Los cinco mejores y cinco peores pasadores de la decimotercera jornada de acción en la campaña regular del 2024
Las Semana 13 de la temporada regular dejó como saldo una jornada de altos contrastes, muy interesante, entre los pasadores.
Bajo la nieve de Highmark Stadium, los quarterbacks titulares del duelo de domingo por la noche nos regalaron desempeños diametralmente opuestos, y el "Monday Night Football" estuvo lleno de errores, pero también de jugadas grandes.
Un quarterback superó la barrera de los 90 puntos en el Total QBR, y uno más quedó en un solo dígito en la misma métrica.
Sin más por el momento, destacamos a los cinco mejores y cinco peores pasadores de la más reciente semana de acción en la NFL:
CINCO AL ALZA
1. Josh Allen, Buffalo Bills
El pasador de los Bills se mantiene como el principal obstáculo que separa a Lamar Jackson de un tercer premio como Jugador Más Valioso de la NFL --y segundo consecutivo-- y ha mejorado notablemente su rendimiento en jornadas recientes. El actual líder en Total QBR para la temporada (74.5) también fue el mejor de la Semana 13 con un notable 95.3 que derivó principalmente de 13 completos de 17 intentos para 148 yardas y dos touchdowns sin intercepciones bajo una intensa nevada en Orchard Park. Curiosamente, uno de los pases de anotación de Allen fue para él mismo --indirectamente-- después de recibir un pase lateral de Amari Cooper, quien hizo la atrapada originalmente. Adicionalmente, Allen también anotó una vez por tierra. Su 76.5 por ciento fue la cuarta mejor tasa de efectividad por aire, pese a las condiciones climáticas adversas, y fue quinto en la tasa de pases completados sobre la expectativa, con un 7.9 por ciento. Con 8.7 yardas por intento de pase, también fue cuarto en la NFL, y no fue capturado en la noche. Jackson todavía lo supera por nueve pases de anotación, 599 yardas aéreas y 1.1 yardas en promedio por intento de pase, además de que ha lanzando dos intercepciones menos, y la ventaja de Allen sobre Jackson en Total QBR por el año es de menos de un punto, pero la brecha se va cerrando y, en ocasiones, la última impresión es más duradera.
2. Russell Wilson, Pittsburgh Steelers
Finalmente, llegó el primer partido estadísticamente destacado para Wilson al frente de la ofensiva de los Steelers. Completó 29 de 38 envíos para 414 yardas con tres touchdowns y una intercepción, logrando el cuarto mejor Total QBR (80.5) y la cuarta mayor cantidad de pases completos en la jornada. Wilson lideró a la liga en yardas promedio por intento de pase, con 10.9, fue segundo en yardaje aéreo, y tercero en primeros intentos conseguidos con el brazo, con 18. Asimismo, fue quinto en tasa de pases completos con 76.3 por ciento, sexto en la tasa de pases completos sobre la expectativa, con 7.7 por ciento, y noveno en la tasa de pases imprecisos, con un 11.1 por ciento.
3. Jayden Daniels, Washington Commanders
Toda esa charla sobre Daniels perdiendo, posiblemente, el liderato en la carrera por el reconocimiento a Novato Ofensivo del Año pudo haberlo encendido para la pasada jornada porque entregó un desempeño estelar con 25 completos de 30 intentos para 206 yardas con tres touchdowns y una intercepción, y el mejor porcentaje de pases completos para la jornada, un 83.3. Eso lo complementó con un touchdown y 34 yardas en nueve acarreos. Se anotó un 8.1 en la tasa de pases completos sobre la expectativa que lo situó cuarto en la liga y fue tercero en Total QBR, con un 81.6. Es seguro afirmar que el asiento del piloto para Novato Ofensivo del Año sigue siendo para Daniels después de 13 jornadas.
4. Jordan Love, Green Bay Packers
El quarterback de los Packers se anotó una victoria crítica por la noche del Día de Acción de Gracias, completando 21 de los 28 pases que intentó para 274 yardas con dos touchdowns y cero intercepciones, además de no ser capturado en el partido. Su Total QBR de 84.5, el segundo mejor para la fecha, llegó acompañado de un 75.0 por ciento de pases completos, sexto mejor, y un 5.3 por ciento de pases completos sobre la expectativa, séptima mejor cifra en la liga. Donde más destacó, sin embargo, fue en la tasa de pases imprecisos de solo 3.6 por ciento con que lideró a todos los quarterbacks, y un promedio de 9.8 yardas por intento de pase que lo dejó como el segundo mejor en la jornada.
