacados en 10 categorías diferentes.
Aquí está lo mejor, y lo más decepcionante, en lo que va de la temporada regular del 2023 de la NFL al punto de la media campaña.
Equipo Revelación del Año
Los Jaguars llegaron a la temporada como favoritos para ganar la AFC Sur, principalmente por la irregularidad de sus rivales divisionales, así que verlos con el tercer mejor récord en la Conferencia Americana es sorpresivo, por decir lo menos.
Jacksonville tiene las herramientas para ser competitivo en todas sus líneas, con una defensiva sólida y un ataque que ha encontrado equilibro con el quarterback Trevor Lawrence y el corredor Travis Etienne Jr.
Los triunfos sobre Bills, Saints y Steelers --los últimos dos como visitantes-- fueron contundentes y la racha de cinco victorias consecutivas de los Jaguars es la más larga de la NFL en este momento. Se puede argumentar que los Jaguars fallaron cuando tuvieron una prueba verdadera contra los Chiefs en la Semana 2, pero tampoco es que tengan algo de qué avergonzarse por perder contra el vigente campeón de la NFL.
Jacksonville seguramente tendrá la oportunidad de buscar revancha ante Kansas City en los playoffs, aunque es probable que viajen a Arrowhead. Eso tampoco debe preocupar a los Jaguars, que después de nueve semanas son el único equipo de la NFL que no ha perdido como visitante. -- Erick Cervantes
Jugador Revelación del Año
Raheem Mostert, corredor, Miami Dolphins
Los Miami Dolphins llegaban a esta temporada siendo candidatos para llegar a playoffs como lo fue la temporada pasada, y no más. Después de nueve semanas van de líderes divisionales, son los favoritos para coronarse en su división y gran parte de esto es gracias al excelente trabajo que ha hecho el corredor Raheem Mostert.
Mostert, quién tuvo una temporada del 2022 muy discreta al anotar un total de cinco touchdowns, cerró la primera mitad de este 2023 con 13 touchdowns totales y 5.6 yardas por acarreo. Para tener claro lo que está haciendo el corredor de Miami, se convirtió en el sexto jugador desde 1970 en tener mínimo 11 anotaciones en sus seis primeros juegos acompañando a estrellas que han conseguido este logro como Emmitt Smith, Todd Gurley, Shaun Alexander, Priest Holmes y LaDainian Tomlinson. -- Miguel Pasquel
Equipo Decepción del Año
Yo elegí a Panthers como campeones divisionales de la AFC Sur entre mis pronósticos, pero más de eso mañana. Mientras tanto, baste con decir que no hay franquicia más decepcionante en la campaña que Carolina.
Para un equipo que, originalmente, contaba con el turno N° 9 en el orden de la primera ronda gracias a un registro de 7-10 que incluyó victorias en cinco de sus últimos ocho compromisos el año pasado, saltar al primer turno global por el quarterback Bryce Young parecía una movida digna de una plantilla con un puñado de piezas faltantes, no un plantel necesitado de una reconstrucción total.
Young no hay jugado terrible, pero tampoco espectacular, la mutación defensiva a un esquema 3-4 ha sido un fiasco, y caras nuevas como Hayden Hurst, Miles Sanders y Vonn Bell, han aportado poco. Frank Reich no muestra señales de tener brújula a la mano, y hay que ver hasta dónde llega la paciencia del dueño David Tepper. -- Rafael Zamorano
Jugador Decepción del Año
Miles Sanders, corredor, Carolina Panthers
Tras una temporada de 1,269 yardas por tierra, 11 touchdowns y aparición en el Super Bowl con los Philadelphia Eagles, Miles Sanders firmó como agente libre con los Carolina Panthers por cuatro temporadas y 25.4 millones de dólares.
Gracias a su versatilidad se esperaba que sea una de las contrataciones importantes que ayudarían al quarterback novato Bryce Young. Sin embargo, todo ha sido una desilusión para Sanders en Carolina; el corredor no solamente ya perdió la titularidad, sino que sus números también han sido una decepción al tener solamente 229 yardas corriendo y un touchdown. Hasta el momento tiene más balones sueltos que anotaciones con un equipo que tiene marca de 1-7 y que se encuentra en plena etapa de reestructuración. -- Miguel Pasquel
Novato Ofensivo del Año
C.J. Stroud, quarterback, Houston Texans
No creo que haya mucho debate en cuanto al Novato Ofensivo del Año se refiere. C.J. Stroud ha tenido un año magnífico, y no sólo les está dando esperanzas a los Houston Texans en el presente y de cara al futuro, sino que a la vez está reescribiendo los libros de récords. Acaba de superar el récord de yardas por aire en un partido para un novato, y está proyectado a lanzar para más de 4,500 yardas, lo cual sería también un récord histórico. Como si fuese poco, está a tiro de los 31 touchdowns lanzados por Justin Herbert en su primera temporada.
Más allá de los números, a mi lo que más me ha impresionado de Stroud es la lucidez en la toma de decisiones y su capacidad de liderazgo. Sus compañeros hablan maravillas de él, y con sus declaraciones, va cambiando la cultura de Houston paso por paso. En el bolsillo, muestra un temple inusual para un novato, y apenas ha lanzado una intercepción en toda la temporada. Los Texans han encontrado a su mariscal de campo franquicia. -- Sebastián Martínez Christensen
Novato Defensivo del Año
Devon Witherspoon, esquinero, Seattle Seahawks
Cuando un novato es diferente, no tarda mucho en demostrártelo, y con Witherspoon vimos su cualidad de estrella desde un inicio. Afecta el juego de distintas maneras. Es un tacleador voluntarioso, que golpea con fiereza y altera el curso de un partido desde lo emocional. Es un gran esquinero en cobertura, ya retornó una intercepción 97 yardas para touchdown, y tiene un gran timing para disfrazar sus cargas; ya tiene dos capturas.
