Un repaso a las figuras que hicieron historia en los deportes olímpicos y en los emparrillados de la NFL.
La historia de los atletas olímpicos y jugadores de la NFL es una rica y larga que, incluso, comenzó antes de la creación de la liga misma.
Algunos nombres inmediatamente reconocibles aparecen en la lista, una que incluye a atletas olímpicos de verano, pero también de invierno. También, hay múltiples medallistas en el recuento, algunos de ellos con más de una medalla.
La gran mayoría de los atletas olímpicos con conexión a la NFL tuvieron participación en pruebas de pista y campo, pero disciplinas como bobsled, lucha o handball también se vieron representadas.
Jim Thorpe
Juegos Olímpicos: Estocolmo 1912
Medallas Olímpicas Oro en pentatlón clásico, oro en decatlón
Equipo de NFL: Canton Bulldogs (1920, 1926), Cleveland Indians (1921), Oorang Indians (1922-1923), Rock Island Independents (1924-1925), New York Giants (1925), Chicago Cardinals (1928)
Por largo tiempo, Thorpe fue considerado el mejor atleta en la historia, conquistando preseas doradas en pentatlón clásico y decatlón en Estocolmo 1912.
En la competencia olímpica, Thorpe ganó cuatro de los cinco eventos del pentatlón, quedando tercero en el lanzamiento de jabalina, un evento en el que jamás había competido antes. Asimismo, su victoria en el decatlón fue la única ocasión en que participó en esa disciplina en su vida. Ganó, también, cuatro de los 10 eventos, y se colocó dentro del Top-10 en todos ellos, imponiendo una marca en puntos que sobrevivió dos décadas. Pero, esos no fueron sus únicos eventos. Thorpe empató en el cuarto sitio en la competencia de salto de altura, y compitió en salto de longitud. Finalmente, fue parte del equipo de béisbol que participó en uno de dos juegos de exhibición en la justa.
A eso le siguió una controversia cuando se encontró que había jugado por dinero en una liga semiprofesional de béisbol en 1909 y 1910, por lo que habría perdido su status de amateur. Sus medallas y victorias fueron revocadas, hasta que en 1982 fueron reestablecidas, declarando a Thorpe como co-campeón de pentatlón y decatlón para 1912. No fue sino hasta 2022 que se reestableció a Thorpe como campeón único para esas competencias.
Con una enorme fama deportiva a cuestas, fue designado el primer presidente de la American Professional Football Association (APFA) en 1920 --un cargo honorario, básicamente--, liga que eventualmente se convertiría en lo que hoy conocemos como NFL. La figura más reconocible en los primeros años de la asociación, Thorpe nunca pudo jugar para un equipo campeón. Fue parte de la camada original de inmortales en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.
Sol Butler
Juegos Olímpicos: Amberes 1920
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Rock Island Independents (1923), Hammond Pros (1923-1926), Akron Pros (1924), Canton Bulldogs (1926)
Butler arribó a Amberes con expectativas de medalla y, quizás, nuevo récord mundial en el salto de longitud, pero se lastimó un tendón en su primer intento en la fase preliminar, y debió retirarse.
En la NFL, fue un pionero, un quarterback afroamericano que enfrentó constante discriminación, incluyendo una instancia en 1926 como miembro de los Bulldogs --donde era compañero de equipo de Thorpe-- en que los New York Giants se negaron a saltar al campo hasta que Canton retirara a Butler.
Harold Muller
Juegos Olímpicos: Amberes 1920
Medallas Olímpicas Plata en salto de altura
Equipo de NFL: Los Angeles Buccaneers (1926)
Apodado "Brick" por el color de su cabello, fue un estelar en pista y campo, además de fútbol americano, para la Universidad de California, siendo el primer All-American de la Costa Oeste, en 1921 y 1922. Fungió como coach y jugador al mismo tiempo en la única campaña de los Buccaneers en la NFL, 1926, antes de que la franquicia desapareciera para el año siguiente.
Eventualmente, se convirtió en cirujano, y fue el médico en jefe de la delegación olímpica de los Estados Unidos en los Juegos de Melbourne 1956.
Gene Vidal
Juegos Olímpicos: Amberes 1920
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Washington Senators (1921)
Antes de convertirse en un pionero de la aviación civil, Vidal participó en la prueba del decatlón en Amberes, culminando primero en el evento de los 100 metros planos y séptimo en la general. En la APFA, solo participó en un partido, en la campaña de 1921, pero volvió a los Juegos Olímpicos en Paris 1924, esta vez como entrenador asistente para los atletas de pentatlón moderno y decatlón.
