Los 49ers criticaron a De'Vondre Campbell luego de que el linebacker se negó a jugar tras las lesiones de Dre Greenlaw y Dee Winters.
SANTA CLARA, California -- Con las lesiones de sus apoyadores acumulándose a mediados del tercer cuarto el jueves por la noche contra Los Angeles Rams, los San Francisco 49ers recurrieron al veterano De'Vondre Campbell para que entrara al juego.
Campbell declinó la invitación.
Luego, en el cuarto cuarto, Campbell caminó hacia el vestuario con una toalla sobre su cabeza sin jugar ni un solo snap. Después de la derrota de los Niners por 12-6 en el Levi's Stadium, el entrenador Kyle Shanahan explicó que Campbell decidió no entrar al juego a pesar de que los apoyadores Dre Greenlaw (rodilla) y Dee Winters (cuello) estaban lidiando con lesiones.
"Dijo que no quería jugar hoy", informó Shanahan.
La decisión de Campbell y su posterior paseo hacia el vestuario dejaron a Shanahan, sus compañeros de equipo y entrenadores furiosos después de la derrota. Shanahan dijo que el plan era que Campbell entrara al juego después de que Greenlaw se hubiera ido porque estaba lidiando con un dolor en la rodilla.
También fue el primer partido de Greenlaw tras una lesión en el tendón de Aquiles que sufrió en el Super Bowl LVIII.
Después de que Campbell se negó, los Niners incorporaron al partido a Demetrius Flannigan-Fowles, el único apoyador sano que quedaba en el plantel. Cuando terminó el tercer cuarto, Campbell se dirigió al vestuario.
"La gente se dio cuenta, pero cuando alguien dice eso, hay que seguir adelante", expresó Shanahan. "Es alguien que no quiere jugar al fútbol americano. Es bastante simple. Creo que nuestro equipo y yo sabemos cómo nos sentimos al respecto, así que no necesitamos hablar más de él".
Cuando se le preguntó si Campbell sería liberado, Shanahan respondió simplemente: "Ya encontraremos una solución".
Después de una derrota desalentadora que casi con certeza acaba con las posibilidades de San Francisco de conseguir un puesto en los playoffs, algunos de los compañeros de equipo de Campbell se negaron a hablar sobre la situación porque recién se estaba difundiendo en el vestuario lo que había sucedido. El linebacker Fred Warner y el ala defensiva Nick Bosa dijeron que no sabían suficientes detalles como para ofrecer una opinión al respecto.
Otros, como el ala cerrada George Kittle y el esquinero Charvarius Ward, tenían mucho que decir. Kittle habló con los periodistas durante unos 11 minutos y, con cada minuto que pasaba, parecía estar más irritado por lo que había ocurrido.
Kittle lamentó no haber estado en la línea lateral cuando todo sucedió para poder haber intervenido.
"Soy un líder en el equipo y, si eso es algo que está distrayendo a los jugadores en la línea lateral, me hubiera encantado expresar mi propia opinión en ese momento", dijo Kittle. "Ya hemos superado ese momento. Así que no importa lo que me hubiera gustado decir o hacer, pero no me gustan las distracciones al margen. Creo que eso es ignorancia. Y creo que es simplemente tonto. Es simplemente estúpido y muy inmaduro. Simplemente no veo cómo se puede hacer algo así a tu equipo".
Kittle agregó: "Es una persona que toma una decisión egoísta. Nunca he estado cerca de alguien que haya hecho eso y espero no estar cerca de alguien que lo vuelva a hacer".
Los Niners ficharon a Campbell como agente libre sin restricciones de los Green Bay Packers en marzo con la idea de que fuera el apoyador suplente del lado débil hasta que Greenlaw regresara. Esa contratación se produjo después de que el veterano apoyador Eric Kendricks aceptara un trato con los Niners y luego se echara atrás en el último minuto para firmar con los Dallas Cowboys.
Campbell fue titular en 12 de los primeros 13 partidos del equipo, con la única excepción de que los Niners habían puesto de titulares a cinco linieros y sólo a un apoyador (Warner) antes de que él entrara. Casualmente, esa falta de titularidad también se produjo contra los Rams. En los primeros 13 partidos del equipo, Campbell jugó el 90% de las jugadas defensivas de San Francisco con 79 tacleadas, incluidas tres para pérdida, y un par de pases defendidos.
Pero con Greenlaw de regreso, los Niners empezaron en el paquete nickel con Greenlaw y Warner como los dos apoyadores, y Winters entrando como la tercera opción en la defensa de base.
No fue hasta que sufrieron lesiones los otros apoyadores que Campbell reveló que no quería jugar, una decisión que enfureció a Ward, que jugó sólo unas semanas después de la muerte de su hija de 1 año.
"Es un profesional", sostuvo Ward. "Ha estado jugando durante mucho tiempo. Si no quería jugar, no debería haberse vestido. Podría haberles dicho eso antes del juego. Siento que lo que hizo fue una tontería. Definitivamente lastimó al equipo. Dee se lesionó y necesitábamos un apoyador... Entonces, que él haya hecho eso, para mí es una tontería, en mi opinión. Probablemente lo despidan pronto, así que es lo que pasa con eso".