Sin apoyo suficiente para eliminar la jugada ahora, la discusión en torno al 'tush push' queda reservada para un momento futuro
Los propietarios de la NFL han demorado la votación con respecto a la propuesta de los Green Bay Packers para vetar la jugada de 'tush push', hasta tener mayores discusiones.
Aunque la liga ha dicho que no se han reportado lesiones en torno a la jugada de 'tush push', el riesgo potencial involucrado en la versión de los Philadelphia Eagles del acarreo personal del quarterback ha creado un intenso debate.
La liga, el domingo, presentó los riesgos involucrados en la jugada con base en modelos de datos, señalando que jugadores defensivos están en riesgo cuando se lanzan de cabeza, y los linieros ofensivos están en riesgo por su postura flexionada hacia el frente en un espacio tan corto, lo que podría generar lesiones de cabeza y cuello.
Los Packers, quienes perdieron ante los Eagles en un duelo de Ronda de Comodines en playoff, también citaron el ritmo del juego como motivo para considerar la eliminación de la jugada. El head coach de los Buffalo Bills, Sean McDermott, busca que la jugada sea prohibida, aunque equipo la usó más que cualquiera otro, con excepción de los Eagles.
"Siento que donde estoy más preocupado es, aunque no haya datos significativos allá afuera, mi mayor preocupación es la salud y seguridad de los jugadores, antes que nada", notó McDermott en las reuniones de la liga, este lunes. "Son dos cosas. Es fuerza, fuerza añadida, primero, y luego la postura de los jugadores, siendo ordenados a ejecutar esa jugada, allí es donde reside mi preocupación... No soy doctor. No me voy a meter muy profundo en esa situación allí, en términos de la data, de cuán grandes es la muestra. No creo que siempre sea el mejor modo para hacerlo. Hay datos allá afuera que sugieren que cuando estás en una postura como la que discutimos, puede llevar a una lesión seria. Pienso que ser responsable y proactivo en ese respecto es el modo correcto de hacerlo".
Los Eagles comenzaron empleando la jugada en situaciones de corto yardaje en el 2022. Dos o tres jugadores alinean detrás del quarterback Jalen Hurts y lo empujan hacia el frente. Otros equipos, incluyendo a los Bills, comenzaron a emplearla, pero ningún equipo iguala la tasa de éxito de Philadelphia.
Se trata del tercer receso de campaña en que el Comité de Competencia ha estudiado la jugada, pero la primera ocasión en que un club ha presentado reglas enfocadas en eliminar o restringir la jugada.
Los Eagles y Bills han anotado touchdown o conseguido primer intento en el 87 por ciento de los intentos usando la jugada, mientras que el resto de la NFL ha tenido éxito en solo el 71 por ciento de las ocasiones, de acuerdo a ESPN Research.