Dudley DeGroot
Juegos Olímpicos: Paris 1924
Medallas Olímpicas Oro en Rugby
Equipo de NFL: Washington (1944-1945, como head coach)
A diferencia del resto de los atletas olímpicos de esta lista, DeGroot no jugó en la NFL, pero ascendió hasta el puesto de entrenador en jefe de la franquicia de Washington. Antes, como miembro del equipo de los Estados Unidos, ayudó a la consecución de la medalla dorada derrotando a Francia y Rumania en 1924, en lo que terminó siendo un torneo de solo tres equipos. En su segundo --y último-- año al frente del club, cayeron en el Juego de Campeonato de la NFL ante los Rams, 15-14.
Mort Kaer
Juegos Olímpicos: Paris 1924
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Frankford Yellow Jackets
Un estelar para Southern Cal, Kaer impuso marcas para la escuela que no serían superadas hasta O.J. Simpson. En Paris 1924, se ubicó quinto en la prueba de pentatlón clásico, donde iba liderando la competencia después de tres eventos. En la NFL, jugó solo una temporada, la de 1931, anotando uno de los dos touchdowns que consiguió en toda la campaña Frankford como parte de una campaña de 1-6-1.
John Spellman
Juegos Olímpicos: Paris 1924
Medallas Olímpicas Oro en lucha libre
Equipo de NFL: Providence Steam Rollers (1925-1931), Boston Braves (1932)
Oro en la categoría de 87 kilogramos en la disciplina de lucha libre, Spellman pasó después ocho años en la NFL como jugador, siete de ellos con Providence --donde ganó el campeonato de 1928-- para retirarse en el equipo de Boston que hoy conocemos como Washington Commanders.
Charlie Strack
Juegos Olímpicos: Paris 1924
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Chicago Cardinals (1928)
Compitió en la misma categoría, en la misma justa, que Spellman, pero no se colgó presea. En la NFL, pasó un año con los Cardinals, jugando la posición de guardia, antes de convertirse en luchador profesional.
Jim Bausch
Juegos Olímpicos: Los Ángeles 1932
Medallas Olímpicas Oro en decatlón
Equipo de NFL: Chicago Cardinals (1933), Cincinnati Reds (1933)
Culminó primero en las competencias de lanzamiento de bala, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y salto con pértiga, para colgarse el oro olímpico y derrotar al favorito, Akilles Järvinen, de Finlandia, con nueva marca mundial. En la NFL, pasó por dos equipos, Cardinals y Reds, jugando solo siete encuentros en total, dos de ellos de inicio, en la posición de corredor.
Pete Mehringer
Juegos Olímpicos: Los Ángeles 1932
Medallas Olímpicas Oro en lucha libre
Equipo de NFL: Chicago Cardinals (1934-1936)
Originalmente parte de los pesos completos, Mehringer no se clasificó a la justa olímpica en esa categoría, viéndose obligado a cortar peso rápidamente para poder ir en la categoría de los 87 kilogramos, donde se coronó con el oro. En la NFL, jugó para los Cardinals, iniciando un partido de 19 en que apareció, alineando en la posición de tackle.
Jack Riley
Juegos Olímpicos: Los Ángeles 1932
Medallas Olímpicas Plata en lucha libre
Equipo de NFL: Boston (1933)
Curiosamente, solo hubo tres participantes en la máxima categoría de la luche libre en los Juegos Olímpicos de 1932, cuando existía una limitación a solo un atleta por país. El sueco Johan Richthoff venció a Riley y a Nickolaus Hirschl de Austria para adjudicarse el oro, mientras que Riley logró superar a Hirschl para llevarse la plata. En la NFL, inició los 12 partidos en que participó como liniero con la escuadra de Boston en su única temporada.
Sam Francis
Juegos Olímpicos: Berlín 1936
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Chicago Bears (1937-1938), Pittsburgh Pirates (1939), Brooklyn Dodgers (1939-1940)
A la fecha, Francis ha sido el único primer recluta global del draft de la NFL que haya participado en unos Juegos Olímpicos, siendo tomado en el primer puesto por los Eagles en 1937, saliendo de Nebraska, antes de que sus derechos fueran negociados a los Bears. Antes de eso, había conseguido un cuarto sitio en el lanzamiento de bala en la justa de Berlín.
Glenn Morris
Juegos Olímpicos: Berlín 1936
Medallas Olímpicas Oro en decatlón
Equipo de NFL: Detroit Lions (1940)
Impuso nueva marca del olímpica en Berlín, superando el récord que había dejado Bausch cuatro años antes en la prueba del decatlón. Se ubicó primero en lanzamiento de bala, lanzamiento de disco, 110 metros con vallas y 400 metros planos, para asegurar el 1-2-3 de los Estados Unidos en la competencia. Como ala con los Lions, inició dos partidos de los cuatro en que jugó en la NFL, registrando una intercepción. Fue uno de cinco atletas olímpicos en hacer el papel de Tarzán para Hollywood.
