El ex quarterback de los San Francisco 49ers aprovechó una visita a México con la organización para conocer San Juan de los Lagos, la tierra de su familia
GUADALAJARA -- El ex quarterback de los San Francisco 49ers, Jeff Garcia, pasó un fin de semana de reencuentro con sus raíces mexicanas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
El ex pasador vino a representar a la franquicia de la Bahía en un evento realizado en México, y de paso, terminó visitando por primera vez el estado donde sus abuelos tuvieron su vida, antes de migrar a California en el siglo pasado: San Juan de los Lagos, a 143 kilómetros de Guadalajara. Allí fue donde la familia García se desarrolló y decidió, en algún momento, emigrar para la costa oeste de Estados Unidos, para que después el abuelo de Jeff Garcia regresara a retirarse y vivir sus últimos años de vida en la ciudad más importante al norte del estado, en la conocida zona de los altos.
Gran parte de lo que es Garcia como persona y jugador emblema de Niners --para quienes jugó de 1999 al 2003-- proviene de una de las zonas más importantes del bajío mexicano.
La conexión de Garcia con México no se limita solo al tema familiar. Al haber consolidado su carrera en la NFL a inicios de los 2000 con los 49ers, uno de los equipos más populares de la liga, fue mayor su exposición al público latino. Y, con las raíces que lo ligaban a territorio jalisciense, fue está relación aún más íntima.
¿Cómo fue para Jeff Garcia, ahora con 54 años de edad, venir a México, representando a los 49ers?
"Esto es increíble para mí", dijo Garcia en entrevista para ESPN. "Me da la oportunidad de conocer el lugar de origen de mis abuelos, en el estado de Jalisco, en la ciudad de San Juan de los Lagos. Mi abuelo regresó acá, se jubiló y vivió el resto de su vida aquí en Guadalajara. Voy a conocer a mi familia por primera vez, a mis primos, que vienen de la zona de San Juan de los Lagos para el juego de los 49ers [victoria ante los Tampa Bay Buccaneers por 23-20, mediante una watch party] y simplemente conectarme con la familia, la cultura, sabiendo que aquí es donde todo comenzó para mí y para mi papá, viniendo a esta zona de México".
Jeff Garcia tuvo un camino poco común para un quarterback en la NFL, al tener que emigrar para jugar profesionalmente en Canadá con los Calgary Stampeders, antes de aterrizar en San Francisco. Tardó en llegar esa oportunidad, pero se dio en el momento preciso para ser ese quarterback que inició el siglo XXI para los Niners.
Así como tardó en llegar la posibilidad de ser un quarterback titular en San Francisco, la visita a México tardó en llegar para Jeff Garcia, pero el tiempo es relativo, nunca es tarde para hacer cualquier cosa, y así lo piensa el ex pasador:
"Para mí es emocionante", reconoció Garcia. "Es algo que me gustaría haber hecho más [visitar a su familia en Jalisco] o haber tenido la oportunidad de hacerlo cuando aún era jugador, pero ahora no es demasiado tarde. Creo que la gente se dará cuenta de que hay muchos García por ahí y algunos de ellos podrían ser parientes míos”.
Garcia entiende la importancia que tienen los Niners para la afición mexicana como uno de los equipos más populares del país.
"Conociendo la conexión que el pueblo mexicano tiene con la organización de los 49ers, cómo realmente se conectan con la organización, cómo apoyan al equipo, sabiendo que California tiene una gran población hispana --la mayoría de ellos mexicanos-- y cómo apoyan y animan a los 49ers, es muy importante para el equipo”, explicó el cuatro veces seleccionado al Pro Bowl.