<
>

Tua Tagovailoa no pierde confianza en sí mismo pese a derrota de playoffs

A Tagovailoa le resta un año en su contrato de novato, por 23.17 millones de dólares en el 2024


KANSAS CITY -- El quarterback de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, tiene mucho en qué pensar en el receso de temporada, particularmente luego de la derrota de su equipo por 26-7 ante los Kansas City Chiefs el sábado, durante la Ronda de Comodines de la AFC.

Sus negociaciones contractuales pendientes, al menos por ahora, no ocupan el primer sitio en su mente.

Mientras se dirige al año final de su contrato, Tagovailoa dijo no estar preocupado por recibir una extensión en temporada baja, y sentirse confiado por lo que aporta a la franquicia de los Dolphins.

"No siento nada de presión. Tengo toda la confianza en mí mismo", declaró el quarterback. "Tengo confianza completa en lo que soy capaz de hacer por nuestra organización, pero fuera de eso, nos enfocamos en este partido y lo sucedido. Vamos a dejar que se pase un poco y ver qué podemos hacer para mejorar a partir de ello".

Después de una campaña del 2022 en la que sufrió dos conmociones y se perdió cinco encuentros, incluyendo la derrota de Miami en playoffs ante los Buffalo Bills, la salud de Tagovailoa fue un punto focal de cara a la temporada del 2023. Pasó el receso de campaña construyendo músculo y entrenando sus caídas con un programa de jiu-jitsu para, esencialmente, aprender a evitar los golpes a la cabeza que causaron sus dos conmociones del 2022.

EL programa de receso de campaña de Tagovailoa funcionó; inició los 17 partidos para los Dolphins esta temporada y lideró a la NFL en yardas por pase con 4,624 al tiempo que impuso marcas personales en yardas por pase, touchdowns (29) y porcentaje de pases completos (69.3). Fue designado el quarterback titular para la AFC en el Pro Bowl por primera ocasión en su carrera.

Pero, la ofensiva de los Dolphins, que terminó segundo en la NFL en puntos anotados por encuentro, con 29.2, se vino abajo en el cierre de campaña, lo mismo que su quarterback.

Tagovailoa tiró cuatro pases de touchdown en contra de cinco intercepciones en los tres partidos finales de Miami, incluyendo la derrota del sábado en contra de los Chiefs. En su debut de playoffs frente a Kansas City, completó 20 de 39 pases para 199 yardas --53 de las cuales llegaron en un pase de touchdown para el receptor abierto Tyreek Hill a inicios del segundo periodo-- con un touchdown y una intercepción.

Los Dolphins promediaron 304.6 yardas en sus tres partidos finales, casi una centena menos respecto a las 401.3 yardas que promediaron en toda la campaña regular.

"Diría que hay muchos altibajos", describió Tagovailoa cuando se le preguntó acerca de su campaña del 2023. "Muchos tupos iniciaron la campaña con nosotros y no fueron capaces de terminar con nosotros. Entonces, muchos altibajos con las lesiones. Pero, para nuestro equipo, nunca deseamos usar esas cosas como excusa y no vamos a usar nada de eso como excusa".

El head coach de los Dolphins, Mike McDaniel, declinó señalar a Tagovailoa como la causa de los problemas de Miami, aclarando que todos necesitaban mejorar de cara a su tercer receso de temporada con el club.

"Sé que hizo algunas buenas jugadas esta noche", explicó McDaniel. "Sé que hay algunas jugadas que desearía tener de vuelta, y luego hay algunas llamadas que hice que me gustaron y algunas que definitivamente quisiera de regreso, y pienso que eso aplica para todo. Hubo muchas cosas realmente buenas y hemos aprendido a tener altas expectativas para esa unidad, y siete puntos no es suficientemente bueno.

"Tendremos que vivir con eso y aprender de eso, al tiempo que intentamos dar otro paso".

A Tagovailoa le resta un año en su contrato de novato, por 23.17 millones de dólares en el 2024. Tres quarterbacks más de la clase de draft de Tagovailoa en el 2020 firmaron extensiones de contrato en el pasado receso de campaña.

Los Cincinnati Bengals firmaron a Joe Burrow por cinco años y 275 millones de dólares en septiembre, mientras que Los Angeles Chargers firmaron a Justin Herbert por cinco años y 262 millones de dólares en julio. Jalen Hurts acordó por cinco años y 255 millones de dólares con los Philadelphia Eagles en abril.