Jack Torrance
Juegos Olímpicos: Berlín 1936
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Chicago Bears (1939-1940)
Impuso en 1934 una marca mundial en lanzamiento de bala que duraría 14 años, pero en los Juegos Olímpicos, solamente le alcanzó para ubicarse quinto. Jugó dos temporadas con los Bears, resultando campeón de la NFL en 1940.
Clyde Scott
Juegos Olímpicos: Londres 1948
Medallas Olímpicas Plata en 110 metros con vallas
Equipo de NFL: Philadelphia Eagles (1949-1952), Detroit Lions (1952)
Scott representó a los Estados Unidos en la pista, adjudicándose plata en los 110 metros con vallas. Fue elegido con el octavo turno de la primera ronda del Draft 1948 por los Eagles, con quienes ganó el primero de sus dos campeonatos de la NFL, coronándose después con los Lions.
Milt Campbell
Juegos Olímpicos: Helsinki 1952, Melbourne 1956
Medallas Olímpicas Plata en el decatlón (1952), oro en decatlón (1956)
Equipo de NFL: Cleveland Browns (1957)
Campbell se ganó un lugar en el equipo olímpico de los Estados Unidos para Helsinki con apenas 18 años de edad, culminando segundo en la competencia para la obtención de su primera medalla, y luego de vencer en las pruebas de 100 metros planos y 110 metros con vallas. Cuatro años más tarde, acabaría primero en las mismas pruebas, además del lanzamiento de bala, para colgarse el oro y convertirse en el primer hombre afroamericano en ganar el decatlón olímpico. Pasó una temporada en la NFL con los Browns --subcampeones en 1957--, compartiendo el backfield con el mítico Jim Brown. Jugó varias temporadas en el fútbol americano de Canadá.
Ollie Matson
Juegos Olímpicos: Helsinki 1952
Medallas Olímpicas Plata en relevos 4x400, bronce en 400 metros planos
Equipo de NFL: Chicago Cardinals (1952-1958), Los Angeles Rams (1959-1962), Detroit Lions (1963), Philadelphia Eagles (1964-1966)
Matson fue elegido tercero global en el Draft 1952 por los Cardinals, y antes de debutar en la NFL, se embarcó para participar en la pista en Helsinki 1952, adjudicándose dos preseas. A su regreso, comenzó su carrera con seis invitaciones al Pro Bowl y cinco nominaciones el primer equipo All-Pro en fila, para el equipo de Chicago. Fue traspasado a los Rams a cambio de una recompensa de nueve jugadores y selecciones de draft. Es parte del equipo ideal de la liga para los 1950s, y es miembro del Salón de la Fama de los Eagles y Anillo del Honor de los Cardinals. Desde 1972, es miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.
Glenn Davis
Juegos Olímpicos: Melbourne 1956, Roma 1960
Medallas Olímpicas Oro en 44 metros con vallas (1956), oro en 400 metros con vallas (1960), oro en relevos 4x400
Equipo de NFL: Detroit Lions (1960-1961)
Es el único miembro de nuestra lista con tres preseas, todas fueron doradas. Es uno de solo cuatro atletas en haber conquistado oro en dos ediciones diferentes en la prueba de 400 con vallas. En la NFL, participó con Detroit por dos temporadas, atrapando un total de 10 pases.
Colin Ridgway
Juegos Olímpicos: Melbourne 1956
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Dallas Cowboys (1965)
El competidor más joven para la disciplina de salto de altura en 1956, Ridgway culminó empatado en el séptimo puesto con una marca de 2.00 metros. Con antecedentes como jugador de futbol australiano, fue firmado por los Cowboys en 1965, como agente libre no reclutado, con la intención de probar si las patadas en movimiento de la disciplina australiana podían funcionar como despejes en la NFL, aunque no tuvo el éxito esperado. De cualquier modo, fue el primer australiano en jugar en la NFL.
Frank Budd
Juegos Olímpicos: Roma 1960
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Philadelphia Eagles (1962), Washington (1963)
Después de terminar quinto en la prueba de los 100 metros planos, donde aspiraba a una medalla, Budd fue parte del equipo de relevos 4x100 que aparentemente había impuesto nueva marca mundial, antes de verse descalificado por una falla en el cambio de posta. Jugó dos años en la NFL, pese a que nunca practicó el deporte como colegial, y después jugó otros dos años en el fútbol americano canadiense.
