Repasamos la serie histórica y los momentos más celebres de los cuatro enfrentamientos de la segunda ronda de la postemporada
Ocho equipos se disponen a escribir, en la Ronda Divisional, los cuatro capítulos que siguen en una postemporada a la campaña del 2023 que poco a poco se aproxima a su desenlace: el Super Bowl LVIII.
Sin embargo, los contrincantes de los cuatro duelos comparten historias pasadas, unas más ricas que otras. Desde un Juego de Campeonato de una liga que no existe más, hasta uno de los duelos más memorables de los playoffs en los 1990s, repasamos los antecedentes y momentos célebres de cada uno de los cuatro enfrentamientos que se renovarán el fin de semana, en la Ronda Divisional de los playoffs de la NFL:
Houston Texans en Baltimore Ravens
¿Cuándo? Sábado 20 de enero, 4:30 p.m., tiempo del Este; 3:30 p.m., tiempo del centro de México
¿Dónde? MT Bank Stadium; Baltimore, Maryland
Los Texans y Ravens se han enfrentado en 13 ocasiones previas, solamente una de ellas en postemporada. La balanza está inclinada dramáticamente hacia Baltimore, que ha ganado 11 de esos duelos, por apenas dos de Houston.
La única ocasión en que se encontraron en una postemporada ocurrió en los playoffs del 2011, en la misma Ronda Divisional en que volverán a medirse en esta ocasión. En aquella oportunidad, Joe Flacco tiró dos pases de anotación, uno para Anquan Boldin y otro para Kris Wilson, mientras que por los Texans anotó Arian Foster por la vía terrestre. No hubo touchdowns en el segundo medio, con el marcador final señalando 20-13 para Baltimore, que se quedaría en la antesala del Super Bowl una semana más tarde, sucumbiendo en el Juego de Campeonato de la AFC ante los New England Patriots. Los Ravens obtendrían su revancha un año más tarde, derrotando a los Pats en Foxborough en el Juego de Campeonato de la AFC en camino a la conquista de su segundo y más reciente anillo de Super Bowl.
Entre las curiosidades de aquella cita previa de postemporada, está que T.J. Yates fue el quarterback titular para Houston en el encuentro, y que Terrell Suggs fue nombrado Jugador Defensivo del Año para aquella temporada.
Los únicos dos triunfos de Texans sobre Ravens ocurrieron en la campaña regular del 2012, y en el 2014, así que ha pasado casi una década sin que Houston logre superar a Baltimore.
El más reciente confrontamiento ocurrió en la Semana 1 de la temporada regular, con los Ravens imponiéndose por marcador de 25-9. Todavía contó Baltimore con J.K. Dobbins en su backfield, y los Texans aún no sabían en qué se iba a convertir el quarterback C.J. Stroud, quien va en camino a ser designado Novato Ofensivo del Año. Ambos clubes han mejorado bastante desde la apertura de la campaña regular, y se espera un duelo más competitivo y de mejor calidad que aquel compromiso.
Green Bay Packers en San Francisco 49ers
¿Cuándo? Sábado 20 de enero, 8:15 p.m., tiempo del Este; 7:15 p.m., tiempo del centro de México
¿Dónde? Levi's Stadium; Santa Clara, California
Los Packers y Niners han chocado un total de 72 veces, incluyendo nueve en postemporada. La ventaja en la serie es para Green Bay con 38 victorias por 33 de San Francisco, y un empate que data de 1965.
Aunque los Packers llevan ventaja en la serie, ésta arranco de un modo decididamente inclinado hacia los Niners, con San Francisco ganando siete en fila de 1950 a 1954, y luego seis al hilo de 1956 a 1958. La mejor racha de los Packers data de 1999 al 2010, con ocho triunfos de manera consecutiva, aunque también ganaron 10 de 11 entre 1959 y 1964.
Probablemente, el punto más alto de la rivalidad se presentó en la segunda mitad de la década de los 1990s, con cuatro encuentros de postemporada al final de las temporadas de 1995 a 1998. Green Bay se impuso en los primeros tres de esos duelos, dos de Ronda Divisional y un Juego de Campeonato de la NFC; mientras que San Francisco se llevó el último, un partido de Ronda de Comodines.
Es posible que el momento más memorable entre estos dos contrincantes sea la atrapada de touchdown de Terrell Owens a pase de Steve Young con 8 segundos por jugar en ese duelo de Ronda de Comodines correspondiente a la campaña del '98. No solamente fue la única ocasión en que Steve Young venció a Brett Favre en playoffs, sino también fue la única derrota de Favre ante los Niners, jugando para los Packers.
36. THE CATCH II
— Gil Brandt (@Gil_Brandt) July 31, 2019
Jan. 3, 1999
Steve Young hits Terrell Owens between three defenders for winning 25-yard TD with :03 left. SF beats GB 30-27 in NFC wild-card game.
