La temporada 2024 llega a su décimo segundo fin de semana con partidos atractivos y una apretada carrera a los playoffs
La Semana 13 de la temporada 2024 de la NFL arrancó con la triple cartelera del Día de Acción de Gracias y continuó con un partido más el Viernes Negro.
El jueves los Chicago Bears se quedaron cortos en su intento de remontar frente a los Detroit Lions, en el juego vespertino los Dallas Cowboys ganaron su primer partido de la temporada como local a costa de los New York Giants y por la noche los Green Bay Packers congelaron en el Lambeau Field a los Miami Dolphins.
El viernes los bicampeones Kansas City Chiefs sobrevivieron a las embestidas finales de Las Vegas Raiders para mantenerse como el equipo con mejor récord de la NFL.
La acción continúa con una jornada dominical cargada de duelos interesantes, incluyendo el juego entre rivales de la AFC Norte, Pittsburgh Steelers y Cincinnati Bengals, en la primera ventana.
Por la tarde los Philadelphia Eagles y Baltimore Ravens se enfrentan en lo que algunos esperan sea un adelanto del próximo Super Bowl.
En el juego nocturno los golpeados San Francisco 49ers se juegan una de sus últimas cartas en la temporada visitando a los Buffalo Bills.
La Semana 13 finaliza con el tradicional "Monday Night Football" entre los Cleveland Browns y Denver Broncos en Mile High.
Estas son las razones para no perderte el resto de los partidos de la Semana 13:
Los Angeles Chargers (7-4) en Atlanta Falcons (6-5)
Atlanta (6-5), a pesar de dos derrotas de forma consecutiva, sigue en la cima del Sur de la Nacional y poco a poco empieza el resurgir de los Saints, al tiempo que los Buccaneers siguen como escoltas, pero tampoco han aprovechado el pequeño bache en el que se ha metido el equipo de Georgia.
Los Chargers (7-4) de Jim Harbaugh cayeron en casa ante los Ravens y eso les permitió medir su nivel ante un contendiente, pero el margen de error se reduce significativamente porque los Broncos empiezan a presionarlos en el segundo lugar de la División.
Estamos hablando de un partido con pocos reflectores, pero en el que hay mucho en juego porque ambos equipos están en franca lucha por los playoffs y una derrota en este tipo de choques termina siendo la diferencia cuando llega a su final el calendario regular. -- Luis Miguel Vasavilbaso
Pittsburgh Steelers (8-3) en Cincinnati Bengals (4-7)
Nuevamente rivalidad divisional, ya van tres al hilo así para los Steelers, pero recordemos que vienen de una victoria ante Baltimore, después la derrota contra Cleveland, donde tuvieron gran peso las condiciones climatológicas y esta vez quieren sacarse la espina del corazón para ponerle el último clavo en el ataúd a la temporada de Cincinnati.
Joe Burrow es un quarterback talentosísimo, pero ha estado remando prácticamente solo por el equipo para mantenerlos hasta esta Semana 13 todavía con posibilidades matemáticas de postemporada junto con Ja'Marr Chase, pero recordemos que su línea ofensiva es súper endeble y de eso va a estar T.J. Watt esperando, oliendo la sangre y esperando la carne fresca, así que espero que sea un partido de muchas capturas para Pittsburgh. -- Kary Correa
Arizona Cardinals (6-5) en Minnesota Vikings (9-2)
Arizona (6-5), pese a su inconsistencia, también se ha aprovechado de una división muy gris en la Conferencia Nacional para compartir la cima del Oeste con los Seahawks, pero los equipos que están en el sótano tienen un registro de 5-6 (Rams y 49ers) por lo que todo indica que la corona se definirá hasta la última semana y, a pesar de estar en domo, será una dura visita para Kyler Murray y compañía.
Minnesota (9-2) tiene la "ventaja" de conocer ya el resultado de sus rivales divisionales después de la actividad en el Jueves de Acción de Gracias. Las franquicias que los Vikings siguen con lupa salieron avantes de sus respectivos compromisos (Lions y Packers) y es por ello que la presión es incesante en el conjunto púrpura y oro.
Es cierto que los nórdicos sufrieron en su último choque ante los Bears para lograr su cuarto éxito consecutivo y no deberían tener problemas para que la racha llegue a cinco. -- Luis Miguel Vasavilbaso
Indianapolis Colts (5-7) en New England Patriots (3-9)
Hace algunos años este partido era el más esperado de la NFL con la rivalidad entre Peyton Manning y Tom Brady, hoy la realidad de estas dos franquicias está muy lejos de aquella época, en lugar de pelear por un lugar en el Super Bowl ahora su objetivo parece no terminar con el peor récord de la liga.
Sin embargo, esto no significa que estos partidos sean aburridos, así que podríamos llevarnos una agradable sorpresa el domingo con bastantes puntos en el marcador, sobre todo del lado de Indianapolis si le sueltan las riendas a Anthony Richardson para correr más. -- Erick Cervantes Roon
Seattle Seahawks (6-5) en New York Jets (3-8)
Después de una victoria en seis presentaciones, los Seahawks (6-5) han acumulado dos victorias de forma seguida y eso les ha bastado para tomar la cima del Oeste de la Nacional por sorpresivo que parezca ya que, aunado a eso, los éxitos fueron ante 49ers y Cardinals, situación que les ha brindado la ventaja en los criterios de desempate.