Stone Johnson
Juegos Olímpicos: Roma 1960
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Kansas City Chiefs (1963)
Arribó a la justa romana como plusmarquista del mundo en los 200 metros planos, pero solo logró colocarse quinto en la carrera final. Fue parte, asimismo, del equipo de 4x100 metros planos descalificado por la mala entrega de la posta en el primer relevo. Durante la pretemporada de la AFL de 1963, como novato, sufrió una fractura de vértebra en un partido ante los Houston Oilers, falleciendo 10 días más tarde por la lesión. Su jersey N° 33 fue retirado por los Chiefs, a pesar de que nunca apareció en partido oficial.
Ray Norton
Juegos Olímpicos: Roma 1960
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: San Francisco 49ers (1960-1961)
El tercero de los cuatro integrantes del equipo 4x100 metros planos que perdió la medalla dorada por descalificación, la entrega ilegal de la posta se produjo en el primer relevo, entre Budd y Norton. En eventos individuales, Norton se ubicó último en las finales de 100 y 200 metros planos, por lesión. Como jugador de los 49ers, pasó dos años como corredor, pero solo acarreó cuatro veces el ovoide en su tiempo en la NFL. Irónicamente, el cuarto miembro de aquel equipo de relevos descalificado, Dave Sime, fue el único que nunca jugó en la NFL, pero fue suegro de Ed McCaffrey y abuelo de Max, Christian y Luke McCaffrey.
Bo Roberson
Juegos Olímpicos: Roma 1960
Medallas Olímpicas Plata en salto de longitud
Equipo de NFL: San Diego Chargers (1961), Oakland Raiders (1962-1965), Buffalo Bills (1965), Miami Dolphins (1966)
La presea dorada le eludió por apenas un centímetro en Roma, quedándose con un máximo de 8.11 metros. En la AFL, tuvo una carrera de seis años en el fútbol americano profesional, desempeñándose como receptor abierto y contribuyendo en regresos de equipos especiales. Fue un All-Star de la AFL en la campaña de 1965.
Henry Carr
Juegos Olímpicos: Tokyo 1964
Medallas Olímpicas Oro en 200 metros planos, oro en relevos 4x400 metros
Equipo de NFL: New York Giants (1965-1967)
Con un tiempo de 20.3 segundos, dejando nueva marca olímpica, Carr se colgó el oro en los 200 metros planos antes de servir como ancla para otro oro, esta vez en relevos 4x400 metros. En la NFL, pasó tres campañas con New York en el backfield defensivo, jugando como esquinero y safety. Se retiró con siete intercepciones en total.
Bob Hayes
Juegos Olímpicos: Tokyo 1964
Medallas Olímpicas Oro en 100 metros planos, oro en relevos 4x100 metros
Equipo de NFL: Dallas Cowboys (1965-1974), San Francisco 49ers (1975)
El hombre apodado 'Bullett Bob' era considerado ampliamente como el hombre más rápido del mundo, gracias a su tiempo de 10-0 segundos que empataba la entonces marca mundial e imponía nueva marca olímpica desde el carril interior. En la NFL, Hayes revolucionó el juego de pases largo, obligando a las defensivas a desarrollar coberturas de zona para impedir que su velocidad punta los quemara en el uno a uno. Desde el 2009, Hayes es parte del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.
T.J. Jackson
Juegos Olímpicos: Tokyo 1964
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Philadelphia Eagles (1966), Washington (1967)
Se quedó en las semifinales de los 100 metros planos en la justa olímpica, tras sufrir un tirón en el tendón de la corva. Había quedado segundo en las eliminatorias estadounidenses, solo detrás de Hayes, y era considerado entre los favoritos a medalla antes de la lesión. En la NFL, jugó dos años, trabajando exclusivamente en equipos especiales.
Bob Pickens
Juegos Olímpicos: Tokyo 1964
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Chicago Bears (1967-1969)
Participó en la categoría de pesos completos, en la disciplina de lucha greco-romana, ubicándose sexto. Fue el primer afroamericano en competir olímpicamente en la lucha para los Estados Unidos. Más tarde, como recluta de tercera ronda para los Bears, jugó tres campañas como tackle ofensivo, iniciando cinco de 20 partidos disputados. Jugó un año en Canadá antes de convertirse en réferi universitario de fútbol americano.
John Carlos
Juegos Olímpicos: México 1968
Medallas Olímpicas Bronce en los 200 metros planos
Equipo de NFL: Philadelphia Eagles (1970)
Se ubicó tercero en los 200 metros planos en la Ciudad de México, pero una protesta durante la ceremonia de las medallas junto a su compañero --y medallista de oro, Tommie Smith-- le ganaron la expulsión de la justa. Una lesión de rodilla arruinó su tiempo con los Eagles, pero jugó una temporada en la CFL.