No es casualidad que su compañero Jamaal Adams lo haya llamado el "novato más inteligente" con el que ha jugado. Tampoco sorprende que haya sido nombrado el Novato del Mes en octubre, apenas el séptimo Seahawk en gana ese premio en la historia. Con 30 tacleadas y una personalidad digna de un veterano, Witherspoon ha alterado la dinámica de esa secundaria, que por primera vez desde la 'Legión del Boom', vuelve a ser una unidad temida. -- Sebastián Martínez Christensen
Coach del Año
Mike Tomlin, Pittsburgh Steelers
En la NFL, los entrenadores en jefe no son recordados por anotar muchos puntos o permitir pocas yardas; se les juzga por victorias y ahí es donde se ha destacado el coach de los Pittsburgh Steelers. Los Steelers han sido superados en yardas totales en todos sus partidos esta temporada, no solo eso, han anotado 30 puntos menos de los que han permitido (133-163), a pesar de eso tienen récord 5-3 y si hoy terminara la temporada jugarían en la Ronda de Comodines.
Mantener a Pittsburgh en la pelea a pesar de sus notables carencias ofensivas es más que notable, sobre todo cuando consideramos que Kenny Pickett es el quarterback titular --con al menos ocho inicios-- que menos pases de touchdown ha lanzado este año con seis.
Y antes de que alguien argumente que los Steelers tienen una defensiva de élite y esa unidad está cargando al equipo, déjenme decirles que Pittsburgh está en el lugar N° 30 de la NFL con 377.3 yardas permitidas por partido y en puntos admitidos ni siquiera está cerca del Top-10 (N° 16, 20.4 puntos por juego).
A pesar de todos esos números famélicos, la única razón por la que Pittsburgh se encuentra entre los mejores equipos de la NFL es por el trabajo de Tomlin. Nadie más que él se merece este premio. -- Erick Cervantes
Jugador Ofensivo del Año
Christian McCaffrey, corredor, San Francisco 49ers
Ya son 17 partidos consecutivos con touchdown para McCaffrey en San Francisco, en una era donde las voces sobre la poca importancia de la posición de corredor son cada vez más fuertes. McCaffrey es el corredor mejor pagado de la liga con 16,015,875 dólares anuales, significando que hay seis guardias, dos alas cerradas, tres safeties, 13 tackles defensivos y 18 receptores abiertos que cobran más que él. De todos esos nombres, ¿cuántos son más determinantes en el marcador semana a semana que McCaffrey?
Por si fuera poco, McCaffrey lidera a la liga en yardas terrestres por partido, yardas terrestres después del primer contacto, y ha anotado cuatro veces en recepciones. ¿Hay algo en lo que no contribuya? -- Rafael Zamorano
Jugador Defensivo del Año
Myles Garrett, ala defensiva, Cleveland Browns
Si fuera posible, les daría el premio a Myles Garrett y a T.J. Watt, quienes tienen números muy similares, pero como hay que comprometerse, la decisión es para el estelar de los Cleveland Browns.
Garrett es líder de una defensiva a la que se le puede poner la etiqueta de la mejor de la NFL al llegar a la mitad de la temporada regular en el Top-10 de las categorías más importantes, ser líder en dos de ellas (promedio de yardas totales permitidas por juego y yardas por aire) y tercera en puntos permitidos.
Estos datos son reflejo del dominio de Garrett en el campo con un desempeño que se ha traducido en 9.5 capturas de quarterback, 25 tacleadas (19 sin asistencia, ocho para pérdida de yardas), cuatro balones sueltos forzados, uno recuperado, dos pases bateados y, por si quedaba alguna duda de su capacidad e impacto, también tiene un bloqueo en un intento de gol de campo. --Ivis Aburto
Jugador Más Valioso
Jalen Hurts, quarterback, Philadelphia Eagles
Soy de los que creen que el premio a Jugador Más Valioso trasciende las estadísticas, aunque los números forman parte de un todo.
El número más importante es el número de victorias, ocho, con que los Eagles presumen la mejor marca de la liga. Pero, hay más que eso. Hurts ha jugado la mayor parte de la campaña con una rodilla lesionado, y aunque no todos los partidos han sido pulcros, Hurts ha encontrado la manera de mantener competitivos a sus Eagles a través de su determinación.
Encabezando a una plantilla de los Eagles severamente saqueada en la pasada agencia libre, Hurts se sigue haciendo lucir semana a semana a los receptores abiertos A.J. Brown y DeVonta Smith, y ha ayudado a resucitar la carrera del corredor D'Andre Swift.
Es uno de seis pasadores con al menos 15 envíos de anotación, sin contar que es segundo, pero lidera a todos los quarterbacks con siete touchdowns terrestres, cifra que lo deja entre los mejroes cuatro jugadores en toda la liga, más allá de la posición. Además, lidera a toda la NFL en primeros intentos terrestres y es el mejor pasador en términos de porcentaje de pases completos sobre la expectativa, con casi un punto porcentual completo por encima de su más cercano perseguidor.
Si, en primera instancia, parece que ayuda mucho a la causa de Hurts que los Eagles tengan la mejor marca de la NFL, pero la realidad es que Philly tiene foja de 8-1 gracias, sobre todo, a Hurts. --Rafael Zamorano