Ahora les toca meterse a la casa de unos Jets (3-8) que tienen muchos problemas al interior y la época de bonanza con Aaron Rodgers ha sido un espejismo total que inclusive ya derivó en la salida de su entrenador en jefe en plena temporada y ni siquiera con eso han enderezado el rumbo.
En otras palabras, estamos a las puertas de un duelo de equipos con roles invertidos. -- Luis Miguel Vasavilbaso
Tennessee Titans (3-8) en Washington Commanders (7-5)
Antes de ver este juego como una gran oportunidad para que los Commanders pongan fin a su racha de tres derrotas consecutivas, piénsenlo dos veces.
Tennessee ha sido un equipo competitivo en la mayoría de sus partidos y Will Levis parece estar encontrando su mejor nivel en las últimas semanas, así que podríamos terminar viendo una gran batalla aérea entre Levis y Jayden Daniels que tal vez no se quieran perder. -- Erick Cervantes Roon
Houston Texans (7-5) en Jacksonville Jaguars (2-9)
Houston (7-5) no ha perdido la cima divisional porque simplemente el resto de los equipos no han querido. Es cierto que los Texans han sufrido lesiones en jugadores muy importantes y es por ello que han estado lejos de lo que nos habían mostrado en un principio, pero la derrota del último fin de semana en casa, ante otro rival divisional, dejó muy mal parado al conjunto de DeMeco Ryans.
Continuando en el tenor de las decepciones, una de las más importantes del año es precisamente la de los Jaguars (2-9), quienes al principio de la campaña sonaban como la principal amenaza de los Texans por el Sur de la Americana y ahorita su contienda está con los Raiders y Giants por la primera selección global, por lo que sólo queda cuestionarnos cómo es que Doug Pederson sigue con trabajo. -- Luis Miguel Vasavilbaso
Los Angeles Rams (5-6) en New Orleans Saints (4-7)
Los Rams tienen la oportunidad de seguir apretando la carrera por la NFC Oeste, aunque han perdido dos de sus últimos tres juegos, mientras los Saints están en una racha de dos victorias consecutivas desde que Darren Rizzi asumió el cargo de entrenador en jefe interino.
Lo más lógico sería esperar un triunfo de New Orleans, que llega como ligero favorito de acuerdo al "Football Power Index" de ESPN con 52.5 por ciento de probabilidades de ganar, pero la oportunidad de jugar en un domo favorece notablemente al ataque aéreo de los Rams que pueden escapar con una victoria. -- Erick Cervantes Roon
Tampa Bay Buccaneers (5-6) en Carolina Panthers (3-8)
Tampa Bay (5-6) encontró de nueva cuenta la ruta de la victoria después de una racha complicada en su calendario que incluyó compromisos de forma consecutiva ante Ravens, Falcons, Chiefs y 49ers en la que sólo cargaron con derrotas y ante los Giants encontraron un bálsamo, pero sería un grave error si asumen que ahora tienen una racha de triunfos por su rival en puerta: los Panthers (3-8).
Sí, es difícil que Carolina asuste a otros rivales en la temporada 2024, pero han mostrado su mejor versión recientemente, como ocurrió el pasado fin de semana ante los Chiefs. Tienen poco por perder en lo que resta del año, por lo que buscarán a toda costa brindarle una efímera alegría a sus aficionados y aún así mantendrán una selección global alta en el próximo reclutamiento colegial. -- Luis Miguel Vasavilbaso
Philadelphia Eagles (9-2) en Baltimore Ravens (8-4)
Juego de la semana, Saquon Barkley contra Lamar Jackson, vamos peleando por el Jugador Más Valioso de la temporada.
Me quedo con los Ravens, que regresan a casa tras una buena victoria sobre los Chargers. Philadelphia ha tenido una gran temporada, pero ir a ese ambiente hostil, ganarles en diciembre a los Ravens lo veo difícil, creo que se va a contener el juego terrestre con Saquon Barkley, obligarán a que gane el juego Jalen Hurts y por su parte Derrick Henry y Lamar Jackson harán lo suficiente por tierra y por aire para ganar el partido. -- Miguel Pasquel
San Francisco 49ers (5-6) en Buffalo Bills (9-2)
Un partido bastante interesante, San Francisco llega con muchas ausencias, Brock Purdy todavía no está definido si va a poder jugar o no, si repite Brandon Allen no creo que vayan a tener demasiadas esperanzas.
Lo que ha estado haciendo Josh Allen, como candidato más fuerte para el MVP de la temporada, creo que Buffalo en casa puede ganar el partido sin ningún problema. -- Ramiro Pruneda
"Monday Night Football"
Cleveland Browns (3-8) en Denver Broncos (7-5)
El "Monday Night Football" es un partido que podría marcar la carrera de Bo Nix, ha lanzado para más de 270 yardas en tres de los últimos cinco juegos y la carrera por el Novato Ofensivo del Año nunca había estado tan cerrada, solamente con Caleb Williams, evidentemente contra Jayden Daniels.
Si le gana al equipo de Cleveland --ojo, me parece que los momios básicamente van a ser pares, van a ser iguales, entre Jayden Daniels y Bo Nix que ha tenido una magnífica segunda mitad de campaña-- Denver habrá ganado ocho de sus últimos 11 partidos y se pondría en una franca posición para clasificar a la postemporada entendiendo que perdieron los Chargers apenas el pasado lunes, los Browns que vienen de ganarle a Pittsburgh son una dura prueba, pero lo de Denver --si llega a ganar-- me parece que rebasa las expectativas del aficionado más optimista de los Broncos. -- Fernando Tirado