Curley Culp
Juegos Olímpicos: México 1968
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Kansas City Chiefs (1968-1974), Houston Oilers (1974-1980), Detroit Lions (1980-1981)
Uno más de los miembros del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional de la lista, Culp fue un seis veces elegido al Pro Bowl que fue parte de los Chiefs ganadores del Super Bowl IV como tackle defensivo. Originalmente reclutado en la segunda ronda por los Broncos, fue traspasado durante su primer campamento a Kansas City por un turno de cuarta ronda. Antes de eso, como campeón universitario de peso completo en lucha libre olímpica, fue incluido en la escuadra para los Juegos de México, aunque no participó. Fue enaltecido en el 2013 al recinto de Canton, Ohio.
Jim Hines
Juegos Olímpicos: México 1968
Medallas Olímpicas Oro en 100 metros planos, oro en relevos 4x100 metros
Equipo de NFL: Miami Dolphins (1968-1969), Kansas City Chiefs (1970)
El sucesor de Hayes en la pista, Hines fue el primer hombre en romper, de manera oficial, la barrera de los 10 segundos en los 100 metros planos. Se colgó el oro con un tiempo de 9.95, nuevo récord mundial, y se ganó un segundo oro, también con nueva marca mundial, en los relevos 4x100. En la NFL, solo participó en 10 partidos, uno de ellos de inicio, atrapando dos envíos para 23 yardas.
Jess Lewis
Juegos Olímpicos: México 1968
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Houston Oilers (1970)
Parte del equipo de lucha libre olímpica, finalizando sexto en la categoría de pesos completos. En la NFL, fue seleccionado en la ronda N° 13 por los Oilers, pero solo estuvo un año con el club, anotándose un balón suelto recuperado en 10 apariciones, ninguna de inicio.
Tommie Smith
Juegos Olímpicos: México 1968
Medallas Olímpicas Oro en 200 metros planos
Equipo de NFL: Cincinnati Bengals (1969)
Pocas imágenes son más icónicas que la de Smith, ocupando el primer puesto en el Estadio Olímpico Universitario, levantando el puño derecho, envuelto en un guante negro. Ampliamente criticado por un gesto considerado político, Smith fue el primer hombre en romper, de manera oficial, la barrera de los 20 segundos en la competencia, cronometrando 19.83 segundos. Smith y John Carlos, quien culminó tercero en la carrera, e hizo el mismo gesto en el podio, fueron expulsados de los juegos, a instancias del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional. Originalmente seleccionado en el draft por los Rams en 1967, Smith optó por firmar con los Bengals de la AFL, con quienes estuvo por espacio de tres años, aunque solo participó oficialmente en dos encuentros. Como profesional, logró una recepción para 41 yardas. En el 2008, Smith y Carlos recibieron el Arthur Ashe Award for Courage por aquel saludo con los puños en alto, durante la ceremonia de los ESPYS.
Larry Burton
Juegos Olímpicos: Munich 1972
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: New Orleans Saints 1975-1977), San Diego Chargers (1978-1979)
Burton finalizó cuarto en los 200 metros planos en Munich, apenas fuera del podio. Como jugador de fútbol americano, fue seleccionado séptimo global por los Saints en el Draft 1975, en la posición de receptor abierto. Pasó cinco campañas en la liga, iniciando 25 de los 43 encuentros en que vio acción. Su nieto Trey Burton fue ala cerrada en la NFL.
Gerald Tinker
Juegos Olímpicos: Munich 1972
Medallas Olímpicas Oro en relevos 4x100 metros
Equipo de NFL: Atlanta Falcons (1974-1975), Green Bay Packers (1975)
Tinker corrió el tercer relevo del equipo campeón en la competencia de Munich, donde también corrió su primero, Larry Black. Inició uno de 26 partidos jugados en la NFL, como receptor abierto, aunque primordialmente fue empleado devolviendo patadas de salida y de despeje en su tiempo en la liga.
Randy Dean
Juegos Olímpicos: Montreal 1976
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: New York Giants (1977-1979), Green Bay Packers (1980)
A diferencia de la enorme mayoría de atletas olímpicos en el listado que participaron en pruebas de pista y campo, o lucha, Dean participó en la competencia de handball, con su equipo terminando en el décimo sitio. Como quarterback, jugó 23 partidos, tres de ellos como titular, y lanzó un pase de touchdown contra cinco intercepciones de por vida. Fue traspasado a Green Bay, pero nunca apareció con los Packers en temporada regular. Su hermano gemelo Robert Dean también era parte del equipo olímpico de handball en el '72.
