Sometamos a juicio las "overreactions" sobre los Chiefs y los 49ers, participantes del Super Bowl LVIII en Las Vegas.
El Super Bowl LVIII en Las Vegas ya se ve en el horizonte y hacia allá se dirigen los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers, que disputarán el Trofeo Vince Lombardi por segunda ocasión luego de chocar en la edición LIV del juego por el título de la NFL.
En el Juego de Campeonato de la AFC, los Chiefs vencieron, de visita, a los Baltimore Ravens de la mano de una defensiva dominante, un juego terrestre físico y de la conexión entre Patrick Mahomes y Travis Kelce para sumar su cuarta aparición en el Super Bowl en los últimos cinco años.
A su vez, los 49ers remontaron un déficit de 17 puntos al medio tiempo para derrotar a unos Detroit Lions que parece que cayeron en pánico tras saberse tan cerca de disputar el Super Bowl por primera vez en su historia y comenzaron a cometer errores de ejecución en la segunda mitad.
Sometamos a juicio las overreactions sobre los participantes del juego por el título de la NFL.
Chiefs
ISIAH PACHECO ES LA RAZÓN POR LA QUE LA OFENSIVA DE LOS CHIEFS ELEVÓ SU NIVEL EN PLAYOFFS
Luego de correr para 95 yardas y un touchdown en la victoria de la Ronda Divisional sobre los Buffalo Bills, Isiah Pacheco sumó 68 yardas y una anotación en 24 carreras en el triunfo de los Kansas City Chiefs sobre los Baltimore Ravens.
Ante los Ravens, Pacheco tuvo su carrera más larga, de 12 yardas, en la primera ocasión que tocó el ovoide y dos jugadas más tarde, corrió para siete yardas.
El corredor de origen boricua y dominicano anotó en la segunda serie ofensiva de los Chiefs en una carrera de dos yardas, luego de preparar el touchdown él mismo con una carrera de cuatro yardas una jugada antes.
Veredicto: NO ES OVERREACTION
En Baltimore, las dos primeras veces que Isiah Pacheco tocó el balón ganó 12 y siete yardas y esa producción fue suficiente para hacer que la defensiva de los Ravens centrara gran parte de su atención en el corredor de los Chiefs, lo que, al mismo tiempo, le abrió espacios a Patrick Mahomes en el juego aéreo para encontrar a sus receptores en pases a la zona detrás de los linebackers de Baltimore y así, montar series ofensivas sostenidas.
La insistencia con la que los Chiefs corrieron en la primera mitad la que les ayudó a marcar el ritmo del juego. Pacheco corrió 24 veces ante los Ravens, pero sus primeras 14 carreras se dieron en la primera mitad, periodo en el que Kansas City corrió en 18 ocasiones.
Ante los Ravens, los Chiefs no tuvieron el balance casi perfecto que tuvieron en la Ronda Divisional ante los Bills, cuando lanzaron en 24 ocasiones y corrieron en 23. En Baltimore, Mahomes lanzó 39 veces y Kansas City corrió 32 veces, pero fue la insistencia de los Chiefs de usar la agresividad e ímpetu de Pacheco para atacar la línea de scrimmage lo que ha ayudado a que el juego aéreo de los Chiefs sea más eficiente de lo que fue en temporada regular.
49ers
SI LOS 49ers TIENEN VENTAJA DE DOBLE DÍGITO EN EL SUPER BOWL, MIKE SHANAHAN VOLVERÁ A PERDERLA… POR TERCERA OCASIÓN
El coach de los 49ers tiene escrito su nombre en la infamia de la NFL por ser protagonista en dos de las remontadas más espectaculares en la historia del Super Bowl.
La primera, en la edición LI, cuando como coordinador ofensivo de los Atlanta Falcons, pese a tener ventaja de 25 puntos a la mitad del tercer cuarto, decidió dar prioridad al juego aéreo y no consumir tiempo en el reloj, lo que le abrió la puerta a los New England Patriots para empatar el marcador y ganar en tiempo extra.
En el Super Bowl LIV, los 49ers tenían ventaja de 10 puntos sobre los Chiefs y su ataque terrestre generaba yardas, pero Shanahan, ya como entrenador en jefe, hizo el juego terrestre a un lado y ordenó que Jimmy Garoppolo lanzara pases innecesarios, decisión que le permitió a los Chiefs remontar y llevarse el triunfo.
Veredicto: ES OVERREACTION
Quizá este veredicto se base más en la suposición que en hechos, pero por lo visto en los actuales Playoffs, el problema de los 49ers en la Ronda Divisional ante los Green Bay Packers y ante los Detroit Lions en la Final de la NFC fue más la pobre ejecución en el campo que la estrategia desde la banca.
El juego terrestre de Packers y Lions hizo ver mal, y en ocasiones hasta lenta, a una línea frontal defensiva de San Francisco que suele dominar físicamente la línea de scrimmage y a la ofensiva, Brock Purdy no ha estado del todo fino, pero ha respondido cuando los 49ers más lo han necesitado.
Si algo demostró la remontada de 17 puntos de San Francisco ante Detroit es que Shanahan y su staff son capaces de tomar las decisiones correctas para ganar juegos que parecen perdidos.
Sólo resta ver cómo reaccionan Shanahan y compañía ya con la experiencia de dos colapsos a cuestas.