Factoid: 4 plays before T.O.'s catch, Jerry Rice fumbled and Packers recovered, but refs wrongly ruled Rice down. pic.twitter.com/UQcXiw6Vyg
El número de coaches que pasaron por ambas instituciones también le brinda un sabor especial a la rivalidad, la gran mayoría de ellos provenientes del árbol genealógico dejado por Bill Walsh. Entre ellos destacan Mike Holmgren, Steve Mariucci, Jon Gruden, Ray Rhodes, Marty Mornhinweg y más recientemente Adam Stenavich
En su juego más reciente, correspondiente a la campaña regular del 2022, los 49ers triunfaron por 13-10, gracias a una patada de despeje bloqueada por Jordan Willis casi sobre la línea de gol, devuelta por Talafanoa Hufanga hasta las diagonales en un nevado Lambeau Field.
Whatchu talkin' bout Willis?!
— San Francisco 49ers (@49ers) January 23, 2022
📺 FOX#FTTB pic.twitter.com/zq9CiS3oG2
Tampa Bay Buccaneers en Detroit Lions
¿Cuándo? Domingo 21 de enero, 3:00 p.m., tiempo del Este; 2:00 p.m., tiempo del centro de México
¿Dónde? Ford Field; Detroit, Michigan
Se cuentan 61 partidos entre Buccaneers y Lions, con solamente un antecedente de postemporada. En total, Detroit suma 32 victorias sobre las 29 de Tampa Bay.
En Ronda de Comodines de la campaña de 1997, los Bucs se impusieron a los Lions por 20-10 en el entonces llamado Houlihan's Stadium, último encuentro en ese inmueble antes de dar paso al todavía vigente Raymond James Stadium. Esa victoria marcó el fin de una sequía de victorias de playoffs para Tampa Bay que se remontaba a 1979. Irónicamente, ahora visitan a un equipo que, apenas el fin de semana pasado, puso fin a una sequía todavía más larga de triunfos en postemporada, una de tres décadas.
Bot did the thing!
— Justin Nguyen (@ZappaOMatic) February 15, 2022
(Lions lead the series 31-28 in the regular season, Bucs won their lone playoff meeting in 1997) https://t.co/hSsAjI9UQZ pic.twitter.com/YAK7YwoRty
El encuentro más reciente entre este par de franquicias se suscitó en la Semana 6, con Detroit ganando por 20-6 para mandar a los Bucs a la parte más sufrida de su campaña, una racha que los vio perder seis de siete partidos, comenzando por el de los Lions, recién saliendo de su jornada de descanso. Baker Mayfield no anduvo fino ese día, y los Buccaneers sufrieron mucho para mover el ovoide.
Kansas City Chiefs en Buffalo Bills
¿Cuándo? Domingo 21 de enero, 6:30 p.m., tiempo del Este; 5:30 p.m., tiempo del centro de México
¿Dónde? Highmark Stadium; Orchard Park, New York
Se cuentan cinco enfrentamientos de postemporada entre las 54 ocasiones en que se han encontrado en un emparrillado los Chiefs y Bills, con la ventaja para Buffalo y sus 29 triunfos sobre los 24 triunfos de Kansas City, además de un empate ocurrido en 1963, todavía como parte de la extinta AFL.
La mejor racha de Kansas City a la fecha han sido seis victorias en fila, Desde el Juego de Campeonato de la AFL en Año Nuevo de 1967 --correspondiente a la campaña de 1966--, hasta 1971. El primer de esos triunfos abrió paso para que los Chiefs jugaran The first AFL–NFL World Championship Game, conocido retroactivamente como Super Bowl I.
La mejor racha de los Bills fueron seis triunfos y el mencionado empate, hilados de 1962 a 1965.
No hay lugar a dudas de que el momento más memorable en esta rivalidad --al menos en tiempos recientes-- llegó en la postemporada de la campaña del 2021, en la Ronda Divisional, para ser exactos. Los Chiefs sobrevivieron a un tiroteo de puntos en Arrowhead Stadium gracias a una anotación en tiempo suplementario --pase de Patrick Mahomes a Travis Kelce para ganar por 42-36-- que intensificó el debate sobre si ambos equipos necesitaban recibir una posesión de balón en los juegos que se van a la prórroga en la NFL, y generando un cambio en las reglas para la postemporada.
Patrick Mahomes hits Travis Kelce for the game-winning touchdown as the Chiefs (-2.5) beat the Bills 42-36 in overtime to advance to the AFC Championship Game. #ChiefsKingdom (via @NFL)
— TSN EDGE (@TSN_Edge) January 24, 2022
pic.twitter.com/DMcKfZJHN3
Los últimos dos encuentros entre ellos han sido, sin embargo, para los Bills, con Buffalo ganando por 20-17 en el pasado mes de diciembre, el primero de cinco partidos que ganaron de forma consecutiva para un increíble cierre de campaña regular que los catapultó a la postemporada.
El del domingo será el primer partido de los Chiefs en la era Mahomes en que juegan fuera de casa en playoffs, sin contar Super Bowls.