Lam Jones
Juegos Olímpicos: Montreal 1976
Medallas Olímpicas Oro en los relevos 4x100 metros
Equipo de NFL: New York Jets (1980-1984), San Francisco 49ers (1987), Dallas Cowboys (1987)
Jones fue parte del oro olímpico en los relevos 4x100 de los Estados Unidos, corriendo la segunda porción en camino a una marca mundial de 38.33 segundos, y terminó sexto en las finales de los 100 metros planos. Debutó en la NFL en 1980, cuando inició 13 de los 16 encuentros en que apareció, tras ser elegido segundo global por los Jets. En total, saltó como titular 36 veces de 61 partidos, y culminó su carrera de receptor abierto con 138 recepciones para 2,322 yardas y 13 touchdowns.
James Owens
Juegos Olímpicos: Montreal 1976
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: San Francisco 49ers (1979-1980), Tampa Bay Buccaneers (1981-1984)
Owens acabó sexto en la prueba final de los 110 metros con vallas en Montreal. Arrancó su carrera de NFL como receptor abierto, pero terminó alineando como corredor, contribuyendo también en equipos especiales con sus devoluciones. Una lesión de rodilla en un regreso de patada de salida acabó con su carrera en los emparrillados.
Willie Gault
Juegos Olímpicos: Moscú 1980, Calgary 1988
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Chicago Bears (1983-1987), Los Angeles Raiders (1988-1993)
Parte del equipo de pista de los Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de 1980, Gault nunca pudo competir gracias al boicot de su país a la justa de Moscú. Su especialidad eran los 110 metros con vallas, pero en 1983 ayudó a imponer una marca en relevos 4x100, junto a Emmit King, Calvin Smith y Carl Lewis. En los Juegos Olímpicos de Invierno, de 1988, obtuvo una plaza en el bobsled como alterno, aunque no vio acción. Por mucho tiempo, fue considerado el hombre más rápido de la NFL. Fue parte de los Bears campeones del Super Bowl XX.
Renaldo Nehemiah
Juegos Olímpicos: Moscú 1980
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: San Francisco 49ers (1982-1984)
Igual que sucedió con Gault, Nehemiah perdió la posibilidad de competir a nivel olímpico en los 110 metros con vallas gracias al boicot de los Estados Unidos a la competencia moscovita. Fue el primer ser humano en romper la barrera de los 13 segundos en la competencia. Fue parte del equipo de los Niners campeón en el Super Bowl XIX. Nehemiah y Gault buscaron que se les reestableciera su status amateur para volver a las pistas en 1988, argumentando que eran profesionales en un deporte distinto al que deseaban competir, pero esa petición fue negada tras una lucha de más de tres años.
Ron Brown
Juegos Olímpicos: Los Ángeles 1984
Medallas Olímpicas Oro en relevos 4x100 metros
Equipo de NFL: Los Angeles Rams (1984-1989, 1991), Los Angeles Raiders (1990)
Corrió la segunda porción de los relevos 4x100 que se llevó el oro en Los Ángeles, junto a Sam Graddy, Calvin Smith y Carl Lewis. Con un tiempo de 37.83, impusieron nueva marca mundial, quebrando lo hecho en 1983 por Gault, King, Smith y Lewis, y lo hecho en 1972 a nivel olímpico por Tinker, Black, Robert Taylor y Eddie Hart. Se ubicó cuarto en los 100 metros planos. Como jugador de NFL, apareció en 100 encuentros, 32 de ellos de inicio, y obtuvo una invitación al Pro Bowl y designación de All-Pro de primer equipo tras la campaña de 1985, cuando anotó tres touchdowns en regresos de patada de salida.
Michael Carter
Juegos Olímpicos: Los Ángeles 1984
Medallas Olímpicas Plata en lanzamiento de bala
Equipo de NFL: San Francisco 49ers (1984-1992)
Es, a la fecha, el único hombre que ha conquistado una presea olímpica y un Super Bowl en el mismo año. Fue parte de tres equipos campeones con San Francisco, en las ediciones XIX, XXIII y XXIV del Super Bowl. Como tackle nariz, inició 97 de los 121 encuentros en que jugó en la NFL, obteniendo tres invitaciones al Pro Bowl y siendo designado All-Pro de primer equipo una vez. Su hija Michelle ganó el oro en el lanzamiento de bala en Río 2016.
Sam Graddy
Juegos Olímpicos: Los Ángeles 1984
Medallas Olímpicas Oro en relevos 4x100 metros, plata en 100 metros planos
Equipo de NFL: Denver Broncos (1987-1988), Los Angeles Raiders (1990-1992)
Parte del equipo plusmarquista junto a Brown, Calvin Smith y Carl Lewis en 1984. Se colgó la plata en los 100 metros planos, llegando a la meta detrás de Lewis. En la NFL, inició uno de 43 partidos en la liga, sumando 18 atrapadas para 477 yardas y tres touchdowns.