5. Caleb Williams, Chicago Bears
Fue demasiado poco, demasiado tarde para Chicago frente a Detroit en el Día de Acción de Gracias, pero desde el punto de vista de números, lo de Williams fue muy positivo. Conectó en 20 de las 39 ocasiones en que puso el ovoide en el aire para 256 yardas con tres touchdowns sin intercepciones. También corrió el balón cuatro veces para 39 yardas. Es notable que los tres pases de anotación llegaron en la segunda mitad, incluyendo dos en el cuarto periodo. El último de ellos llegó faltando casi 6 minutos en el reloj de juego, recortando la ventaja de los Lions a solo 2 puntos, así que sería un error suponer que sus números llegaron en tiempo basura.
CINCO A LA BAJA
-5. Justin Herbert, Los Angeles Chargers
Los Chargers interceptaron cuatro veces al pasador que aparece último en nuestra lista semanal, y con todo y eso, esta ofensiva no pudo anotar un solo touchdown. Herbert completó 16 de 23 pases para 147 yardas sin touchdowns, como ya mencionamos, y sin intercepciones, y corrió el ovoide cinco veces para 1 yarda. Fue capturado en cinco ocasiones, y solo pudo anotarse cinco primeros intentos por vía aérea. Quedó antepenúltimo en la métrica de Total QBR con un 27.4, pero también profundamente agradecido de que el pasador del equipo de enfrente jugó mucho peor.
-4. Bo Nix, Denver Broncos
Nix tuvo un partido complicado en "Monday Night Football", y a pesar de que su contraparte en turno, Jameis Winston, lanzó tres intercepciones, terminó con peores números que el pasador de los Browns. Nix completó 18 de 35 envíos para 294 yardas con un touchdown y dos intercepciones, y corrió en tres oportunidades para 4 yardas. Su 21.9 por ciento de pases imprecisos lo dejó como el octavo peor en la liga, y fue el noveno peor en la tasa de pases completos sobre la expectativa, con un negativo -5.1 por ciento, al tiempo que completó el cuarto peor porcentaje de envíos en el partido, apenas 51.4. Su Total QBR de 41.4 no solo fue el sexto más bajo en la NFL, sino también lo dejó colocado a 35.0 puntos de Winston en la misma métrica, para el mismo partido.
-3. Baker Mayfield, Tampa Bay Buccaneers
El peor Total QBR de la Semana 13 correspondió al desempeño dominical de Mayfield, un 9.6, que se extrajo --entre otras cosas-- de 21 completos de 33 intentos para 235 yardas con un touchdown y dos intercepciones, y tres acarreos para 8 yardas. También, sufrió dos balones sueltos, uno de ellos perdido, y cuatro capturas en contra. Mayfield firmó, además, la décima peor tasa de pases completos sobre expectativa, un negativo -4.9 por ciento, en una apretada victoria de tiempo extra sobre Carolina.
-2. Brock Purdy, San Francisco 49ers
Seguro, lanzar bajo las condiciones climáticas que imperaron en Highmark Stadium el domingo por la noche iba a ser complicado, pero Allen no tuvo problema para quedarse con el mejor Total QBR de la NFL en las mismas condiciones. Purdy y su 14.1 en la métrica de ESPN fueron lo opuesto. El quarterback de los Niners completó 11 de 18 pases para un raquítico total de 94 yardas sin touchdowns ni intercepciones, empatando la menor cantidad de pases conectados para pasadores titulares, con excepción de Trevor Lawrence, quien abandonó su cotejo conmocionado en el primer medio. Un negativo -12.6 por ciento en pases completos sobre la expectativa lo dejó penúltimo, igual que sucedió con el Total QBR, y en primeros intentos por pase, con cuatro. Por si fuera poco, quedó como el cuarto peor quarterback en yardas promedio por intento de pase, con solo 5.2.
-1. Kirk Cousins, Atlanta Falcons
Con 24 completos de 39 intentos para 245 yardas, cero touchdowns, cuatro intercepciones y un balón suelto, Cousins se quedó con la peor actuación de la Semana 13. Su Total QBR de 34.5 fue, sorpresivamente, el quinto peor de la liga, y fue el décimo peor pasador en términos de yardas promedio por intento de pase, con 6.3, en una jornada en la que hizo todo lo posible para que Atlanta cayera.
Estadísticas y métricas de ESPN Stats & Information y TruMedia