Michael Bates
Juegos Olímpicos: Barcelona 1992
Medallas Olímpicas Bronce en 200 metros planos
Equipo de NFL: Seattle Seahawks (1992-1995), Carolina Panthers (1995, 1996-2000, 2002-2003), Cleveland Browns (1995), Washington (2001), New York Jets (2003), Dallas Cowboys (2003)
Bates saltó a la prominencia cuando dejó a Carl Lewis sin lugar para los 200 metros planos en los Juegos de Barcelona. Llegó a la meta tercero, con un tiempo de 20.38 segundos. Fue seleccionado en la sexta ronda del '92 por Seattle, pero fue en Carolina donde se convirtió en uno de los especialistas en devoluciones de patada de kickoff más eléctricos del juego, siendo incluido en el equipo ideal de los 1990s. En total, fue invitado al Pro Bowl en cinco ocasiones, y designado All-Pro de primer equipo una vez.
James Jett
Juegos Olímpicos: Barcelona 1992
Medallas Olímpicas Oro en los relevos 4x100 metros
Equipo de NFL: Los Angeles Raiders/Oakland Raiders (1993-2002)
En Barcelona, como miembro del equipo de relevos 4x100 de los Estados Unidos, Jett corrió durante las primeras dos rondas, antes de ceder su sitio en la final a Carl Lewis. Como agente libre no reclutado, firmó con los Raiders, para quienes jugó por espacio de 10 años, conformando un gran complemento al estelar Tim Brown. Tuvo dos temporadas con más de 800 yardas en recepciones, y en 1997 atrapó 12 envíos de touchdown.
James Trapp
Juegos Olímpicos: Barcelona 1992
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Los Angeles Raiders/Oakland Raiders (1993-1998), Baltimore Ravens (1999-2002), Jacksonville Jaguars (2003)
Trapp fue un alterno para los relevos 4x100 metros, pero no tuvo la posibilidad de competir en la justa, abandonando Barcelona antes de que culminaran los juegos cuando se enteró que no correría. Un esquinero, fue seleccionado en la tercera ronda del draft por los Raiders, y fue campeón de Super Bowl XXXV con los Ravens.
Herschel Walker
Juegos Olímpicos: Albertville 1992
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Dallas Cowboys (1986-1989, 1996-1997), Minnesota Vikings (1989-1991), Philadelphia Eagles (1992-1994), New York Giants (1995)
Ganador del Heisman con los Georgia Bulldogs, Walker arrancó su carrera profesional de fútbol americano en la desaparecida USFL, alineando para los New Jersey Generals. Con los Cowboys, compartió el backfield con Tony Dorsett hasta que fue objeto de uno de los traspasos más recordados en la historia, con Minnesota pagando cinco jugadores y seis selecciones de draft, las cuales ayudaron a catapultar a Dallas a tres Super Bowls en los '90s. Para los Juegos Olímpicos de Invierno, Walker participó en la competencia de bobsled de dos personas, culminando en el séptimo sitio, y convirtiéndose en el primer atleta de la NFL en participar en unos juegos invernales.
John Capel Jr.
Juegos Olímpicos: Sydney 2000
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Chicago Bears (2001), Kanss City Chiefs (2002)
Culminó octavo en la final de los 200 metros planos en Sydney. Fue seleccionado en la séptima ronda del Draft 2001 por los Bears, pero fue cortado durante el campamento de entrenamiento. Kansas City le dio una oportunidad al año siguiente, pero tampoco logró sobrevivir al campamento de entrenamiento.
Jeremy Bloom
Juegos Olímpicos: Salt Lake City 2002, Turín 2006
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Philadelphia Eagles (2006), Pittsburgh Steelers (2007-2008)
Participó en el esquí acrobático en dos juegos olímpicos, en la especialidad de moguls en ambas ocasiones, terminando sexto en el 2002 y noveno cuatro años después. En la NFL, Philadelphia invirtió una selección de quinta ronda en el 2006 por Bloom, proyectándolo como especialista en devoluciones, pero nunca apareció en partido de temporada regular con los Eagles ni con los Steelers, su segundo club.
Jeff Demps
Juegos Olímpicos: Londres 2012
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: New England Patriots (2012), Tampa Bay Buccaneers (2013–2014), Indianapolis Colts (2014–2015)
Como parte del equipo de relevos 4x100 metros en la justa londinense, Demps corrió las preliminares pero no la final para un equipo que se colgó la presea plateada, hasta que los Estados Unidos fueran descalificados luego de que Tyson Gay admitiera el uso de sustancias prohibidas. En la NFL, solo encontró minutos oficiales con los Buccaneers, apareciendo como corredor en dos partidos del 2013.
Marquise Goodwin
Juegos Olímpicos: Londres 2012
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Buffalo Bills (2013-2016), San Francisco 49ers (2017-2019), Chicago Bears (2021), Seattle Seahawks (2022), Cleveland Browns (2023)
Finalizó décimo en el salto de longitud de Londres 2012, con un salto de apenas 7.80 metros en la final, luego de marcar 8.33 metros en las eliminatorias de los Estados Unidos, una distancia que le hubiera entregado el oro. En la NFL, su mejor temporada en términos de yardaje fue la del 2017, cuando inició los 16 encuentros para los Niners y amasó 962 yardas en recepciones. En este momento, es agente libre.
Lawrence Okoye
Juegos Olímpicos: Londres 2012
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: San Francisco 49ers (2013, 2014), Arizona Cardinals (2015), New York Jets (2015), Dallas Cowboys (2016), Chicago Bears (2016), Miami Dolphins (2017)
Un lanzamiento de 61.03 metros lo dejó ubicado duodécimo en la final de lanzamiento de disco en Londres, representando a la Gran Bretaña, luego de haber marcado 65.28 en la instancia previa. En la NFL, fue entrenado en la posición de tackle defensivo, pero nunca logró aparecer en partido oficial.
Johnny Quinn
Juegos Olímpicos: Sochi 2014
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Buffalo Bills (2007), Green Bay Packers (2008)
Quinn fue miembro del equipo de bobsled de cuatro plazas, con su equipo culminando en el puesto N° 12. En la NFL, fue firmado originalmente por los Bills en el 2007 y por los Packers en el 2008 como receptor abierto, pero no obtuvo minutos oficiales de juego. De allí, pasó a la CFL.
Perry Baker
Juegos Olímpicos: Río 2016, Tokyo 2020, París 2024
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Philadelphia Eagles (2011)
Miembro del equipo de rugby sevens para los Estados Unidos en Río, el equipo no superó la primera fase de la competencia. Para la justa de Tokyo, el equipo logró avanzar hasta los cuartos de final, donde sucumbió ante la Gran Bretaña. Baker es el único atleta de nuestra lista presente en París 2024, con el equipo ya instalado en semifinales al tiempo de la redacción de esta entrada. En la NFL, una lesión de rodilla arruinó su estadía con los Eagles. Su hermano, Dallas Baker, fue receptor abierto de la NFL, también.
Jahvid Best
Juegos Olímpicos: Río 2016
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL:Detroit Lions (2010-2012)
Un corredor de primera ronda para los Lions en el 2010, Best se retiró después de una fugaz carrera de NFL gracias a las conmociones. Compitió para Santa Lucía en los Juegos de Río, colocándose séptimo en un heat en el que compitió contra Usain Bolt.
Marvin Bracy
Juegos Olímpicos: Río 2016
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Carolina Panthers (2017), New Orleans Saints (2017), Indianapolis Colts (2017), Seattle Seahawks (2018)
Logró el sexto puesto en su semifinal, en los 100 metros planos, en parte debido a una lesión en la ingle. Luego de audiciones fallidas con cuatro clubes de la NFL, Bracy pasó la campaña del 2019 con los Orlando Apollos de la Alliance of American Football.
Nate Ebner
Juegos Olímpicos: Río 2016
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: New England Patriots (2012-2019), New York Giants (2020-2021)
Un tres veces campeón del Super Bowl con los Patriots como back defensivo, Ebner ganó consideración como All-Pro de segundo equipo en el 2016 por sus contribuciones en coberturas de equipos especiales. Como jugador de rugby sevens, representó a los Estados Unidos en Río 2016, junto a Baker. Se retiró de la concentración para los Juegos de Tokyo 2020, para enfocarse en el calendario de NFL.
Devon Allen
Juegos Olímpicos: Río 2016, Tokyo 2020
Medallas Olímpicas --
Equipo de NFL: Philadelphia Eagles (2022-2023)
Especialista en los 110 metros con vallas, Allen culminó en el quinto puesto con un tiempo de 13.31 en los Juegos de Río, y cuarto con un tiempo de 13.14 en los Juegos de Tokyo. En el 2023, jugó por primera vez de manera oficial de la NFL, apareciendo en dos encuentros para Philadelphia. Sin embargo, se rompió el ligamento anterior cruzado en diciembre del año pasado, lo que de paso le arrebató la oportunidad de clasificarse a los Juegos de París 2024.